Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista advierte que boletas del comercio pueden ser perjudiciales para la salud

  • Por Meganoticias

Varios estudios internacionales han demostrado el peligro que se oculta detrás del material con el que se realizan las boletas que nos entregan al momento de hacer una compra.

A comienzos de año se dio a conocer un estudio realizado por la Universidad de Granada, en España, el cual advertía sobre los efectos adversos del Bisfenol- A (BPA), material con el que se realizan la mayoría de las boletas.

Para ese entonces la investigación reveló que el 90% de las boletas que nos dan en la tiendas, supermercados o en comercio alguno están elaborados con un papel térmico que contiene BPA, el cual influye de manera negativa en el equilibrio hormonal de las personas, causando, entre otras, enfermedades:  cáncer, obesidad y hasta infertilidad.

A propósito de este estudio, el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Ufro, Rubén Carrillo, declaró a Radio Bío Bío que el BPA "es un compuesto químico industrial utilizado en muchos productos de uso cotidiano como botellas plásticas, biberones, CD, DVD, tubos de PVC, entre otros".

El especialista recalcó que, precisamente, por los trastornos hormonales que puede llegar a provocar en algunos países de Europa, entre ellos Francia, prohibieron su uso. De hecho, se espera que para el año 2020 en todo el continente europeo no se entreguen boletas.

Así como en Europa, en los Estados Unidos  se ha investigado sobre la repercusión del BPA. Luego de varias investigaciones los expertos encontraron que 93% de la población se encontraba expuesta a la sustancia y así lo confirmaron mediante un examen de orina.

Debido los avances que se han tenido en los países europeos y Estados Unidos, Carrillo reprochó el hecho que en los países de América latina, especialmente Chile, no se hay tomado medida alguna al respecto.

Ante esta situación y a la tardía reacción que ha tenido nuestro país con respecto a esta delicada situación, el especialista recomendó no guardar la boleta y en caso de que sea garantía de un producto, sacarle una copia y deshacerse de la original.