Detectan nueva red de corrupción de gendarmes, reos y civiles en Illapel
- Por Francisca Mieres | Aton
¿Qué pasó?
El Juzgado de Garantía de Illapel decretó la prisión preventiva de cuatro gendarmes y un civil, imputados por asociación criminal, tráfico ilegal de drogas, lavado de activos, cohecho e ingreso de elementos prohibidos a recintos penales, cometidos desde 2021 en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Biobío.
En la audiencia de formalización, que se extendió por dos jornadas, la jueza Andrea Rojas, al dictar la privación de libertad de los imputados, sostuvo que “nos encontramos ante una red criminal organizada que operaba desde el interior del Centro de Detención Preventiva de Illapel, afectando gravemente la seguridad de un recinto penal del Estado”.
“La pluralidad de delitos imputados, la altísima gravedad de las penas asignadas por ley, que en un total podrían arrojar sanciones en torno al presidio mayor en los grados medio a máximo, y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla mediante el uso de funciones públicas configuran un estándar normativo objetivo de peligro para la seguridad de la sociedad”, añadió.
Asimismo, decretó prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad para dos imputadas por la fiscalía como autoras del delito de tráfico ilícito de drogas, desestimando, en esta etapa procesal, la imputación por asociación criminal.
En el caso de un quinto gendarme, el tribunal también desestimó su participación en los delitos de asociación criminal y tráfico ilícito de drogas imputados por el Ministerio Público y solo dio por acreditado, en este estado procesal, responsabilidad solo en los delitos de cohecho e ingreso de dispositivos electrónicos a establecimientos penitenciarios, por lo que ordenó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse o comunicarse con los coimputados.
En la causa, la jueza desestimó los delitos de asociación criminal y tráfico ilícito de drogas imputados por la fiscalía a otros tres imputados, y ordenó a su respecto las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de acercarse o comunicarse con los coimputados.
En la primera jornada, por acuerdo entre las partes y por tener una participación menor en los hechos indagados, otros cinco imputados quedaron sujetos a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional (uno), y arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional (cuatro).
Finalmente, el tribunal fijó en 120 días el plazo de investigación de la causa.
La organización, integrada por cinco miembros de Gendarmería, civiles e internos del Centro de Detención Preventiva de Illapel, tenía el propósito de adquirir, transferir, poseer, suministrar, guardar, portar e ingresar drogas al centro penitenciario de la comuna, junto a elementos prohibidos (teléfonos celulares, chips de teléfono), para entregarlos a internos de dicho recinto penal, a cambio de dinero.
Estas actividades ilícitas le permitieron a la organización amasar ganancias calculadas en $223.209.732, monto que movía a través de cuentas bancarias y que utilizó para la adquisición de bienes con el objeto de ocultar su origen ilícito.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Ríos desbordados e inundaciones: Videos muestran el avance del sistema frontal en la zona sur
Familia aislada por crecida de estero Coyanco pide ayuda en vivo tras caída de puente
Por un posible defecto en el airbag: Sernac emite alerta de seguridad para un modelo de auto vendido en Chile
Exclusivo: Germán Naranjo y su declaración completa en Brasil: "No soy homofóbico, no soy racista. Creo en la humanidad completa"
Rescatan a turista estadounidense que se perdió mientras esquiaba en Valle Nevado
Un carabinero y un seremi: las otras dos veces donde el laboratorio que testeó al exsubsecretario de Hacienda habría errado
Lo último de tendencia
Con una actriz de "La Baronesa": Así será Close to Me, el musical con éxitos de los 90
Cony Capelli será mamá por primera vez: Anunció su embarazo con un emotivo video
El chef que conquistó a Bad Bunny en Chile: Preparó una cena privada y el artista repitió el plato
Chino Ríos es demandado por millonaria deuda en gastos comunes: Esto es lo que debe
Claudio Rojas y su pareja 22 años menor toman una importante decisión tras salir de Volverías con tu ex? 2
"De los rescates más lindos que hemos hecho": Pangal Andrade participó en operativo para salvar a caballos atrapados en la nieve
La "niña más bonita del mundo" se casó: Thylane Blondeau contrajo matrimonio con reconocido DJ francés
Ignacia Antonia y Vanesa Borghi y la preocupación por caída de cabello tras el parto: Especialistas explican por qué ocurre
"Querida Michu": El cariñoso mensaje que le dejó Pedro Astorga a Michelle Carvalho por su cumpleaños 33
"Me voy": Nicolás Solabarrieta amenaza con renunciar a Volverías con tu ex? 2 tras sentirse "humillado" por la Guarén
Lo último de mundo
Mallplaza da un nuevo paso en el extranjero: Comprará ocho centros comerciales en Colombia
Tras crisis por ola migratoria en Ceuta, Italia suspende la libre circulación con España
Ganó millonario premio en juego de azar pero no puede cobrarlo por culpa de su marido
Máximo tribunal de Perú anula sentencia de expresidente Humala por caso Odebrecht y da vía a su liberación
Adolescente mató a cuatro personas y su padre es condenado a 15 años de cárcel
Futbolista Lucas Trejo reaparece con desgarradora carta tras perder a su familia en el terremoto de Venezuela
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente