Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Administra tus raciones en cuarentena: Conoce cuánta carne comer y con qué frecuencia

  • Por Meganoticias

Varias estrategias para ahorrar dinero en medio de esta cuarentena de coronavirus tienen que ver con saber manejar las raciones de alimentos que estamos consumiendo.

En el caso de la carne, es muy frecuente cortar más de lo necesario y el acumulado a la larga no es beneficioso para la salud, sobre todo si se trata de carnes procesadas como los embutidos y las mezclas para hamburguesas.

No hay que exagerar. La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de carne a una media de 500 gramos de esta proteína animal a la semana, lo que podría distribuirse en dos o tres comidas con carne en el mismo período.

Aumentar las cantidades de carnes, en especial la roja, genera pesadez por el complicado proceso digestivo que involucra procesar esta proteína, además de obstrucción intestinal y fatiga.

Un truco para equilibrar las porciones consiste en cortar cada trozo del tamaño de la palma de la mano.

Si se trata de carne de pescado, una ración debe pesar entre 150 a 175 gramos, lo que es lo mismo que un filete de pescado mediano o dos rodajas dependiendo del corte.

Según recomienda la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, los embutidos grasos deben consumirse ocasionalmente y aclara que no todas las carnes son iguales ni tienen el mismo impacto en nuestra salud, sin olvidar que la forma de prepararlas también influyen.

Opte por cocinar a la plancha, en el asador o en la modalidad de hervido, debido a que las opciones fritas solo aumentarán las cantidades de grasa que terminarán obstruyendo las arterias.

El tecnólogo de alimentos, Miguel Ángel Lurueña, explicó a Eroski Consumer que también se debe controlar la temperatura.

“La carne cocinada a más de 220 grados en sartén, parrilla o barbacoa durante tiempo prolongado contribuyen a la liberación de sustancias cancerígenas, tales como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, y las aminas heterocíclicas, responsables del aroma y el color característico de la carne a la plancha”, sostuvo.

Aunque la OMS es cautelosa sobre un nexo definitivo entre cáncer y carnes rojas, insta a consumir alimentos en buen estado, en las porciones adecuadas y balancear la alimentación con el consumo de frutas, vegetales y legumbres.

Leer más de