Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seis consejos para prevenir la caída de dientes

  • Por Meganoticias

Ver adultos mayores sin una o varias de sus piezas dentales es bastante común. Sin embargo, no es algo que necesariamente deba suceder con el paso de los años, y no son pocas las personas que a temprana edad comienzan a perder sus dientes.

La dentadura puede acompañarnos toda la vida si tenemos una adecuada higiene y alimentación balanceada, además de los cuidados comunes de una pieza dental.

Las caries y una enfermedad periodontal son dos factores que pueden incidir en la caída prematura de dientes. Para evitar esta situación, el especialista en rehabilitación oral de Vidaintegra Dr. Cristóbal Paredes, entrega seis consejos para evitar la pérdida de la dentadura:

Correcto y frecuente lavado de dientes: La higiene bucal es indispensable para mantener la salud de los dientes, que deben ser cepillados cada vez que comemos, aunque esto no asegura su completa limpieza. El especialista recomienda un cepillo suave y consultar al dentista por la mejor técnica según las características de cada persona.

No utilizar cepillos duros: Una mala técnica de cepillado sumado al uso de una escobilla de cerdas duras puede producir la recesión o disminución del tejido y que la encía retroceda, viéndose cada vez más diente y menos encía.

Uso de hilo dental con cera: “El cepillo limpia solo el 60% de la superficie dental y el otro 40% queda sin asear. El único instrumento que logra llegar a esos lugares es el hilo dental, que también se usa en general de manera incorrecta. Las personas piensan que solo sirve para sacar restos de alimento que han quedado entre los dientes, pero su objetivo principal es la remoción de la placa bacteriana. El ejercicio de subir y bajar el hilo es insuficiente, se debe contornear cada pieza”, agrega. Dentro de la amplia oferta de hilos y sedas dentales existentes, recomienda aquellos que tengan cera.

Evitar el enjuague bucal: El odontólogo de Vidaintegra aconseja no usarlo si no es prescrito por el dentista. “Su uso indiscriminado o sin supervisión puede provocar la irritación de la mucosa, alteración de la percepción de los sabores, cambios en la flora normal de la boca y la aparición de manchas en los dientes”, afirma

Disminuir los alimentos que contengan azúcar: No está presente sólo en los dulces y bebidas, sino en la mayoría de los productos procesados. El azúcar contribuye a aumentar el riesgo de caries que debilitan la estructura dentaria.

No a las dietas muy ácidas: “Consumir más de dos cítricos al día, café, vino, bebidas cola, energéticas o agua mineral con gas va a incidir en la degradación de los dientes. La recomendación es que cuando consuman alimentos muy ácidos, postergar el lavado de dientes una media hora a fin de que el pH bucal se neutralice”, afirma el profesional.

MIRA TAMBIÉN "Guatita de delantal": Estos son los hospitales donde puedes realizarte la abdominoplastia gratuita

El odontólogo agrega que una persona no nace con “mala dentadura” como muchos creen, lo que sí podría heredar son afecciones como el esmalte con hipoplasia o trastornos en la estructura bucal, lo que la hace más susceptible a problemas dentales. Sin embargo, “si no hay factores infecciosos no se debieran perder dientes”, aclara el profesional.

Asimismo, ningún medicamento provoca su caída, “pero el uso de algunos, sumado a una mala higiene y enfermedad periodontal, los puede afectar”, añade.

La diabetes, por ejemplo, es una patología relevante para la salud bucal, ya que puede agravar los trastornos provocados por la enfermedad periodontal y generar la caída de dientes. También, hábitos como masticar cosas duras o abrir botellas con los dientes.