Alcaldesa de Hijuelas advierte por derrame del relave en el río Aconcagua: "Nos podría causar mucho daño"
¿Qué pasó?
La preocupación de las comunas cercanas al río Aconcagua aumentó tras el derrame de relave registrado el jueves en el sector de Río Blanco, en Los Andes. La emergencia mantiene en alerta a las autoridades locales, principalmente por sus posibles consecuencias en el agua utilizada para el riego agrícola y el consumo humano.
El incidente ocurrió en las instalaciones de Codelco Andina, en la parte alta de la cordillera, donde material habría escurrido hacia el río Blanco, afluente que posteriormente se une al río Juncal para dar origen al Aconcagua.
Alcaldesa advierte sobre la cantidad de relave que habría llegado al río
Una de las autoridades que manifestó su inquietud fue la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, quien cuestionó que hasta ahora no exista información independiente que permita determinar la magnitud del derrame y sus posibles efectos.
La jefa comunal explicó que, según la declaración inicial de Codelco, el escurrimiento habría sido de entre uno y cinco metros cúbicos de relave. A partir de esos antecedentes, advirtió sobre la gravedad que podría tener el episodio.
"Estamos hablando de que son 5 mil litros de relave; estamos hablando de un litro, que contamina 10 mil litros de río, agua donde nosotros como comuna y algunas otras comunas más están regando lo que es la agricultura", señaló a Meganoticias.
La edil también criticó que las instituciones no hayan realizado, según indicó, mediciones independientes desde que se conoció el incidente.
"Entonces, cuando se habla de una catástrofe ambiental sanitaria de esa naturaleza, no se pueden quedar las instituciones dependiendo solamente de la investigación que hace, en este caso, el infractor Codelco", prosiguió.
Agricultores están entre los principales preocupados
Rosales enfatizó que el río Aconcagua es fundamental para la actividad agrícola de Hijuelas, comuna que destaca por su producción de flores, paltas y cítricos. Por eso, advirtió que la falta de claridad sobre el derrame mantiene inquietos a los agricultores.
"Es tremendamente importante esto y nos podría causar mucho daño. Entonces, además, empieza la incertidumbre; ha sucedido otras veces, se está diciendo esta vez porque ahora fue más grande, son más de 5 metros cúbicos... Entonces todas esas cosas son las que preocupan a nuestros agricultores, a nuestros campesinos".
¿Qué se sabe sobre el agua para consumo humano?
Durante el despacho también se explicó que Esval cerró las compuertas de captación del río Aconcagua tras conocerse el derrame. La empresa sanitaria cuenta con pozos profundos que permiten abastecer de agua potable a parte de la región de Valparaíso.
En el caso de Hijuelas, la alcaldesa señaló que el consumo de agua de la comuna se realiza mediante pozos profundos, aunque advirtió que el río también es utilizado para abastecer a otros sectores.
Por ello, pidió que organismos como la Dirección General de Aguas (DGA) y las instituciones medioambientales realicen sus propias investigaciones y mediciones para establecer el alcance de la contaminación.
Leer más de
Notas relacionadas
- Nuevo accidente en la carretera de la fruta: Un muerto y ocho heridos en comuna de San Pedro
- "Julieta ahora ya no tiene a su padre": El testimonio de familiar de una de las 11 víctimas de fatal accidente en Santo Domingo
- Calor intenso para este domingo en la Región Metropolitana: Se esperan temperaturas de hasta 37° en otras regiones
Lo último de nacional
Tensión entre Chile y Argentina por carguero "Danstar" que viajará a las Islas Malvinas: "No se puede parar este buque"
Temblor se registra en el norte de Chile: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
"Pérdida irremplazable": Ministro de las Culturas tras muerte de cineasta Sebastián Lelio
Alcaldesa de Hijuelas advierte por derrame del relave en el río Aconcagua: "Nos podría causar mucho daño"
Meteorología emite aviso por "precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo" en sectores de tres regiones
Hicieron un enorme forado y usaron oxicorte: Todo lo que se sabe del robo de $3 mil millones en un banco de Concepción
Lo último de tendencia
"Es una obra de todo un país": Don Francisco agradece a los chilenos por superar la meta de la Teletón 2026
A los 35 años de edad murió el conocido cantante urbano JB The Voice
Rodrigo Sepúlveda relató difícil momento que vivió en aluvión de Las Condes: "Mi única misión en ese momento era salvar a mi hija"
Marcela Vacarezza se llevó a vivir con su familia a sus padres de 90 y 89 años: "Cada vez eran menos autovalentes"
El lapsus del cantante urbano Sinaka que pasó desapercibido en la Teletón
Este fue el último cómputo que entregó la Teletón 2026
Sebastián Lelio y Patricio Guzmán fueron homenajeados en París
Con Katteyes, Pailita y Pablito Pesadilla como DJ: Revive la presentación de los cantantes urbanos en Teletón 2026
¡Gracias Chile! Teletón 2026 supera la meta y Mario Kreutzberger valora el esfuerzo en un año difícil
La donación más grande de 2026: Este fue el millonario aporte de los empresarios agrupados en la CPC
Lo último de mundo
Donald Trump afirma que resultado de legislativas es un "gigantesco retroceso en la historia" para EEUU
Meganoticias en Paraguay: Roberto Saa explica lo sucedido con el banco Ueno y que involucra hasta Bomberos
Sismo de magnitud 5,7 deja varios heridos en Japón: Entre los lesionados hay una mujer de 90 años
Meganoticias en Paraguay: Santiago Peña queda en prisión preventiva y el nuevo gobierno anuncia primeros reembolsos
Lo compararon con el "Príncipe Encantador": Video capta peculiar gesto de expresidente uruguayo en bienvenida al Papa León XIV
"Descansa en paz, leyenda absoluta": Hombre de 97 años muere en su fiesta de cumpleaños tras bailar "Stayin' Alive" de Bee Gees
Lo último de calidad de vida
El entrenamiento físico aumenta la supervivencia al cáncer de colon
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?