Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué el consumo de embutidos produce cáncer?

  • Por Meganoticias

Desde que la Organización Mundial de la Salud publicó en el 2015 un artículo donde clasifica a los embutidos como alimentos cancerígenos, se ha iniciado una serie de estudios que buscan determinar los verdaderos elementos que puede producir ese alimento en el humano.

Antes que la OMS publicase este artículo, muchos estudios alertaban las consecuencias del consumo de embutidos; sin embargo, fue después de 2015 cuando la información se conoce con más detalle.

Lo cierto es que muchos precisan en sus afirmaciones que la consecuencia real está en el consumo excesivo.

MIRA TAMBIÉN: El agua de limón, naranja y piña que te ayudará a bajar de peso y quemar grasas

"Como sucede con cualquier alimento o producto, si de vez en cuando nos damos un capricho o tomamos algo que no es tan sano, no será tan perjudicial puesto que lo más importante es el conjunto global de la dieta", subraya Andrea Calderón, miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencia de la Alimentación (SEDCA), en una entrevista con Europa Press.

"No existe una ingesta recomendada delimitada para los embutidos, ni una cantidad óptima que podamos consumir. Realmente cuanto menos, mejor", agregó.

"Si lo tomamos puntualmente no habrá problema. Pero podemos prescindir de ellos. Esto se debe a que son alimentos en general, bastante procesados, altos en calorías, grasas saturadas procesadas no saludables, aditivos para su mantenimiento y sal. Por lo que si abusamos de ellos, existe evidencia científica de que pueden causar perjuicios", explicó.

MIRA TAMBIÉN: Estos son los alimentos que más perjudican tu metabolismo

¿Por qué es cancerígena la carne?

Especialistas del área de la salud mencionan cinco causas fundamentales:

  • Por el añadido de nitritos como conservantes.
  • Por su elevada cantidad de hierro hemo.
  • Por el contenido de benzopirenos y aminas e hidrocarburos policíclicos.
  • Por el exceso de sal

Pero el motivo más importante de todos es porque la carne procesada desplaza el consumo de otros alimentos.

Es por eso que nutricionistas recomiendan dietas libres de carnes para darle un valor nutritivo más saludable a tu organismo.