Videos muestran maquinarias destruyendo puente sobre zanja en la frontera: "Nuestro escudo fronterizo se monitorea"
- Por Paula Moreno
¿Qué pasó?
El Gobierno inició este martes la demolición del puente clandestino que había sido construido sobre una de las zanjas del plan Escudo Fronterizo en Colchane, Región de Tarapacá.
La intervención se realizó con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y bajo monitoreo del Ejército, pocas horas después de que se viralizaran imágenes de la estructura utilizada para cruzar la barrera fronteriza.
La acción fue destacada por el propio Gobierno a través de redes sociales, donde difundió un video mostrando el momento en que una grúa destruye la construcción instalada sobre la zanja.
La demolición del puente clandestino
Mediante una publicación acompañada de un registro audiovisual de casi dos minutos, el Ejecutivo exhibió el operativo realizado en la comuna de Colchane.
"Nuestro escudo fronterizo se monitorea y se vigila diariamente. Destruiremos toda intención de ilegalidad. A nuestro país se entra por la puerta", señaló el Gobierno junto a las imágenes de la demolición.
La estructura había generado preocupación luego de que se conociera su existencia sobre una de las zanjas excavadas como parte de las medidas implementadas para reforzar el control migratorio y combatir el ingreso irregular al país.
Trabajos duraron cerca de una hora y media
El comisionado presidencial para la Macrozona Norte, Alberto Soto, explicó que la intervención se desarrolló en un punto ubicado aproximadamente a 5,6 kilómetros al norte del poblado de Colchane.
"El día de hoy (martes) aproximadamente a las 9 de la mañana se iniciaron los trabajos de destrucción del vado que había sido construido en la zanja fronteriza", detalló la autoridad.
Según indicó, en el operativo participó maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y todo el proceso fue supervisado por personal del Ejército desplegado en la zona.
Repararon la zanja y eliminaron los accesos
Además de destruir la estructura improvisada, los equipos desplegados trabajaron en la recuperación del sector intervenido.
"El trabajo se completó aproximadamente a las 10:30 horas, donde se reparó el vado y además los sectores de acceso que hacían posible construir un vado en ese sector", señaló el comisionado.
La autoridad agregó que la intervención se desarrolló conforme a la planificación establecida y que actualmente el lugar se encuentra completamente normalizado.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Lider tendrá cierre anticipado: ¿A qué hora cierra la cadena de supermercados este 17 de septiembre?
¿A qué hora cierra Jumbo este 17 de septiembre? Revisa el horario especial por Fiestas Patrias
Más de 400 mil vehículos saldrán de RM: Plan de contingencia con peaje "a luca"
Ataque a balazos en Quinta Normal deja un muerto y un herido: víctimas se habrían reunido con los atacantes en la calle
Carabineros incauta rifle robado hace más de 10 años y miles de dosis de drogas en operativo en Puente Alto
¿Cómo hacer un asado sin carbón ni quincho?: Conoce las opciones para disfrutar estas Fiestas Patrias en un departamento
Lo último de tendencia
Comienzan fondas del Parque O'Higgins: revisa precios y horarios del 17 de septiembre
Álvaro Ballero sorprende con íntima foto junto a su nueva pareja: Un detalle no pasó desapercibido
Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin: "Mientras te rompen el brazo..."
De la alfombra roja a la atención médica: Angélica Castro sufrió accidente en los Premios Emmy 2026
Paula Pavic desentierra insólita anécdota: Recordó la particular "propuesta" de matrimonio de Marcelo Ríos
Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos: "El broche final"
Fondas en Parque O'Higgins: Conoce los artistas, horarios y precios de entradas para cada día
Fiestas Patrias en Mega: Revisa nuestra programación especial para celebrar la semana dieciochera
"Choro" Navia se casó por el civil con su novia mexicana y planean ser padres: "Estoy muy enamorado"
"Qué ordinaria": Oriana Marzoli llega a "Volverías con tu ex? 2" y tendrá tenso reencuentro con Faloon
Lo último de mundo
Argentina busca US$ 3.500 millones en créditos para renovar su flota naval con submarinos y fragatas
EEUU aprueba sanciones contra Rusia y sus aliados: Aranceles podrían llegar hasta el 100% en importaciones de petróleo y gas ruso
Tragedia en Los Ángeles: Helicóptero de canal NBC Los Ángeles se estrella durante cobertura y deja tres fallecidos
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase