Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mascarillas no producen hipoxia: Especialistas aclaran tema tras aparición de fake news

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Tras la declaración de la pandemia por el nuevo coronavirus, una de las tantas medidas emanadas por los gobiernos del mundo es el uso de las mascarilla facial o tapaboca. Si bien es cierto que a muchas personas les causa incomodidad, su uso -en algunos países- se ha convertido en una rutina fundamental, tanto como lo es lavarse las manos.

Sin embargo, un aspecto de su uso ha generado cierto temor en la población. Y es que hace algunas semanas comenzó a circular por las redes sociales información que aseguraba que su uso prolongado ocasionaba hipoxia o falta de oxígeno; afirmación completamente falsa y así lo confirman los especialistas.

La máscara no bloquea el oxígeno

"El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia", sostienen varias publicaciones en Facebook refiriéndose a la falta de oxígeno en el organismo, y que fueron compartidas más de 23.000 veces desde fines de abril, según la agencia de noticias AFP.

Al respecto, el doctor Emilio Herrera, académico del programa de Fisiopatología de la Universidad de Chile y experto en hipoxia señaló que "la hipoxia es la falta de oxígeno sobre un tejido determinado. Puedo tener hipoxia cerebral, muscular, renal, pulmonar, etc.” y descartó que el uso de la máscara facial pudiera provocar esta ausencia.

"Es imposible que generen hipoxia. Para eso, tendría que ser una mascarilla sellada en toda nuestra piel. Lo que limitan las mascarillas son el paso de moléculas más grandes”, afirmó el especialista.

Foto archivo/ AFP

El doctor Herrera agregó que las mascarillas sí permiten el intercambio de aire, y que en el espacio que queda entre el cubrebocas y la cara no se acumula dióxido de carbono.

Por su parte, el doctor Alejandro Macías, comisionado en México para atender el brote de influenza AH1N1, en 2009,coincide con el doctor Herrera al señalar que los tapabocas están diseñados para permitir el paso del aire.

Macías precisó al sitio eldiario.com que las mascarillas de uso médico, como el N95 u otros, pueden causar la sensación de falta de aire. Y, en casos muy graves y raros, podrían causar problemas a personas que tienen problemas respiratorios preexistentes.  El especialista apuntó que la hipoxia puede causarse por inhalación de gases, tabaquismo, problemas cardiacos o exposición a grandes alturas.

¿Cada 10 minutos?

Entre otras tantas afirmaciones, el texto también señalaba que era necesario sacarse la mascarilla cada 10 minutos para sentirse más saludable. Esta recomendación también es falsa.

"Entre más te saques la mascarilla, más riesgo de contaminar hay", advirtió el doctor Claudio Méndez, docente de Políticas de Salud de la Universidad Austral de Chile.

Cabe señalar que, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten que la hipoxia sea un efecto secundario del uso prolongado de tapabocas.

Ver cobertura completa