Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermedades de Transmisión Sexual: ¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

  • Por Meganoticias

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que está vinculada con la bacteria treponema pallidum y su contagio viene por contacto sexual y también puede contraerse en transfusiones de sangre.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud de Chile, esta enfermedad presentó un aumento de casos en el 2017, donde se presentaron 5 mil 961 personas infectadas con esta ETS.

Las personas con edades entre 15 a 49 años son las que ocupan el 82% de los casos registrados en el informe.

MIRA TAMBIÉN: Las cinco enfermedades de transmisión sexual más frecuentes

Según la organización Planned Hood, los síntomas de la sífilis pueden pasar inadvertidos y aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo. Es por eso que especialistas aconsejan hacer pruebas para detectar a tiempo esta enfermedad que puede tener complicaciones mortales.

La sífilis es conocida por pasar por varias etapas en su propagación dentro del organismo, que se reflejan de la siguiente manera:

Primera etapa

Aparece la llaga de la sífilis (denominada chancro), que es el lugar por donde entró la infección al organismo. Los chancros pueden aparecer en la vulva, la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en casos raros, en los labios o la boca.

Segunda etapa

Los síntomas de la segunda etapa incluyen erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo.

Los síntomas de la segunda etapa (erupción cutánea por sífilis) pueden durar entre 2 y 6 semanas por brote, y pueden aparecer y desaparecer durante un lapso de hasta 2 años.

Etapa tardía

Entre la segunda etapa y la última, puede haber periodos en los que la infección esté latente (es decir, no haya síntomas ni signos) durante meses e incluso años, pero aún necesitarás tratamiento para acabar con ella. Las personas que tienen sífilis desde hace mucho tiempo se enfrentan a graves problemas de salud. En la etapa tardía, la sífilis puede provocar tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos; e incluso, puede provocar la muerte.

Según Clínica Mayo, la sífilis puede diagnosticarse analizando muestras de lo siguiente:

Sangre

Los análisis de sangre pueden confirmar la presencia de anticuerpos que el cuerpo produce para combatir la infección.

Líquido cefalorraquídeo

Si se sospecha que tienes complicaciones en el sistema nervioso debido a la sífilis, el médico también puede recomendar la extracción de una muestra de líquido cefalorraquídeo a través de un procedimiento llamado punción lumbar.

"En Chile existe una norma que establece la oferta del examen para sífilis en tres momentos del embarazo: al iniciar el control prenatal, a las 28 semanas y entre las 32-34 semanas de gestación. Este protocolo incluye además el examen al momento del parto. En el sistema público de salud estos exámenes así como su tratamiento son gratuitos para la población.

La sífilis en personas inmunodeprimidas (defensas bajas) existe una probabilidad mayor de desarrollar neurosífilis, complicación grave que afecta al sistema nervioso central", informa el Ministerio de Salud en su página web.