Anuncian clausura de mall chino por venta irregular de alimentos en Pedro Aguirre Cerda: Autoridades llegaron con intérprete
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Una fiscalización realizada en un mall chino de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana, terminó con el decomiso de alimentos y el anuncio de clausura del recinto, luego de que las autoridades detectaran diversas irregularidades sanitarias y de funcionamiento.
El operativo, encabezado por el municipio y con apoyo de la Seremi de Salud, tuvo una particularidad que llamó la atención: la presencia de una funcionaria municipal que habla chino mandarín y que actuó como intérprete durante la inspección.
Según explicaron las autoridades, esta medida permitió comunicarse directamente con el propietario del local y evitar problemas de comprensión que suelen surgir durante este tipo de procedimientos. La traductora facilitó el diálogo con el empresario, quien utilizó aplicaciones de traducción en su teléfono celular para responder a las consultas de los fiscalizadores.
Dueño reconoció no contar con autorización sanitaria
La fiscalización se originó tras denuncias ciudadanas que alertaban sobre la venta de alimentos vencidos. Días antes, inspectores municipales habían visitado el establecimiento y detectado productos cuya fecha de vencimiento ya había sido superada, además de otros artículos con etiquetado irregular.
Durante la inspección, las autoridades comprobaron que varios alimentos no contaban con información clara sobre su fecha de elaboración o vencimiento. Incluso algunos productos carecían completamente de rotulación visible para los consumidores, mientras que otros presentaban fechas difíciles de identificar.
A ello se sumó otro antecedente considerado grave por los fiscalizadores: el propietario reconoció que no contaba con autorización sanitaria para la venta de alimentos.
Dudas con la procedencia de los alimentos en venta
La situación fue confirmada por el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, quien aseguró que "ellos no tienen autorización sanitaria para vender alimentos, no tienen tampoco estos envases con la traducción para que las personas puedan entender lo que están consumiendo".
Además, la autoridad comunal advirtió que durante la fiscalización se detectaron otras irregularidades relevantes. "Hemos detectado también problemas con la procedencia de los alimentos; no está acreditada la procedencia", señaló.
El alcalde también detalló que los incumplimientos no solo estaban relacionados con los productos alimenticios. "Los extintores también están vencidos. Entonces, este comercio no está cumpliendo con todo lo que establece la ley para su funcionamiento", afirmó.
Debido a estas infracciones, las autoridades determinaron que el establecimiento no podía continuar operando en las condiciones actuales. "Vamos a cursar todas las multas que son necesarias y, por supuesto, vamos a tener que proceder a su clausura", anunció el jefe comunal.
Paralelamente, la Seremi de Salud inició el decomiso de los alimentos disponibles en las góndolas. Los productos fueron retirados por no cumplir con las exigencias de rotulación en español, información nutricional y acreditación de origen que exige la normativa chilena.
Según explicaron las autoridades, tampoco fue posible acreditar la trazabilidad de varios productos comercializados en el recinto, lo que constituye una infracción a la normativa sanitaria vigente.
Alimentos vendidos en Chile deben contar con información clara
Durante el procedimiento, el dueño del local manifestó, a través de la traductora municipal, que comprendía la situación y que debía ajustarse a las disposiciones establecidas por las autoridades chilenas.
Las autoridades reiteraron que todos los alimentos comercializados en el país deben contar con etiquetado en español, información nutricional visible, identificación de origen y fechas claramente especificadas para resguardar la seguridad de los consumidores.
Leer más de
Notas relacionadas
- Día del Padre con lluvia en Santiago: Centro Meteorológico Noruego pronostica precipitaciones para este domingo
- "No podían sacarles sus anillos": Brutal asalto a matrimonio de adultos mayores de 91 y 84 años en Providencia
- "Dribleo administrativo que roza lo legal": Denuncian compra millonaria en álbumes y láminas del Mundial en Colina
Lo último de nacional
Desarticulan banda dedicada al tráfico de drogas: Incautaron 536 kilos de marihuana avaluada en más de $5 mil millones
Cámara aprueba proyecto que aumenta la deuda pública en US$6.200 millones: Fue despachada al Senado
La coincidencia de Urrutia: Estaba con licencia médica cuando la Suprema abrió su proceso de remoción
Día del Sushi se celebra este 18 de junio: Revisa las ofertas y promociones que hay para celebrar este jueves
Defensoría de la Niñez evalúa denunciar al Estado tras ignorar alertas por caso niños haitianos
La Moneda cita a reunión de emergencia por caso de niños haitianos que ingresaron a Chile y se desconoce su paradero
Lo último de tendencia
Muere actriz de "El Aro" a los 35 años: "Ayudémosla a encontrar consuelo y paz"
Mateucci provocó a Claudio Rojas todo el día en Volverías con tu ex? 2 y el abogado le lanzó jugo en el karaoke
Dominicano que vivió en Chile sorprendió en pleno despacho en Nueva York: "Tengo mi Cuenta RUT"
Toy Story 5: ¿vale la pena ver la nueva película de Pixar?
Gigi Martin sorprendió al revelar monto que recibe de pensión: Reconoció que comenzó "tarde" a cotizar
Guarén besó a Mateucci en Volverías con tu ex? 2 y Nico explotó: "Lo hizo en Tierra Brava estando en pareja conmigo"
Festival de Viña 2027 tiene fechas confirmadas: Conoce cuándo se realizará la próxima edición
Padre de motorista atropellado por Fran Maira explica por qué piden $500 millones de indemnización: "No es mucho"
Luli frenó a Mateucci en Volverías con tu ex? 2: "Estoy acá por mí, no por ti"
Ni el periodista se salvó: Reportero de Mucho Gusto fue fiscalizado en vivo durante operativo policial
Lo último de mundo
Instructor detenido por muerte en bungee en Brasil había publicado video simulando arrojar un cadáver desde el mismo puente
Nuevo golpe al círculo de Bolsonaro: Condenan a su hijo a más de cuatro años de cárcel
Condenan a hijo de Jair Bolsonaro a más de 4 años de cárcel por impulsar sanciones de EEUU tras juicio a su padre
FBI frustró atentado con drones y francotiradores contra Trump en evento de la UFC en la Casa Blanca
Podrá combatir amenazas por mar, aire y bajo el agua: Así es la poderosa fragata que fue comprada por país sudamericano
Gigantesco bombardero B-52 se estrelló al despegar desde base en EEUU: 8 muertos
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil