Leonardo DiCaprio alza la voz pide proteger a rana chilena antre riesgo de su hábitat: "Quedan menos de mil"
- Por Paula Moreno
¿Qué pasó?
Una alerta internacional puso nuevamente el foco sobre una especie en peligro crítico que habita exclusivamente en los altos Andes de Chile y Argentina. El actor Leonardo DiCaprio pidió proteger a la rana de pecho espinoso de Pehuenche, asegurando que quedan menos de 1.000 ejemplares en libertad.
A través de una publicación en su cuenta de Instagram, el actor advirtió sobre el impacto que podría tener un proyecto binacional de transmisión de energía sobre el hábitat de este anfibio, cuyo ecosistema se concentra en el valle de Pehuenche.
DiCaprio llamó a proteger el hábitat de la especie
En su publicación, DiCaprio sostuvo que este lunes 10 de agosto podría definirse una medida que, según los conservacionistas, pondría aún más en riesgo a la especie.
“Quedan menos de 1.000 ranas pehuenche de pecho espinoso en libertad”, escribió el actor, quien además alertó que el proyecto podría afectar el corazón de su único hábitat conocido.
La rana de pecho espinoso de Pehuenche es considerada una especie en peligro crítico y se encuentra asociada a ambientes de montaña, específicamente a arroyos de aguas frías y praderas alpinas de los Andes.
El proyecto de transmisión que genera preocupación
De acuerdo con el mensaje difundido por DiCaprio, la amenaza estaría relacionada con un proyecto binacional de transmisión de energía que contempla infraestructura en el área donde habita esta especie.
El actor enfatizó que las organizaciones conservacionistas no buscan necesariamente detener el proyecto energético, sino que este pueda desarrollarse sin aumentar el riesgo de extinción de la rana pehuenche.
“Los conservacionistas no están pidiendo que se detenga el proyecto de transmisión. Piden que se construya sin poner en riesgo aún mayor a una especie en peligro crítico”, señaló.
Una especie exclusiva de los Andes
La rana de pecho espinoso de Pehuenche posee una distribución extremadamente restringida. Según la publicación de DiCaprio, no se encuentra en ningún otro lugar del mundo fuera del valle de Pehuenche, en los altos Andes de Chile y Argentina.
Su protección también tendría implicancias más amplias para el ecosistema, debido a que los ambientes donde vive cumplen un papel relevante para la biodiversidad y los recursos de agua dulce.
“Proteger esta especie significa proteger todo un ecosistema vital para la biodiversidad, los recursos de agua dulce y la resiliencia climática”, sostuvo el actor.
Con la decisión prevista para este lunes, la preocupación de organizaciones dedicadas a la conservación de la especie trascendió las fronteras y llegó hasta las redes sociales de una de las figuras internacionales más reconocidas en materia de protección ambiental.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio)
Leer más de
Notas relacionadas
- "Actualmente estoy viviendo en Chile para estudiar español": Actor de K-dramas revela que reside en Limache
- "¿Qué pretendes?": Modelo brasileña se llena de críticas tras usar IA en una foto durante su visita por Chile
- "Me parte el corazón": Muere exchico reality a los 37 años mientras grababa un comercial en Europa
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las cosas de Chile tras fuerte terremoto de magnitud 7,4 en Colombia
Kast nombra a Sebastián Vallebona como nuevo subsecretario de Hacienda tras polémica salida de Rodríguez por test de drogas
Se necesitarán casi 37 mil trabajadores a 2034: Conoce las carreras más buscadas en la minería
Tres días de lluvia en Santiago para esta semana: Revisa cuándo se registrarán precipitaciones en la capital
Leonardo DiCaprio alza la voz pide proteger a rana chilena antre riesgo de su hábitat: "Quedan menos de mil"
Le ofreció $10 mil a Carabineros para evitar fiscalización: Conductor terminó detenido en Pudahuel
Lo último de tendencia
José Antonio Neme habla tras su accidente de tránsito: Explicó cómo ocurrió el hecho y confirmó ayuda para motociclista afectado
Millenium Show reapareció en Coliseo: Se rieron de sus problemas de salud y su paso por la cárcel
"Nunca ha habido un coqueteo": Cuco Cerda le responde a Daniela Aránguiz por supuesto acercamiento con Camila Andrade
Tatayaya reaparece con barba en sketch junto a Sergio Freire: "Aprende a buscar también"
¿Qué fue de Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente el actor de "Floribella"
"Me siento increíblemente honrada": Mon Laferte recibirá importante premio en la próxima entrega de los Hispanic Heritage Awards
"Actualmente estoy viviendo en Chile para estudiar español": Actor de K-dramas revela que reside en Limache
Hijo universitario del Guatón Salinas triunfa haciendo humor en Instagram: "Algún día aspiro a dirigir una película"
"El Chino" del Cajón del Maipo tras animar evento discotequero: Revelan cuánto le habrían pagado
Kel Calderón y Raquel Argandoña retoman su dupla en redes sociales: "Las dos tenemos un carácter atroz"
Lo último de mundo
Terremoto remece Colombia: Videos muestran evacuaciones y gran afectación en las calles
Fuerte terremoto magnitud 7,4 sacude a Colombia: Reportan heridos y daños graves en edificaciones
La historia de la pequeña isla que quiere independizarse: Tiene apenas 50 habitantes
La humanidad ya consumió todos los recursos naturales que el planeta puede renovar en 2026: ¿En qué momento lo hace Chile?
Detectan "río de magma" en África: Podría ser parte del proceso que origine un nuevo océano
Netanyahu rechaza el plan de Gaza y se desmarca nuevamente de Trump: "Sabemos cómo mantenernos firmes en estos asuntos"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente