Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos señalan que el papel es mejor que el secador eléctrico contra los virus

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Según un estudio publicado este jueves, en tiempos de pandemia es mejor utilizar papel higiénico para secarse las manos que un secador eléctrico, el cual es menos eficaz para acabar con los patógenos que han sobrevivido al lavado.

¿Qué dijeron los científicos?

Las autoridades sanitarias internacionales han insistido desde el comienzo de la crisis sanitaria en la importancia de lavarse las manos regularmente con agua y jabón, ya que son un vector importante de transmisión de patógenos al tocar con frecuencia la cara.

Aunque los experimentos no utilizaron el SARS-coV-2, "creemos que nuestros resultados son pertinentes para el control del nuevo coronavirus. Habría que privilegiar las toallas de papel para secarse las manos, para reducir el riesgo de contagio y de propagación", afirman los autores encabezados por Ines Moura de la Universidad de Leeds.

¿En qué consistió el estudio?

Para este estudio, se echó un bacteriófago (un virus que ataca a las bacterias, pero no a las personas) en las manos de cuatro voluntarios.

No se lavaron las manos (para simular un mal aseo) y se limpiaron con papel o un secador de manos en los baños de un hospital, antes de tocar las manilas de las puertas, el pasamanos de las escaleras, los teléfonos o los estetoscopios.

¿Cuáles fueron los resultados?

Ambos métodos reducen el contagio. Sin embargo, en 10 de las 11 superficies sometidas a prueba, el método del aire caliente dejó "más contaminación ambiental".

La contaminación de las superficies tocadas fue en promedio diez veces mayor después del secador de manos que con las toallas de papel.

Para Paul Hunter, profesor de la Universidad de East Anglia, este estudio refuerza sobre todo la importancia de "lavarse las manos de forma adecuada para eliminar la mayor cantidad de virus posible antes de secarse".

La crítica opinión de un científico

"Este estudio no es sorprendente ni particularmente útil en la batalla contra la COVID-19", estimó el doctor Simon Clarke, de la Universidad británica de Reading, quien subraya que lo importante para deshacerse del virus es el jabón, que no se ha usado en este estudio.