Investigación por secuestros extorsivos: Exfiscal Vinko Fodich queda en prisión preventiva
¿Qué pasó?
Durante la jornada de este viernes, se desarrolló la audiencia de formalización de los detenidos por una investigación por secuestros extorsivos, donde uno de ellos es el exfiscal Vinko Fodich.
El tribunal decretó la prisión preventiva para el expersecutor. La audiencia no alcanzó a concluir durante este viernes debido a un problema de tiempo y programación del tribunal. Por esta razón, la formalización continuará durante el sábado para parte de los imputados y se retomará el martes para otros de los acusados.
Vinko Fodich cumplirá prisión preventiva
De acuerdo con lo informado, el exfiscal se allanó a cumplir la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, al igual que otras dos personas civiles.
La medida cautelar tendrá una duración de 150 días, periodo establecido para el desarrollo de la investigación. Mientras tanto, aún no se determina el recinto penitenciario al que serán trasladados quienes quedaron sujetos a esta medida.
La defensa de Fodich no se opuso en esta instancia a la prisión preventiva. Según explicó su abogado, fue el propio exfiscal quien pidió que no se apelara inicialmente a la decisión del tribunal.
Sin embargo, su defensa adelantó que posteriormente analizará la posibilidad de apelar para intentar modificar la medida cautelar por otra de menor intensidad, como un arresto domiciliario total.
Investigación suma a 10 imputados
Inicialmente, la investigación contemplaba a siete imputados por los delitos de extorsión, secuestro extorsivo y asociación criminal. Sin embargo, se confirmó la detención de otras tres personas, elevando a 10 el número de imputados.
El Ministerio Público alcanzó a solicitar la prisión preventiva para la totalidad de los acusados, aunque la audiencia deberá continuar durante los próximos días para resolver la situación cautelar del resto.
La declaración del exfiscal
Uno de los elementos que llamó la atención durante la audiencia fue la declaración entregada por el propio Vinko Fodich respecto de su participación en el caso.
Según lo expuesto durante la audiencia, el exfiscal reconoció que conocía el plan y que había sido invitado a participar con el objetivo de darle mayor credibilidad al supuesto secuestro extorsivo.
De acuerdo con su versión, el objetivo era extorsionar a un ciudadano de origen chino que reside en Chile. También sostuvo que una persona de apellido Stevens habría ideado el plan y que él solamente habría prestado colaboración.
Fodich aseguró que no fue quien ideó el plan ni la persona que estaba detrás de su organización, sino que habría participado para contribuir a que el secuestro simulado resultara más creíble.
Habría recibido cerca de $3,5 millones
El exfiscal habría declarado haber recibido cerca de $3,5 millones por su participación. Asimismo, habría señalado que era la primera vez que participaba en algo de estas características.
La situación generó especial atención debido a su calidad de exfiscal, considerando que se trata de una persona que anteriormente estaba vinculada a la persecución de delitos y que ahora enfrenta una investigación por su presunta participación en hechos de extrema gravedad.
Leer más de
Notas relacionadas
- Decretan internación provisoria en centro de salud a hombre que se atribuyó crimen de Mariana Sepúlveda
- Fue golpeada y apuñalada afuera de un colegio en Iquique: Formalizan a madre e hija por brutal ataque a una apoderada
- Alcalde White se querella contra el "Indio Juan" tras presunto plan para asesinarlo
Lo último de nacional
Temblor en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el movimiento telúrico
Araña de rincón en Coquimbo: Un joven murió y otro permanece grave en la UCI tras sufrir mordeduras
Hasta 15 horas: Aguas Andinas realizará corte del suministro en sectores de dos comunas de la RM para este miércoles
Por hasta ocho horas: Diez comunas de la RM tendrán cortes del suministro eléctrico este miércoles
"Fenómeno altamente inestable": Senapred llama a extremar precauciones por posibles tormentas eléctricas en cinco regiones
Asesinan a guardia de seguridad al intentar frustrar robo en mall chino de Valparaíso
Lo último de tendencia
"Nunca digas nunca": Fernanda Hansen aborda un posible regreso a la televisión y recuerda su salida de la pantalla
Natalie Portman revela cómo enfrentó las críticas a Star Wars a los 16 años: "Pensé: les voy a demostrar"
Ni Aniston ni Schwimmer: por qué el elenco de Friends dijo no al documental de Matthew Perry que ya está en Netflix
Tribunal confirma acuerdo reparatorio entre Fran Maira y familia de motociclista lesionado: Pagará $60 millones en tres cuotas
"Nos pasó un aluvión en la casa": Influencer muestra cómo quedó su hogar en El Arrayán tras las intensas lluvias en Santiago
Leonardo Farkas sorprende nuevamente: Esta fue la millonaria propina que dejó en un restaurante durante "reservada" visita a Chile
Experiencia de Hot Wheels llega a La Florida: revisa los precios, horarios y cómo comprar entradas
"¿Te enamoras de alguien solo por lo físico?": La tajante respuesta de Camila Andrade
Don Francisco revela hace cuánto tiempo está jubilado y plantea una "adaptación" del sistema de pensiones
"Qué ridículo": Faloon se cansó de las bromas de Karol Lucero en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Flávio Bolsonaro llegó a Argentina con su familia y abordó un avión privado rumbo a Ecuador pese a prohibición judicial
Fuente diplomática asegura que EEUU dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia
Británico publicaba anuncios en Internet para que otros hombres abusaran de su drogada esposa
Afirman que Trump estaría al tanto del viaje de Flávio Bolsonaro a EEUU y que incluso le concedería asilo
Medio brasileño asegura que Flávio Bolsonaro se fugó a Estados Unidos
Investigan si Flávio Bolsonaro huyó a Argentina tras derrota electoral: Tiene prohibición de abandonar Brasil
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando