Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día del Vino Chileno: Cómo diferenciar entre uno de calidad y uno corriente

  • Por Meganoticias

Por Paulina Cepeda, Ahoranoticias.cl

Chile ha logrado consolidarse como uno de los productores de vinos más prestigiosos del mundo, permitiendo que cientos de personas disfruten de los sabores nacidos en viñas nacionales. Este 04 de sepiembre fue decretado como el día del vino chileno como un reconocimiento a esta bebida que frecuentemente está presente en las mesas de los chilenos. 

Eduardo Camerati, enólogo de la viña Alchemysta, afirma: "En Chile tenemos una gran variedad de vinos y a diferencia de otros países, es posible encontrar un producto de buena calidad a un precio cercano a los $2.500 en un supermercado". 

¿Cómo diferenciar entre un vino de calidad y uno corriente?

El profesional es enfático en aclarar que la principal caracerística de diferenciación es el sabor que se obtiene gracias a la fruta. "Lo más importante es la fruta. Hay viñas que tienen 30 mil kilos por hectáreas y eso te da mucha uva pero al mismo tiempo resuelta ser menos concentrada, dando paso a vinos delgados (con menor consistencia), menos frutosos, etc.", expresa.   

"Este tipo de vinos son masivos y con un objetivo netamente comercial, por lo que suelen venderse en caja" manifiesta Camerati aunque aclara que "esto no significa que sea malo, sino que es destinado a un paladar menos sofisticado”.

Mientras que los vinos reserva o gran reserva son producidos en menor cantidad. "Estas viñas tienen alrededor de 7 mil kilos, por lo que se logran vinos más concentrados y de mejor calidad; la fruta también es de mejor calidad y existe un cuidado diferente. Por eso el productor se preocupa de presentarlo en un botella vidrio, con un corcho y una etiqueta, lo que está asociado al precio más elevado del producto", explica el enólogo. 

Datos importantes

El experto quiso derribar uno de los mitos más populares que circulan alrededor de esta bebida, el cual tiene relación con su presentación. Cuando la botella tiene su base más profunda significa que el vino es de mejor calidad. "Estos factores no tienen que estar relacionados, sino que tiene una explicación en la resistencia de la botella. Cuando se comercializa un vino caro, el productor se va a preocupar de que la botella no se rompa antes de probar el producto y por ello, recurre a este envase", aclara. 

En cuanto a la manera perfecta de guardar un vino, Camerati afirma que debe ser con el corcho hacia abajo o acostado. "De esta forma el vino tiene contacto con el corcho, impidiendo que éste se seque. Si el corcho se seca, la madera buscará respirar y hará que ingrese oxígeno a la botella provocando que el vino se oxide. Además, se debe procurar que el producto permanezca en un lugar fresco y oscuro, ojalá entre 12 y 17 grados de temperatura, para que no sufra cambios bruscos".  

Finalmente, el profesional hace un llamado a los consumidores a probar nuevas variedades y vinos de producciones pequeñas. "Somos un país productor de buenos vinos, y actualmente existen pequeños productores que están elaborando vinos de muy buena calidad", concluye.  

Foto: AgenciaUNO