Sus dos hijos tenían más de 28 años y seguían recibiendo pensión: Justicia pone fin a pago de alimentos a un padre
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Un padre consiguió que la Justicia pusiera fin a la pensión de alimentos que seguía pagando a sus dos hijos, luego de que el Juzgado de Familia de Copiapó determinara que ambos ya habían superado los 28 años, edad máxima que la ley contempla para mantener este derecho.
La resolución acogió la solicitud del hombre, quien buscaba dejar sin efecto una obligación legal que se mantenía vigente desde hacía varios años.
Un acuerdo de casi 20 años
Según publicó El Desconcierto, la obligación del pago de pensión de alimentos se encontraba vigente desde un acuerdo de mediación judicial suscrito durante el proceso de divorcio de los padres en mayo de 2008 y se mantenía radicada en una causa del Juzgado de Letras y Familia de Quintero.
Sin embargo, el padre presentó una demanda para solicitar el fin del pago de la pensión alimenticia, argumentando que sus hijos ya excedían el límite de edad establecido por la legislación. Aunque ambos fueron notificados del proceso, no respondieron a la acción ni acudieron al tribunal.
Durante la audiencia, la jueza revisó los certificados de nacimiento de ambos hijos y los antecedentes de las causas anteriores, entre ellas el juicio de alimentos y el proceso de divorcio de los padres. Con esa documentación, dio por acreditado que ambos tenían actualmente más de 28 años.
¿Hasta qué edad se debe pagar pensión de alimentos?
Tras analizar los antecedentes, la jueza Pamela Edith de la Peña Salazar acogió la demanda y declaró el cese definitivo de la pensión de alimentos que el padre mantenía en favor de sus dos hijos.
Además, el tribunal recordó que el artículo 323 del Código Civil establece que la obligación de proporcionar alimentos comprende, entre otras materias, la educación de los hijos hasta los 21 años y que, si cursan una profesión u oficio, este derecho puede extenderse como máximo hasta los 28 años.
Leer más de
Notas relacionadas
- Prisión preventiva para presunto autor de homicidio del cabo Naín: Esta semana será formalizado por asesinato de Marcos Cosme
- Anulan matrimonio de mujer que desconocía grave acusación contra su esposo: "Forzaría el sentido común"
- Karen Rojo ingresa a la cárcel de San Joaquín para cumplir condena por fraude al fisco
Lo último de nacional
Hallazgo de cuerpo en ribera del río Mapocho: Bomberos y Carabineros trabajan en el lugar
Captan en video avalancha en cercanías de cancha de esquí del sector de Santa Teresa en Farellones
Junaeb: Suprema flexibiliza límites y permite a Fiscalía revisar celulares de senador Gahona, Hugo Gutiérrez y Darío Calderón
Ante el reclamo de los colectiveros: Corte Suprema prohíbe los recorridos de buses gratuitos de la Municipalidad de El Monte
Temblor en el norte de Chile: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Mauricio Morales y salida del subsecretario de Justicia Luis Silva: "Se corta por lo más delgado"
Lo último de tendencia
"Lo que se ve no se pregunta": ¿Alanys Lagos e Ignacio Ormazábal están pololeando?
Tras semanas de especulaciones: Kel Calderon rompe el silencio sobre supuesto quiebre amoroso con Renzo Tissinetti
Músico chileno entra al radar de Billboard y destaca entre los artistas emergentes internacionales
Médium lanzó inquietante advertencia a Raimundo Cerda en "¿Volverías con tu ex? 2": "Se quieren alimentar de ti"
¿Por qué Sergio Rojas rechazó acuerdo judicial con Pamela Díaz?: Esta fue la oferta que no aceptó
Ana Sol Romero vuelve a recurrir a la justicia contra Douglas: Estas son sus nuevas solicitudes
"Que se vaya a la m...": Faloon Larraguibel explota contra Rai Cerda tras actividad en Volverías con tu ex? 2
¿Se dieron un beso? Captan romántico momento de Alanys Lagos e Ignacio Ormazábal en gira Teletón
Gissella Gallardo confirma distanciamiento de Pinilla con sus hijos: "Dijo que los niños no son prioridad"
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentarán
Lo último de mundo
Una jueza de EEUU ordena al gobierno de Trump detener las presiones sobre funcionarios electorales
Flávio Bolsonaro dice que salió de Brasil porque es víctima de una "persecución"
Gobierno colombiano presenta ley para "salvar al país de la quiebra"
Varios petroleros arden en Ormuz tras "chocar con minas"
China desmiente haber espiado al jefe de Nvidia, Jensen Huang
Policía escocesa investiga si Epstein y el expríncipe Andrés explotaron mujeres en el castillo de Balmoral
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando