Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que endulzantes podrían provocar sobrepeso, obesidad y diabetes

  • Por Meganoticias

Los niveles de obesidad siguen aumentando alrededor del mundo. Y en nuestro país la situación no es muy diferente. Chile es el quinto país con más obesidad en el planeta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que el 10% de los niños chilenos sufren altos índices de obesidad.

Ante esta situación, muchas personas han optado por preferir alimentos light y basados en endulzantes, sin embargo no lograr reducir su peso.   

Y puede que estén haciendo todo mal, ya que un estudio reveló que quienes consumen este tipo de alimentos son más propensos a tener sobrepeso u obesidad.

Según el Weizmann Institute of Science de Israel, muchos de los edulcorantes artificiales pueden tener un efecto nocivo en la flora intestinal, lo cual se traduce en aumento de peso.

"Nuestra relación con nuestra propia mezcla individual de bacterias es un importante factor que determina cómo nos afectan los alimentos que comemos", explica el director de la investigación, el doctor Eran Elinav. 

"Resulta especialmente intrigante el vínculo entre el consumo de edulcorantes artificiales, a través de la flora intestinal, y la tendencia a desarrollar justo los trastornos que queríamos evitar. Por tanto, se debería reevaluar el consumo actual masivo y sin control de estas sustancias", agrega el profesional.

Para llegar a estas conclusiones, el instituto examinó a 381 personas no diabéticas, de entre 30 y 56 años, que participaron en un estudio nutricional sobre dietas y bacterias intestinales. En ellos, se identificó que experimentaron una tendencia al sobrepeso, tener una cintura más ancha y un mayor nivel de glucosa en sangre en ayunas.

La investigación también determinó que los endulzantes, al alterar la flora intestinal, pueden jugar un rol importante en el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 1, la enfermedad celíaca y la de Crohn, entre otras.

"Nuestros descubrimientos sugieren que los edulcorantes artificiales han contribuido directamente al aumento de la epidemia contra la que ellos mismos pretendían luchar".

También te puede interesar: 

Embutidos y carnes rojas en la mira: OMS los pone en la lista de productos potencialmente cancerígenos