"En ningún caso es como se dijo": Subsecretario por indicación de reportar migrantes ilegales en recintos educacionales y de salud
- Por Cristian Reyes | Aton
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, se refirió a la indicación que busca que recintos educacionales y de salud reporten a migrantes que se encuentren en situación migratoria irregular.
La autoridad señaló que "en ningún caso es como se dijo que aquí hay una obligación de reporte de migrantes que se replicó en prensa escrita, en televisión y en radio”.
"Jamás en la indicación ha habido una obligación distinta que, cuando la autoridad migratoria, para materializar un proceso específico respecto a una persona, requiere un dato de contacto, un teléfono, un correo para entregarle una notificación, las personas puedan responder", indicó en TVN.
En cuanto a la preocupación de la ministra May Chomali, Pavez afirmó que la titular de Salud "ha levantado una preocupación que es legítima, que nosotros compartimos y respecto de la cual adherimos, y la copia, la transcripción textual de la entrevista a la ministra de Chomalí no se opone en nada a lo que está proponiendo el Gobierno en este proyecto y a lo que dijo el presidente en Atacama".
"Esta norma no tiene otro efecto que hacer algo que, por ejemplo, la Fiscalía puede hacer en materia de persecución penal. El CPC obliga a cualquier entidad pública, incluyendo el servicio de salud, a entregar antecedentes para cualquier investigación", complementó.
La autoridad sostuvo que "necesitamos, como dijo el Presidente de la República, para poder materializar procedimientos donde la gente se puede defender, donde la gente puede hacer alegaciones, saber dónde están".
Al ser consultado sobre los eventuales problemas sanitarios que podría tener esta indicación, el subsecretario dijo que "nosotros no creemos que se produzca ese efecto. No es contractual, no creemos. Hay una convicción de que todas las materias sanitarias, educacionales, no se van a afectar por el mérito de esta indicación, su oferta y su despliegue, y en ningún caso existe una obligación de reportar o denunciar".
"Aquí lo que nosotros queremos es tener un dato de contacto para una notificación", insistió.
Leer más de
Notas relacionadas
- Día contra la Homofobia: Marcha en el centro de Santiago apuntó contra retrocesos en derechos y recortes sociales del Gobierno
- Recortes del Gobierno de Kast superan los US$1.400 millones: Salud encabeza ajustes y Cultura registra la mayor baja porcentual
- "Estamos ordenándolo": Kast abre la puerta a revertir cambio en Punta Peuco y que vuelva a ser exclusivo para exuniformados
Lo último de nacional
Adulto mayor queda en riesgo vital tras violento ataque a balazos en Quinta Normal
Atacama seguirá bajo intenso calor: Mantienen alerta preventiva por temperaturas de hasta 35°C
Suspenden las clases en la Región de Los Ríos por intenso sistema frontal
Cortes de luz en la RM este miércoles de 8 julio: Doce comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
"Un problema de comunicación": Defensa de Ángela Vivanco responde por supuesto incumplimiento de arresto domiciliario
"Hemos visto por años situaciones bastante adversas, pero no como esto": Alcalde de Corral por estragos del sistema frontal
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
El mensaje de José Antonio Neme a ministra del Deporte por polémica sobre presentación de BTS: "Estoy indignado"
Igual que a Fran Maira: Austin Palao negó relación con Flavia Laos y desató la furia de la peruana
Lo último de mundo
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Hay 18 heridos: Dos explosiones ocurren en Siria en medio de visita de Emmanuel Macron
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario