Exministro Cordero por delincuencia juvenil: "El país todavía tiene un conjunto de herramientas para abordar esto"
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El exministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó en Radio Infinita el debate sobre la delincuencia juvenil tras el crimen de un niño de 12 años en San Bernardo, lo que ha hecho que incluso el Gobierno proponga que adolescentes de 16 y 17 años puedan ser juzgados como adultos por delitos graves.
A juicio de Cordero, el desafío está en interrumpir las trayectorias delictuales desde edades tempranas y evitar que niños y adolescentes sean captados por organizaciones criminales.
Cordero explicó que la evidencia muestra que muchas carreras delictuales comienzan entre los 10 y 11 años. En ese contexto, advirtió que "cuando uno genera mecanismos de exclusión, lo que en rigor deja es a muchas de estas personas con una única alternativa", situación que, según afirmó, puede facilitar su incorporación a bandas criminales.
El exministro agregó en Radio Infinita que "el país todavía tiene un conjunto de herramientas para abordar esto y tiene que evitar que buena parte de los instrumentos que utilice termine no solo por marginalizar, sino que esencialmente transformar en un espacio de reclutamiento, en el cual no hay otra vía que participar de una organización o ejecutar labores para esa organización".
Cordero cuestionó el Registro Nacional de Vándalos
Durante la entrevista, el exsecretario de Estado también se refirió al proyecto que crea un Registro Nacional de Vándalos, iniciativa que volvió al debate luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales parte de las normas del proyecto de Escuelas Protegidas.
Sobre el registro, Cordero fue crítico y afirmó que "tiene un problema constitucional y tiene un problema de política pública".
Explicó que la medida genera un efecto desigual, ya que impacta principalmente a quienes dependen de prestaciones estatales. "Una persona que depende de prestaciones públicas ve afectado buena parte de su funcionamiento regular. Entonces tiene un efecto de sesgo muy inevitable", sostuvo.
Finalmente, aseguró que la iniciativa "no soluciona el problema que tenemos, porque el problema que tenemos, además, como el registro confunde entre delitos graves, faltas penales y faltas administrativas. Mientras no nos preocupemos seriamente de las incivilidades, lo que requiere, al igual que en prevención juvenil, un rol muy activo de los municipios, vamos a seguir enfrentando estos fenómenos que estamos viviendo".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Estamos a la puerta de la recesión técnica": Juan Manuel Astorga advierte por continuidad en caída del Imacec
- Nicolás Grau rechaza relato económico del Gobierno de Kast: "En ningún caso Chile está en una situación de emergencia"
- Johannes Kaiser arremete tras rechazo de acusación constitucional contra Nicolás Grau: "El Senado no escuchó realmente razones"
Lo último de nacional
Ingresó de noche a playa no apta para el baño y con ingesta de alcohol: Rescatan a hombre desde el balneario Las Salinas
"Vamos a continuar con inestabilidad": Meteoróloga de Megatiempo entrega pronóstico para este domingo y qué pasará con las lluvias
Una de ellas tenía tres órdenes vigentes: Persecución termina con cinco delincuentes detenidos tras robo de farmacia en Pirque
Choque de alta energía en Puente Alto deja a todo un sector sin electricidad: Denuncian carrera clandestina
Incluye la RM: Meteorología actualiza aviso de tormentas eléctricas con "probabilidad de granizos" en sectores de cinco regiones
Hombre muere baleado mientras compartía asado en la vía pública en Lo Espejo: Su hermano y un amigo resultaron heridos
Lo último de tendencia
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Muere reconocido influencer fitness en trágico accidente en motocicleta
Harry Styles recrea su audición de The X Factor 16 años después en Madison Square Garden
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
María José Quintanilla hace historia en el Santander Arena y recibe importante reconocimiento
"Hace 21 años que estoy cobrando jubilación": Don Francisco plantea "adaptación" del sistema de pensiones
Halloween: ¿Cuál es el origen de esta celebración y por qué se relaciona con los muertos?
"Solté, ya no dependía de mí": Claudia Conserva se somete a nuevo chequeo y actualiza su estado de salud
"¡Qué orgullosa estoy!": Pancha Merino celebra importante logro de su hijo
Actriz Paola Volpato sufre pérdida familiar: "Sus ñatitas desde acá seguirán cantando en su nombre"
Lo último de mundo
No planea reunirse con excandidato presidencial: Trump dice que Bolsonaro puede quedarse "tanto tiempo como quiera" en EEUU
Más de 10.000 casos de ébola detectados en África, la gran mayoría en RDC
¡Teleserie en el zoológico! Un capibara fue captado con otra roedora, pero tuvo trillizos con la hermana de ella
Francia vive un tercer fin de semana de masivas protestas
Temblor sacude Panamá sin reporte de víctimas o daños: Hubo evacuación en el Metro
Una jueza de EEUU ordena al gobierno de Trump detener las presiones sobre funcionarios electorales
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando