Jaime Leyton advierte por actividad tornádica en la zona centro-sur y revela cuándo será la lluvia más intensa en Santiago
¿Qué pasó?
El sistema frontal ya está dejando lluvias intensas en distintos sectores de la zona centro-sur y avanza lentamente hacia el norte. Mientras Maule, Ñuble y Biobío enfrentan horas de precipitaciones, el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, advirtió que la inestabilidad asociada al frente podría favorecer trombas marinas y actividad tornádica en sectores costeros.
“Ya la región del Maule comienza a migrar lentamente hacia el norte, y esa palabra lentamente es lo que nos tiene que preocupar porque ya está lloviendo de manera intensa y no hay un cambio en cuanto a la manera en que se va a presentar”, explicó el meteorólogo de Mega.
Actividad tornádica
La combinación de lluvia persistente y aire inestable mantendrá un escenario cambiante en distintos puntos de la costa.
"Se ve un área inestable, y eso complica porque ya van a tener lluvia persistente y, cuando ingresa una masa de aire inestable a la zona, se intensifica aún más la precipitación, pero además nos deja con la probabilidad de nubes de tormenta que se podrían desarrollar en el sector costero", expuso el experto.
"Trombas marinas, es una probabilidad que es imposible aseverar con un alto porcentaje de probabilidad, solamente se puede decir que es probable, y esa situación afecta desde la región del Maule, con la mayor probabilidad, entre la región del Maule y la región del Biobío", agregó.
"También podría manifestarse actividad tornádica. Vienen de la mano porque es una situación de inestabilidad postfrontal, que se suma muy cercanamente a la banda frontal principal", advirtió.
En paralelo, las precipitaciones continuarán afectando sectores de Ñuble y Biobío, con puntos de mayor intensidad en Arauco, Tirúa y zonas del secano costero del Maule.
El sistema seguirá avanzando hacia el norte
El desplazamiento también alcanzará a otras regiones. Durante las próximas horas, sectores de Valparaíso y de la provincia de Limarí, en Coquimbo, podrían incorporarse a este patrón de precipitaciones más intensas.
A este escenario se sumará un segundo sistema frontal durante el fin de semana. Su mayor impacto estará nuevamente en la zona centro-sur y central, aunque llegará con menor intensidad a Santiago y no avanzará hacia Coquimbo.
Lluvia en santiago
En la Región Metropolitana, la lluvia se concentrará principalmente durante la franja entre las 10:00 y las 16:00 horas, antes de perder fuerza.
"Vamos a tener al mediodía, a las 12, la parte ya más clara de precipitación. Va a partir muy lentamente y se va a concentrar más bien desde las 10/11 de la mañana hasta eso de las cuatro de la tarde, lo más importante", detalló Leyton.
Además, precisó que se esperan 12 milímetros entre las 11:00 y las 16:00 horas. "Lluvia en horario hábil, digámoslo de esa manera".
El segundo sistema frontal en Santiago
En cuanto al segundo sistema frontal, señaló que el episodio será bastante menos intenso que lo previsto inicialmente.
“No llega, muy importante, la lluvia el fin de semana a Santiago, va a ser notoriamente menor que lo que se había estimado, una lluvia incluso regular acercándose a lo normal, pero no alcanza el registro a los diez milímetros”, indicó Leyton.
El sábado, la capital tendrá cielos nublados y una mañana fría, con una mínima que podría llegar a 2°C por el ingreso de una masa de aire frío.
El domingo todavía quedarán algunos chubascos, aunque de manera intermitente y con menor intensidad. “Va a ser más bien intermitente, va a ser del tipo chubasco, algo en la mañana, algo en la tarde, más irregular”, detalló.
Con el cierre de este episodio, Leyton anticipó una pausa para la Región Metropolitana. Según explicó, podría presentarse otro sistema el 5 de agosto, pero sería bastante más débil y, posteriormente, se abriría un período de al menos una semana sin nuevas precipitaciones, acompañado de condiciones de ventilación más deficientes y un eventual deterioro de la calidad del aire.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de
Notas relacionadas
- Hasta 50 mm de lluvia y tormentas eléctricas: Emiten aviso en 7 regiones del país por sistema frontal
- Lluvia y viento de hasta 40 kilómetros por hora: Así estará el tiempo este viernes 31 de julio en Santiago
- Mineduc suspende clases en cuatro regiones para este viernes 31 de julio: Revisa las comunas afectadas
Lo último de nacional
Al menos 15 lesionados deja volcamiento de bus en la Ruta 68 a la altura de Curacaví
Temblor afecta a la zona central: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Sistema frontal: Caída de árboles y postes provocan interrupciones del tránsito y cortes de luz en Valparaíso
Desempleo en Chile no baja del 9,4% y completa 42 meses superando el 8%
¿Está la tuya?: Estas son las carreras universitarias con más alumnos en Chile
Jaime Leyton advierte por actividad tornádica en la zona centro-sur y revela cuándo será la lluvia más intensa en Santiago
Lo último de tendencia
Ignacia Antonia y Vanesa Borghi y la preocupación por caída de cabello tras el parto: Especialistas explican por qué ocurre
"Querida Michu": El cariñoso mensaje que le dejó Pedro Astorga a Michelle Carvalho por su cumpleaños 33
"Me voy": Nicolás Solabarrieta amenaza con renunciar a Volverías con tu ex? 2 tras sentirse "humillado" por la Guarén
Sigue EN VIVO El Juicio de los Ex Digital
Nicolás Solabarrieta y el fuerte enojo con Guarén: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Revelan que Santiago Pavlovic sufrió grave accidente laboral: Terminó con un marcapasos y licencia médica
Julia Fernandes reveló el motivo de su distanciamiento con Lisandra Silva: "Era mucha locura para ella"
Muere Glen Hansard, ganador del Oscar por "Falling Slowly", tras accidente de motocicleta en Irlanda
¿Cuándo comienza "La Baronesa"? Mega confirma el estreno de su nueva teleserie
Spider-Man: Brand New Day recupera el alma de Peter Parker, pero tropieza con el MCU
Lo último de mundo
Máximo tribunal de Perú anula sentencia de expresidente Humala por caso Odebrecht y da vía a su liberación
Adolescente mató a cuatro personas y su padre es condenado a 15 años de cárcel
Futbolista Lucas Trejo reaparece con desgarradora carta tras perder a su familia en el terremoto de Venezuela
Milei prohíbe el ingreso de extranjeros que expresen mensajes de odio hacia Argentina
Pakistán asegura que EEUU e Irán negocian desescalada tras nuevos bombardeos
EEUU completa "intensa oleada" de ataques de represalia contra Irán
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente