Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oxigenación de alto flujo: Cómo funciona esta terapia para pacientes con coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La oxigenoterapia de alto flujo es un tipo de soporte respiratorio que consiste en aplicar flujo de aire/ oxígeno humidificado y calentado por encima del flujo pico inspiratorio del paciente.

De acuerdo a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en los últimos años esta terapia se ha manifestado como una alternativa a la oxigenoterapia convencional en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda como la causada por el nuevo coronavirus.

¿Cómo funciona esta terapia?

La oxigenoterapia de alto flujo "consiste en la aplicación de un flujo de gas (oxígeno) de hasta 60 litros por minuto mediante cánulas nasales. Este sistema es tolerable por el paciente debido a que el gas inspirado se encuentra calefaccionado y humidificado (temperatura de 34 – 37ºC,entregando una humedad relativa de 100%)". 

Los especialistas sostienen que esta terapia reduce hasta en 40% el requerimiento de ventilación mecánica invasiva en un paciente con insuficiencia respiratoria grave a causa del Covid-19.

De hecho, explican que a diferencia de la ventilación mecánica invasiva, a través de la cual se intuba a los pacientes, esta terapia se aplica de dos formas mediante máscara nasobucal o a través de cánulas nasales; esta última aplicada en la mayoría de los casos en nuestro país.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva destaca que los principales beneficios de la terapia de Cánula Nasal de Alto Flujo (CNAF) son: "menor dilución del oxígeno administrado con el aire ambiente, disminución del espacio muerto (y barrido de CO2), generación de presión positiva en la vía aérea, aumento del volumen circulante y trabajo respiratorio y mejorar el transporte mucociliar". 

Estrategia Minsal 

La efectividad del tratamiento el Ministerio de Salud (Minsal) implementó la CNAF como estrategias para tratar a los pacientes con coronavirus. Para ello ha distribuido más de 600 equipos de oxigenación de alto flujo y ha brindado capacitación a profesionales de la red pública y privada, a cargo de la Universidad Católica. 

" Son más de mil profesionales entre médicos, kinesiólogos y enfermeras que se están capacitando en esta técnica, cuyas ventajas son que disminuye la necesidad de ventilación mecánica, acorta el periodo de tratamiento, significa menos secuelas y molestias para el paciente", sostuvo el Minsal, mediante un comunicado de prensa. 

Ver cobertura completa