Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Enclitotofilia o Hibristofilia : El amor y la atracción de mujeres hacia asesinos

  • Por Patricia Pineda

El pasado viernes 28 de febrero Argentina  se conmocionó por la salida de la cárcel de Fabián Tablado, hombre que asesinó a su novia Carolina Aló de 113 puñaladas en 1996.

Pero, más allá de la indignación de la familia de Carolina por la libertad de Tablado, otro tema, o más bien una pregunta, quedó rondando en la cabeza de muchos de la opinión pública, muy particularmente en las mujeres: ¿cómo es que después de haber cometido un asesinato tan brutal, Tablado se casó y se convirtió en padre de mellizas? ¿ A quién se le ocurre meterse con un asesino y casarse con él?

Amor hacia los asesinos

Una vez tras las rejas, Fabián comenzó una relación amorosa con Roxana López, mujer con la que se casó y ahora es padre de dos niñas. Sin embargo, el hecho de estar en la cárcel no hizo que la actitud agresiva hacia López fuera distinta. Al expediente del sujeto se sumó otra condena dos años y medio, en 2012, por haber amenazado de muerte a la madre de sus mellizas.

¿Pero cómo Roxana López entabló una relación con un asesino?, pues es posible y, de acuerdo a los especialistas, esto se produce por una condición psicológica que desarrollan algunas mujeres y que es conocida con el nombre de Enclitofilia o Hibristofilia.

Para el doctor Juan Ariel Zúñiga, psiquiatra de Vidaintegra, esta condición no está explícita en los manuales de psiquiatría. De hecho, Mark Griffiths, profesor de Psicología de la Universidad de Nottingham Trent de Reino Unido, precisó en una entrevista a la BBC en 2017 que "se necesitan más estudios empíricos para entender este síndrome, ya que gran parte de lo que se conoce sobre este comportamiento está basado en evidencias anecdóticas de entrevistas y libros populistas".

¿Qué es la Enclitofilia o Hibristofilia?

El doctor Zúñiga señaló que aunque "no queda muy claro si es un tipo de parafilia (un patrón de comportamiento sexual a objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos), si es conocido como un síndrome relacionado con la personalidad de algunos sujetos, especialmente las mujeres".

Al respecto, el psiquiatra precisó que la desarrollan, por los general, "mujeres de personalidad frágil, manipulables, con rasgo masoquistas, en las cuales y por un sentido maternal éstas se van involucrando en la historia envolvente de este personaje que, probablemente, sea un psicópata".

Agregó que cuando estos casos ocurren "se habla, a veces, de narcisistas complementarias, es decir de féminas que necesitan la imagen de un hombre fuerte, convincente que las va seduciendo (...). Aparte de eso se despierta en las mujeres una sensación maternal de cuidado y ayuda ante un ser que parece desprotegido e inocente".

El doctor Zúñiga apuntó que este síndrome es frecuente en mujeres "con personalidad histérica- masoquista. Ellas no parecen narcisistas, más bien son sumisas".

El caso más sonado

Por otra parte y según Raúl Torres, criminalista argentino que analizó la conducta de Fabián Tablado, manifestó que tras las investigaciones se determinó que el hombre tiene un perfil "psicópata antisocial con trastorno de personalidad", además con una "tendencia a la violencia innecesaria".

Estas características fue lo que atrajo la atención de Roxana, quien mantuvo una relación con el femicida de Carolina Aló, pensando que lo podría salvar.

Por otras parte, y en declaraciones a perfil.com, Torres resaltó que es muy frecuente que se den estos casos de Enclitofilia o Hibristofilia, siendo uno de los más sonados en el mundo el de "Ted Bundy, un criminal condenado por homicidios (en el listado oficial se habla de 36 víctimas en Estados Unidos) pero se calcula que mató más de cien: las torturaba, las golpeaba y después las mataba a golpes o mazazos".

No obstante y pese a este perfil casi diabólico, "se formó un club de admiradoras de Ted Bundy y lo iban a ver a la cárcel para tener relaciones íntimas con él".