Presidente de Indupan por IPC y baja del precio del pan: "Según nuestra percepción de la calle, es que tuvo un alza"
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de mayo, trajo consigo una sorpresa para el bolsillo de los chilenos: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó una baja en el precio del pan.
Sin embargo, desde el corazón de la industria panadera la lectura de la realidad es opuesta. Juan Mendiburu, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan AG) y de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), manifestó su profundo escepticismo frente a los datos entregados por el organismo.
En una entrevista con Meganoticias Ahora, destacó que la visión tanto de los locatarios como de los consumidores va en la dirección contraria. Para la dirigencia del sector, hablar de una reducción real en el valor de la marraqueta o la hallulla no coincide con el panorama que enfrentan las panaderías tradicionales día a día: "Según nuestros registros o percepción de la calle, es que el pan tuvo un alza", dijo.
Según Mendiburu, la presión sobre los costos de producción no ha dado tregua, lo que hace inviable una disminución sostenida en el precio final al consumidor.
En esta línea, no quiso sembrar dudas sobre la metodología o la captura de datos que realiza el INE en los distintos puntos de venta, pero sí le causó extrañeza el dato. De hecho, remarcó que es imposible recordar cuándo bajó el pan en mayo un 4%. Incluso, según sus cálculos este producto habría subido entre un 5 y 10%.
Las razones detrás del escepticismo
Desde Indupan y Fechipan explican que el negocio panadero viene arrastrando una compleja mochila de costos operativos durante los últimos meses.
Entre los factores que impiden que el pan baje de precio destacan:
- Costos de energía y combustibles: el funcionamiento de los hornos y la logística de distribución urbana siguen muy presionados por los precios del gas y el petróleo.
- Ajustes laborales: la implementación gradual de las nuevas normativas laborales (como la ley de 40 horas) y el incremento de los salarios mínimos han elevado el costo de la mano de obra por kilo producido.
- Insumos locales: aunque a nivel internacional algunos commodities agrícolas muestran estabilidad, los costos de internación, las tarifas eléctricas comerciales y los arriendos indexados a la UF contrarrestan cualquier alivio en el precio de la harina.
Llaman a la cautela
El gremio enfatiza que el pan es el alimento más transversal y estratégico de la canasta básica en Chile, por lo que lanzar cifras que no se reflejan en el mostrador genera confusión y falsas expectativas en la ciudadanía.
Mientras las autoridades económicas celebran la moderación de la inflación de mayo, los industriales panaderos llaman a la cautela. Es más, recalcan que las pymes del sector se están "ajustando el cinturón" para evitar traspasar nuevas alzas a los clientes y están lejos de un escenario que permita rebajas de precios.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Robo a funcionaria de Presidencia en San Miguel: PDI investiga sustracción de especies desde su departamento
"La gente está pasando un 18 carísimo": Neme emplaza a políticos por el costo de vida y el desempleo
Tottus adelanta su cierre este 17 de septiembre: ¿A qué hora dejará de atender?
Gobierno evaluaría que se venda bencina con etanol para abaratar costos ante alza de combustibles
Detienen a sujeto tras fiscalización en San Joaquín: Transportaba 17 kilos de cocaína en auto de alta gama
Sacan muros del monumento a Baquedano en Plaza Italia: Así luce tras su restauración
Lo último de tendencia
Hijo de Jorge Valdivia protagonizó divertido momento al hablar de la vida amorosa de su padre
"Sentí mucha vergüenza": Michelle Carvalho revela el episodio que la hizo comenzar a bajar de peso
Fonda "Corazón de Chile" de Ñuñoa abrirá con Los Vásquez: Conoce los precios y horarios
Comienzan fondas del Parque O'Higgins: revisa precios y horarios del 17 de septiembre
Álvaro Ballero sorprende con íntima foto junto a su nueva pareja: Un detalle no pasó desapercibido
Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin: "Mientras te rompen el brazo..."
De la alfombra roja a la atención médica: Angélica Castro sufrió accidente en los Premios Emmy 2026
Paula Pavic desentierra insólita anécdota: Recordó la particular "propuesta" de matrimonio de Marcelo Ríos
Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos: "El broche final"
Fondas en Parque O'Higgins: Conoce los artistas, horarios y precios de entradas para cada día
Lo último de mundo
Argentina busca US$ 3.500 millones en créditos para renovar su flota naval con submarinos y fragatas
EEUU aprueba sanciones contra Rusia y sus aliados: Aranceles podrían llegar hasta el 100% en importaciones de petróleo y gas ruso
Tragedia en Los Ángeles: Helicóptero de canal NBC Los Ángeles se estrella durante cobertura y deja tres fallecidos
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase