Contraloría detecta que 322 municipios renovaron 146 mil permisos de circulación ilegales: incluso a funcionarios y familiares
- Por Leslie Ayala
¿Qué pasó?
Contraloría detecta que alcaldes renovaron permisos de circulación ilegales a funcionarios y familiares de su propio municipio: además se entregaron 146 mil permisos irregulares en todo el país
El Consolidado de Información Circularizada (CIC) N° 23 de la Contraloría identificó a 322 municipalidades que renovaron permisos de circulación a vehículos que mantenían multas de tránsito impagas vigentes, vulnerando expresamente la normativa legal. El análisis abarcó el período 2022-2025 y revisó los registros de 345 municipios a lo largo del país.
Lo más grave
El informe identifica una categoría de especial gravedad: permisos de circulación renovados con eventuales conflictos de interés. En este apartado, la Contraloría detectó dos tipos de casos:
? 125 municipalidades renovaron los permisos de circulación a 1.172 funcionarios de la misma municipalidad que mantenían multas de tránsito vigentes.
? 187 municipalidades renovaron los permisos de circulación a 7.378 familiares de funcionarios de la misma municipalidad que mantenían multas de tránsito vigentes.
La lista de estos casos fue remitida al Ministerio Público.
Lo que se fiscalizó
La ley es simple: si tienes multas de tránsito sin pagar, no puedes renovar el permiso de circulación de tu auto.
Esas deudas quedan registradas en un sistema y funcionan como un bloqueo mientras no las saldes. Lo mismo ocurre si estás en el registro de infractores del Transantiago por no pagar el pasaje: en ese caso, el Estado tiene expresamente prohibido entregarte documentos como el permiso de circulación.
La norma, en otras palabras, es que primero se paga y después se tramita.
Ambas disposiciones fueron transgredidas por los municipios identificados en el informe del ente fiscalizador.
El trabajo que hizo Contraloría
Para elaborar el CIC N° 23, la Contraloría realizó un cruce de datos entre las patentes de vehículos motorizados, el período del permiso de circulación y la comuna en que fue renovado. Ese universo fue contrastado con el Registro de Multas del Tránsito no pagadas del Registro Civil —excluyendo multas por evasión de uso de TAG— para identificar los vehículos que mantenían deudas por multas impagas al momento del pago del permiso.
El mismo proceso se aplicó respecto del Registro de Pasajeros Infractores del Transantiago, administrado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Las tres bases de datos utilizadas fueron: los permisos de circulación de la Subdere, el Registro Nacional de Multas Vigentes de Vehículos del Registro Civil, y el Registro de Pasajeros Infractores del Transantiago del MTT.
Autos con multas activas
El informe detectó que 146.469 vehículos renovaron su permiso de circulación vulnerando la norma, pues tenían multas vigentes al mes de noviembre del año inmediatamente anterior al año del trámite. Esos vehículos fueron habilitados por 322 de las 345 municipalidades analizadas, equivalente al 93% del total.
Los vehículos involucrados tenían entre 1 y 240 multas vigentes al momento de la renovación. El informe desglosa la reincidencia de la siguiente manera:
? 120.109 vehículos renovaron su permiso con multas de tránsito en 1 de los 4 años revisados.
? 18.768 vehículos lo hicieron en 2 de los 4 años revisados.
? 5.933 vehículos renovaron con multas en 3 de los 4 años analizados.
? 240 vehículos renovaron su permiso con multas de tránsito en la totalidad de los 4 años del período.
Además, el informe señala que 5 municipalidades renovaron permisos a vehículos que acumulaban sobre 100 multas de tránsito.
Un vehículo con 240 multas
El documento de la Contraloría entrega un ranking de las municipalidades que renovaron más permisos de circulación irregulares durante el período 2022-2025:
Top 5:
1. Santiago — 7.356 permisos
2. Estación Central — 6.924 permisos
3. Providencia — 5.727 permisos
4. Maipú — 5.124 permisos
5. Ñuñoa — 3.920 permisos
Posiciones 6 a 10:
1. Colina — 3.648 permisos
2. Quinta Normal — 3.581 permisos
3. La Florida — 3.416 permisos
4. San Joaquín — 3.235 permisos
5. Quilicura — 3.144 permisos
Los mayores casos individuales —vehículos con la mayor cantidad de multas vigentes al renovar— son:
? Quilicura: vehículo con 240 multas de tránsito
? Santiago: vehículo con 149 multas de tránsito
? Estación Central: vehículo con 127 multas de tránsito
? Las Condes: vehículo con 124 multas de tránsito
? Concepción: vehículo con 109 multas de tránsito
Infractores del Transantiago
En el apartado referido al Registro de Pasajeros Infractores del Transantiago, el CIC N° 23 señala que 62 municipalidades renovaron 497 permisos de circulación a personas infractoras registradas en ese sistema, contraviniendo el artículo 22 quáter de la Ley N° 21.083.
El ranking en esta categoría es encabezado por:
1. Santiago — 57 permisos
2. Maipú — 49 permisos
3. Renca — 31 permisos
4. La Florida — 22 permisos
5. La Pintana — 22 permisos
6. Independencia — 21 permisos
7. Cerro Navia — 19 permisos
8. El Bosque — 17 permisos
9. Quinta Normal — 16 permisos
10. Lo Barnechea — 16 permisos
Las acciones derivadas
El CIC N° 23 establece las consecuencias para los municipios infractores. Según el documento, las municipalidades que vulneraron la normativa en la renovación de permisos de circulación deberán iniciar un sumario administrativo e informar su inicio a través del Sistema de Inspección de Acciones Derivadas (SIAD) de la Contraloría General, en un plazo de 5 días hábiles.
Adicionalmente, el organismo fiscalizador indica que los casos que podrían revestir carácter de delito serán remitidos al Ministerio Público.
Leer más de
Notas relacionadas
- Contratación de censistas con antecedentes penales: INE confirma apertura de sumario y denuncia al Ministerio Público
- Contraloría detecta que INE permitió que censistas con antecedentes penales ingresaran a hogares el 2024
- Contraloría pide explicaciones al SII por resolución que abrió la puerta al pago de IVA de casas de apuestas online
Lo último de nacional
Expresidente Boric defiende fallida postulación de Michelle Bachelet a la ONU: "Sí, valía la pena intentarlo"
Temblor se percibe en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
"Nos tratamos de parar de nuevo": Locatarios de Tongoy lamentan la desaparición casi total de la playa Socos tras el temporal
Balance carretero de Fiestas Patrias: Se informa de 18 fallecidos y 266 detenidos por manejar bajo efectos de alcohol y/o drogas
Reportan asesinato de adulta mayor de 91 años en Pitrufquén: "Una hipótesis que no se puede descartar es el robo"
Temblor en el norte de Chile: Conoce la magnitud que tuvo el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"Gracias por tanto cariño": Daniel Fuenzalida tras la muerte de su hermano a los 59 años
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este domingo 20 de septiembre?
Los Prisioneros y Juanito Ayala cerrarán "Corazón de Chile" en Ñuñoa: Horarios y precios para este domingo 20 de septiembre
Último día de las fondas en el Parque O'Higgins: revisa artistas, horarios y precios del domingo 20 de septiembre
Bomberos de Viña del Mar despide a hermano de Daniel Fuenzalida tras 33 años de servicio "tras su lucha contra una enfermedad"
"Fue increíble, muy rápido": Luis Jiménez sorprende al revelar que se borró un tatuaje tras polémica entrevista sobre infidelidad
La triste pérdida que enluta a Daniel Fuenzalida: "Feliz viaje, ya nos encontraremos todos"
"Es deporte con espectáculo": Stephanie Vaquer y el lado más íntimo de la WWE
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este sábado 19 de septiembre?
"Me molesta la isla de pelo que tengo": Daniel Fuenzalida sorprende con radical cambio de look
Lo último de mundo
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase