Declaran Alerta Temprana Preventiva por plaga de fragata portuguesa en playas de la región de Antofagasta
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva para la comuna de Tocopilla por plaga en playas ubicadas en la misma Región de Antofagasta.
Según información de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, se declaró zona afectada por la presencia de ejemplares de hidrozoo, denominado carabela o fragata portuguesa.
¿Qué playas fueron afectadas por la fragata portuguesa?
El área marítima afectada comprende las playas Corpesca y playa Covadonga en la comuna de Tocopilla.
La resolución de Senapred establece que en estos balnearios se hallaron fragatas portuguesas, las cuales son altamente peligrosas si entran en contacto con la piel.
"La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", detalló el organismo.
¿Qué hacer si encuentro una fragata portuguesa?
La fragata portuguesa habita en aguas cálidas y se relaciona con una medusa, aunque corresponde a la familia Physalia physalis. El contacto de la piel humana con la fragata portuguesa puede ocasionar problemas, porque dispara e inyecta un veneno a través de sus tentáculos.
Si encuentra una fragata portuguesa en una playa, las recomendaciones son evitar el contacto con ella y:
- No bañarse en la playa ni jugar en el agua.
- Nunca tocar la fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que es tóxica, aunque esté muerta.
- Si caminas en la arena, protégete usando ropa y zapatos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Sernageomin declara Alerta Amarilla en el complejo volcánico Nevados de Chillán por aumento de sismicidad
- Monitorean volcán Nevados de Chillán tras registrar emisiones de material piroclástico
- Bomberos activa Alarma General por gran incendio que afecta a fábrica en Buin: Hay 17 mil litros de amoniaco al interior
Lo último de nacional
Hasta -2°C en la mañana: Las zonas donde se esperan temperaturas bajo cero este martes en Chile
Noche de San Juan 2026: Los rituales, creencias y tradiciones que marcan la noche más misteriosa del año
Suprema confirma condenas perpetuas por triple homicidio de carabineros en Cañete y rechaza recursos de nulidad de hermanos
Encuentran a joven de Graneros que estaba desaparecido hace una semana: Fue hallado en el aeropuerto
Caso Audio se queda sin el hombre que filtró el audio: Fiscalía acuerda con Topelberg pena en libertad
SII y Tesorería lanzan nueva política de condonación de intereses y multas: Conoce los tramos y cómo acceder
Lo último de tendencia
Rai Cerda reveló en Volverías con tu ex? 2 que asumió el rol de figura paterna con los hijos de Faloon Larraguibel
De "Selva Viva" a Patinaje sobre hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura por vacaciones de invierno
La actividad de la tina con hielo en Volverías con tu ex? 2: verdades a cara de perro en el capítulo 11
La joven que marcó la vida de Félix: Así luce la actriz que interpretó a Sybilla de Los 80 a 13 años de la serie
Marcelo "Chino" Ríos reapareció con sus cinco hijos y un emotivo mensaje en el Día del Padre: "Te extraño Conita"
"¿Hay algún chileno en Valle Nevado?": El divertido momento de Roberto Saa con turistas en plenas vacaciones de invierno
Caso Fran Maira se va a la Justicia: Inician querella contra exchica reality tras accidente contra motorista en Lo Barnechea
"Mosquita muerta": Estefi Marquis y Sofía Latorre desatarán feroz enfrentamiento en nuevo capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Desde zoológicos hasta parques temáticos: Los panoramas imperdibles para estas vacaciones de invierno
Rai Cerda destroza a Jean Paul Pineda en Volverías con tu ex? 2: "Un h? completamente indecente"
Lo último de mundo
"Dijo cosas lindas de mí": Trump afirma que espera "con ganas" poder trabajar con de la Espriella en Colombia
"Cada decisión que he tomado ha sido para anteponer al país que amo": Primer ministro de Reino Unido anuncia su dimisión
Irán y EEUU pactan hoja de ruta: 60 días de plazo para sellar acuerdo y terminar la guerra en Medio Oriente
Ultraderechista Abelardo De la Espriella gana balotaje y se convierte en el nuevo presidente de Colombia
Modernos estadios de madera: La nueva tecnología que ocupan y que busca transformar la construcción deportiva mundial
El regreso de histórico e importante tren luego de décadas sin servicio: Es gratis y cuenta con atención médica
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil