La Moneda cita a reunión de emergencia por caso de niños haitianos que ingresaron a Chile y se desconoce su paradero
- Por Paula Moreno
¿Qué pasó?
El Gobierno convocó para las 19:00 horas de este miércoles una reunión en La Moneda para abordar el caso de los menores haitianos que ingresaron al país en los últimos años y cuyo paradero, en decenas de casos, sigue sin ser determinado por las autoridades.
La cita fue convocada por el ministro del Interior, Claudio Alvarado, y contará con la presencial del Servicio Nacional de Migraciones, encabezado por su director Frank Sauerbaum, entre otras autoridades.
Caso abrió investigación por eventual tráfico de menores
La reunión se realizará pocas horas después de que Sauerbaum se reuniera con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para abordar las distintas investigaciones relacionadas con el ingreso de menores haitianos al país.
Tras ese encuentro, el director de Migraciones informó que la Fiscalía evalúa unificar las distintas causas en una sola investigación, con el objetivo de determinar responsabilidades y, principalmente, dar con el paradero de los niños involucrados.
Según explicó la autoridad, actualmente se desconoce el paradero de al menos 64 menores que aparecen en los registros revisados por Contraloría, aunque advirtió que la cifra podría ser superior considerando el volumen total de niños que ingresaron al país entre 2022 y 2025.
Gobierno busca coordinar respuesta institucional
La reunión convocada por Interior busca coordinar la respuesta de los distintos organismos involucrados en el caso y evaluar las medidas que adoptará el Ejecutivo ante los antecedentes que han surgido en las últimas semanas.
El caso ha generado preocupación tanto en el Gobierno como en organismos fiscalizadores, debido a que la investigación considera eventuales delitos vinculados al tráfico de menores y otras posibles irregularidades asociadas al ingreso de niños extranjeros al país.
Se espera que tras la reunión las autoridades entreguen mayores detalles sobre las acciones que impulsará el Ejecutivo y la coordinación con el Ministerio Público para avanzar en la búsqueda de los menores cuyo paradero aún no ha podido ser establecido.
Notas relacionadas
- Kast lidera acuerdo para ampliar infraestructura carcelaria: "Podemos mejorar sustancialmente la operación de nuestras unidades"
- Ajustes en el Gobierno de Kast: Anuncian salida de Daniela Castro como subsecretaria de la Mujer
- Caso de menores haitianos: Pavez aclara que "Gobierno no pretende sacar rédito político" y que no se conoce paradero de algunos
Lo último de nacional
Hotel chileno es reconocido como el segundo mejor del mundo en prestigioso ranking: Lidera en Sudamérica
Desarticulan banda dedicada al tráfico de drogas: Incautaron 536 kilos de marihuana avaluada en más de $5 mil millones
Cámara aprueba proyecto que aumenta la deuda pública en US$6.200 millones: Fue despachada al Senado
La coincidencia de Urrutia: Estaba con licencia médica cuando la Suprema abrió su proceso de remoción
Día del Sushi se celebra este 18 de junio: Revisa las ofertas y promociones que hay para celebrar este jueves
Defensoría de la Niñez evalúa denunciar al Estado tras ignorar alertas por caso niños haitianos
Lo último de tendencia
Nico Solabarrieta se quiebra al recordar quiebre con Guarén: "Lo único que hice fue dedicarme a carretear, lo admito"
Muere actriz de "El Aro" a los 35 años: "Ayudémosla a encontrar consuelo y paz"
Mateucci provocó a Claudio Rojas todo el día en Volverías con tu ex? 2 y el abogado le lanzó jugo en el karaoke
Dominicano que vivió en Chile sorprendió en pleno despacho en Nueva York: "Tengo mi Cuenta RUT"
Toy Story 5: ¿vale la pena ver la nueva película de Pixar?
Gigi Martin sorprendió al revelar monto que recibe de pensión: Reconoció que comenzó "tarde" a cotizar
Guarén besó a Mateucci en Volverías con tu ex? 2 y Nico explotó: "Lo hizo en Tierra Brava estando en pareja conmigo"
Festival de Viña 2027 tiene fechas confirmadas: Conoce cuándo se realizará la próxima edición
Padre de motorista atropellado por Fran Maira explica por qué piden $500 millones de indemnización: "No es mucho"
Luli frenó a Mateucci en Volverías con tu ex? 2: "Estoy acá por mí, no por ti"
Lo último de mundo
Instructor detenido por muerte en bungee en Brasil había publicado video simulando arrojar un cadáver desde el mismo puente
Nuevo golpe al círculo de Bolsonaro: Condenan a su hijo a más de cuatro años de cárcel
Condenan a hijo de Jair Bolsonaro a más de 4 años de cárcel por impulsar sanciones de EEUU tras juicio a su padre
FBI frustró atentado con drones y francotiradores contra Trump en evento de la UFC en la Casa Blanca
Podrá combatir amenazas por mar, aire y bajo el agua: Así es la poderosa fragata que fue comprada por país sudamericano
Gigantesco bombardero B-52 se estrelló al despegar desde base en EEUU: 8 muertos
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil