Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación revela que confinamiento habría salvado la vida a 3,1 millones de personas en Europa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio publicado en la revista Nature reveló que las medidas "no farmacológicas", en especial el confinamiento a gran escala habrían evitado la muerte de 3,1 millones de personas en Europa a causa del nuevo coronavirus.

La investigación, desarrollada por el Imperial College London (Reino Unido), se basó en las estimaciones sobre la reducción de la transmisión del virus a partir de una comparación de datos de 11 países europeos, entre ellos España, tomados hasta principios del pasado mes de mayo.

"Intervenciones no farmacéuticas" 

Los autores del estudio explicaron que entre los días 2 y 29 del pasado mes de marzo, los países europeos comenzaron a adoptar "intervenciones no farmacéuticas" (NPI, sus siglas en inglés), como el cierre de escuelas y confinamientos, para frenar la propagación del Covid-19.

Si bien es cierto que las medidas generaron un gran impacto social y económico, los expertos aseguraron que gracias a éstas se pudieron salvar 3,1 millones de vidas en esos países, mientras que la cifra en España se sitúa en torno a los 450 mil, consignó 20minutos.es.

"Los datos sugieren que, sin esas intervenciones, como los confinamientos o cierres de escuelas, hubiese habido muchas más muertes", señaló mediante un comunicado, Samir Bhatt, del Centro de Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College y uno de los autores de la pesquisa.

"Nuestro análisis también sugiere que ha habido muchas más infecciones de las estimadas anteriormente. Ahora se debe considerar cuidadosamente el mantenimiento de las medidas necesarias para mantener bajo control la transmisión del SARS-CoV-2", agregó.

Datos y resultados

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de expertos del Imperial College recurrió a los datos de personas fallecidas para detectar hasta el pasado 4 de mayo cambios en la evolución de la pandemia como resultado de la aplicación de "NPI".

Estimaron que hasta esa fecha, entre 12 y 15 millones de personas en los once países analizados estuvieron infectadas con el virus, entre el 3,2 y el 4 % de la población. La tasa más alta se registró en Bélgica, donde estiman que el 8 % de su población estuvo infectada, seguida por España con un 5,5 %, lo que supone unos 2,3 millones de afectados, mientras que la más baja se detectó en Alemania, con el 0,85 %, lo que corresponde a 710.000 personas.

El resto de países incluidos en el estudio son:  Austria (0,76 %), Francia (3,4 %), Dinamarca (1,0 %), Italia (4,6 %), Noruega (0,46 %), Suecia (3,7 %), Suiza (1,9 %) y Reino Unido (5,1 %).

Al comparar el número de fallecimientos registrados con los predichos por su modelo matemático en ausencia de medidas de contención, observaron que las NPI han evitado aproximadamente 3,1 millones de muertes.

Ver cobertura completa