Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diabetes: Aplicación permite monitoreo continuo de glucosa

  • Por Meganoticias

Tener información certera y en tiempo real de los niveles de glucosa en la sangre es clave para una persona que vive con diabetes. Abbott ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 4 mil chilenos que actualmente usan FreeStyle Libre, un sistema que permite el monitoreo continuo de glucosa y que ayuda a llevar un control de la lectura de la glucosa disminuyendo la necesidad de pinchazos en el dedo.

Al sistema que ya funciona en Chile se sumó recientemente una aplicación que permite consultar los niveles de glucosa en la sangre utilizando teléfonos inteligentes, con tan solo acercar el smartphone al sensor FreeStyle Libre, las personas pueden ver sus niveles de glucosa en tiempo real y monitorear cómo se están comportando sus índices.

La app FreeStyle LibreLink también incluye una serie de reportes que visualizan tendencias y patrones que ayudan a las personas a entender cómo están manejando su glucemia, además de compartir la información de forma online con médicos, profesionales de la salud y cuidadores.

El sistema continúo de monitoreo de glucosa FreeStyle Libre disminuye la necesidad de pinchazos diarios, registrándose un historial de hasta de 8 horas de los niveles de glucosa y datos almacenados hasta por 90 días, lo que permite a las personas tomar decisiones sobre su alimentación y hábitos.

"La aplicación FreeStyle LibreLink demuestra el compromiso de Abbott de crear herramientas digitales innovadoras en salud, para simplificar y transformar la forma en que las personas manejan su diabetes. En Chile, las personas ya pueden usar su app FreeStyle LibreLink para manejar sus niveles de glucosa y mejorar los resultados generales de salud", dijo Nicolás Mendiberri, Gerente General del negocio para el Cuidado de la Diabetes en Abbott.

Para el doctor Gonzalo Godoy, diabetólogo, “el monitoreo continuo de glucosa es una de las claves para un mejor control de la diabetes, ya que los resultados se utilizan como una herramienta para determinar el estado metabólico, medir la eficacia del tratamiento y realizar los ajustes necesarios en el plan de alimentación y recomendaciones médicas. El monitoreo y la obtención en tiempo real de esa información, es sin duda una tranquilidad para madres, padres y cuidadores, que podrán tener acceso en todo momento a la salud del paciente. Además, la calidad de la información que entrega permite a los profesionales de la salud tomar mejores decisiones respecto del tratamiento.”

Actualmente, 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su médico debido al dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvidos o falta de tiras para la medición, y el 60 por ciento de las personas con diabetes no alcanza los objetivos de control glucémico recomendados.,.

Médicos y pacientes afiman que FreeStyle Libre está cambiando el estándar de atención, impactando tanto a las personas que viven con diabetes como a los médicos que los tratan. Cifras mundiales de más de medio millón de usuarios y la evidencia clínica, muestran que el uso del sistema FreeStyle Libre está asociado con un mejor control de la glucosa, más tiempo en el rango óptimo de glucosa y una HbA1C mejorada.

En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 arrojó un aumento de la diabetes tipo 2, que en 2010 tenía una prevalencia de 9.4%, llegando a 12,3% en 2017. Este aumento es, en parte, consecuencia del aumento de la obesidad y el sedentarismo en Chile, que alcanza al 90% de la población. Esto convierte a Chile en el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de casos de diabetes, y muy alejados de la tasa mundial que llega a 8,5%.

La diabetes tipo 1, que la padecen principalmente niños y adolescentes, es considerada la tercera enfermedad crónica mundial más común en la infancia. En Chile ha tenido un rápido incremento en el último tiempo, lo que la ha convertido en la segunda de mayor prevalencia. Se estima en 15 mil los casos en el país.

El sistema completo FreeStyle Libre está disponible en las plataformas digitales de SalcoBrand y La Fundación de Diabetes juvenil de Chile.

FreeStyle LibreLink de Abbott está disponible para descargar desde Google Play (Android) y Apple Store (iOS).