La advertencia a Ovalle a días de haber estrenado sus buses eléctricos: "No va a satisfacer la demanda"
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
A pocos días de comenzar a operar, el nuevo sistema de transporte público de Ovalle, Región de Coquimbo, ya enfrenta uno de sus primeros desafíos: la empresa a cargo anticipó que los 41 buses eléctricos con los que partió la operación podrían no ser suficientes para atender la demanda cuando el servicio entre en pleno funcionamiento.
El sistema, que contempla siete recorridos urbanos y proyecta cerca de 2 millones de viajes al año, se encuentra actualmente en marcha blanca y tiene previsto comenzar su operación definitiva en marzo de 2027.
¿Por qué los 41 buses podrían no ser suficientes?
Los primeros días de funcionamiento permitieron a la empresa identificar los horarios en que existe mayor movimiento de pasajeros, especialmente alrededor de las 7:00 horas y durante la tarde.
También se ha observado una presencia importante de estudiantes y adultos mayores, situación que podría elevar la demanda a medida que más personas incorporen el nuevo sistema a sus desplazamientos habituales.
El director ejecutivo de la empresa a cargo de los buses TEC Ovalle, Alejandro Lee, advirtió que la capacidad actual podría quedar corta en el mediano o largo plazo. "Acá vemos que en un mediano o largo plazo la oferta no va a satisfacer la demanda", señaló a Diario Financiero.
La empresa también recordó que, antes de la pandemia, Ovalle llegó a contar con cerca de 100 buses de transporte público, más del doble de las 41 máquinas eléctricas con las que comenzó esta nueva operación.
¿Podrían incorporarse más buses?
La eventual llegada de nuevas máquinas deberá ser evaluada junto al Ministerio de Transportes, dependiendo del comportamiento de la demanda durante la marcha blanca.
Durante este período también se analizará la posibilidad de reforzar frecuencias, extender recorridos y ampliar la cobertura en los sectores donde se registre una mayor cantidad de pasajeros.
La etapa de prueba permitirá determinar qué servicios concentran mayor demanda antes de que el sistema entre en funcionamiento regular el próximo año.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Quiroz responsabiliza al Banco Central por el IPC de septiembre: "Es el responsable de la estabilidad de precios"
Se extiende temporada de esquí: Conocido centro anuncia que operarán hasta el 8 de noviembre
La advertencia a Ovalle a días de haber estrenado sus buses eléctricos: "No va a satisfacer la demanda"
Emanación de humo en Centro Cultural La Moneda: Bomberos trabaja en la emergencia
Contraloría detecta fallas en el control de tronaduras de Codelco y retrasos en las medidas para descontaminar Calama
Abogada acude a la CIDH por dichos del fiscal Barros que vinculan el estallido social con el crimen organizado
Lo último de tendencia
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
"No se preocupen": Mauricio Pinilla se sincera ante acusaciones de millonaria deuda de pensión de alimentos
"Vuelve a nombrarme...": Coté López lanza dura advertencia en redes contra Gala Caldirola y luego borra el mensaje
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Lo último de mundo
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando