Túnel submarino bajo el Estrecho de Magallanes: Costaría US$400 millones por kilómetro
- Por Paz Morales | Aton
¿Qué pasó?
El Gobierno Regional de Magallanes está impulsando un proyecto de túnel submarino de 3,7 kilómetros bajo el Estrecho de Magallanes, que conectaría el continente con Tierra del Fuego.
El ingeniero civil y experto en estructuras de la Universidad de los Andes, Francisco Hernández, se refirió a esta megaobra y afirmó que es "vital" aliarse con Argentina para materializarla.
El experto abordó los principales factores que podrían influir en el desarrollo de una iniciativa que beneficiaría a más de 2 mil personas y cerca de 600 vehículos que hoy cruzan el tramo en ferries, servicio que suele sufrir demoras por las condiciones climáticas extremas del sector.
¿Cómo se desarrollaría el proyecto?
"Para hacer un proyecto de estas características, solamente en términos ingenieriles y geotécnicos, se necesitan unos dos años de estudio para construir en un plazo de unos seis años", adelantó Hernández a Tele13 Radio.
Asimismo, señaló que beneficiaría principalmente a argentinos, pues las principales ciudades más cercanas al estrecho son Río Grande y Ushuaia, ambas del país vecino.
Actualmente, el cruce se realiza desde Chile en el sistema de ferries que pasa por Primera Angostura.
"Es vital buscar la sociedad con Argentina para hacer este tipo de proyectos, porque si uno solo pensara en el tráfico nacional, no se podría justificar el costo. El desafío sería lograr un acuerdo binacional de construcción", aseguró Hernández.
Costos y desafíos
Según sus estimaciones, el túnel costaría cerca de 400 millones de dólares por kilómetro.
"Un costo relativamente alto comparado con el Eurotúnel que salió 300 millones. Pero, dadas las complejidades de la zona, uno podría esperar esa cifra", explicó Hernández.
Y agregó: "En perspectiva, la construcción del Puente de Chacao tuvo un costo aproximado de 1.200 millones de dólares".
En la entrevista, el ingeniero experto en estructuras puso énfasis en que Chile tiene experiencia con la construcción de túneles, como es el caso del Metro o la Costanera Norte, pero dejó claro que en este proyecto, dada la geografía de la zona en la que estará ubicado, es más complejo.
"En el caso de un túnel submarino se requiere más expertise en el sentido que estaríamos pasando debajo del Estrecho de Magallanes. La solución tiene que estar bajo el lecho marino y tendería a pensar que a unos 20 metros debajo de este. Hay conceptos como la permeabilidad, que hay que tratar de reducirlas y eso va a tener que ver con las técnicas constructivas", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Nuevo parque de la Región Metropolitana alcanza 93% de avance y se prepara para abrir: Tendrá 44 mil m2 de áreas verdes
- Los megaproyectos que van a cambiar Chile en los próximos años: estado actual y cómo avanzan
- Capacidad para casi 2.000 internos en medio del desierto: Así será la nueva cárcel que se construirá en Calama
Lo último de nacional
Senapred llama a evacuar sector de la región del Mauel por desborde de río
"Es una lluvia fuerte": Jaime Leyton anticipa cuándo volverá a llover en Santiago esta semana
Disparan a dos hombres en situación de calle: Uno murió y el otro resultó herido en Pudahuel
Detienen a "El Billete" y "Luchito del 34": Los investigan por secuestro, homicidio y crimen organizado
Metro habilita Línea 5 "de extremo a extremo" exceptuando una estación tras incendio
Confirman 11 personas lesionadas y un vagón destruido por incendio en estación de Metro
Lo último de tendencia
"Me pasé 7 mil pueblos": Botota Fox pide disculpas tras polémico show en Punta Arenas
"Sabía que esto iba a pasar": La incómoda pregunta sobre Pampita y "China" Suárez que descolocó a Benjamín Vicuña
"Qué afortunado soy": El romántico intercambio de mensajes entre Juan Pedro y Karen Paola que emocionó a sus seguidores
Antonella Henríquez revela bullying que recibe por su físico en redes sociales: "Cada comentario así me afecta mucho"
La dura pérdida familiar que enluta a Rodrigo Muñoz: El actor se despidió con emotivo mensaje en redes sociales
"Aluciné mal": Este es el sueño de adolescente que tenía Maura Rivera y lo cumplió
"Llegó moviendo el ombligo": Las felicitaciones que recibió Christell Rodríguez por el nacimiento de su hijo Valentino
¿Qué pasa en redes sociales?: Usuarios reportan caída de Instagram
"Salió todo excelente": Christell anuncia el nacimiento de su primer hijo con particular fotografía
Video muestra a Naya Fácil conduciendo a más de 200 km/h en carretera en su exclusivo vehículo
Lo último de mundo
Videos muestran terremoto 7,1 en Japón: Hay almenos 50 heridos, varios edificios colapsados y personas atrapadas
Levantan alerta de tsunami en Japón tras sismo de 7,1
Apple recupera el primer lugar y se convierte en la empresa más valiosa del mundo tras superar a Nvidia
Zoólogico japonés exhibe fotos del "felino más gruñón del mundo"
"Está esperanzada": La nueva estrategia judicial de Nahir Galarza para reducir su condena de asesinato y salir antes de la cárcel
Un niño y otras 3 personas mueren en tiroteo en festival gastronómico de Seattle
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente