"El amparado yerra... quizás por lo complejo del caso": La irónica respuesta del juez Urrutia a recurso de exdiputado Lavín
- Por Leslie Ayala
El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia Laubreaux, evacuó este miércoles el informe solicitado por la Corte de Apelaciones en el marco del recurso de amparo presentado por la defensa del exdiputado Joaquín Lavín León, quien permanece en prisión preventiva tras ser formalizado por fraude al fisco y otros delitos.
En una escueta respuesta de tres páginas, a la que accedió Meganoticias, el magistrado defendió la legalidad de la resolución que dejó privado de libertad al exparlamentario y sostuvo que la cautelar fue decretada “con estricto apego al artículo 140 del Código Procesal Penal”.
El escrito de Urrutia surge luego de que la defensa de Lavín acusara en su amparo que el tribunal habría fundado la prisión preventiva en delitos que no fueron incluidos en la querella de capítulos aprobada previamente por la Corte Suprema.
Frente a ello, el juez respondió que durante la audiencia “se bastanteó aquello por lo que fue formalizado” el imputado y que el Ministerio Público “expresó con claridad” qué hechos estaban comprendidos respecto de Lavín León y cuáles correspondían al resto de los imputados.
En esa línea, Urrutia enfatizó que el análisis del tribunal respecto del exdiputado solo se refirió “a aquellos que fue objeto de la respectiva querella de capítulos”, mientras que el examen completo de los delitos apuntaba al resto de los imputados, particularmente a Arnaldo Domínguez, quien no requería antejuicio.
El magistrado también defendió el razonamiento utilizado para decretar la prisión preventiva, señalando que la gravedad de los hechos investigados hacía improcedente cualquier otra medida cautelar menos intensa.
"El amparado yerra en sus consideraciones"
“Los hechos eran de una gravedad tal que la única posible medida cautelar era la prisión preventiva excluyendo, por tanto, cualquier otra del catálogo disponible”, escribió el juez, añadiendo que ello quedó registrado en la “extensa resolución verbal” contenida en los audios de la audiencia.
Uno de los pasajes más directos del informe aparece cuando Urrutia aborda derechamente los argumentos de la defensa. Allí sostiene que “el amparado yerra en sus consideraciones, quizás por lo complejo del caso”, acusando que existe una confusión entre lo estrictamente resuelto respecto de Lavín y el contexto general de la imputación levantada por Fiscalía.
El magistrado agregó que el tribunal sí escuchó íntegramente los planteamientos de la defensa y que el abogado del exdiputado “tuvo todas las oportunidades para alegar y defender sus pretensiones, argumentando a favor de su cliente, sin límite de tiempo por parte del tribunal”.
La Corte de Apelaciones deberá ahora revisar tanto el amparo presentado por la defensa de Lavín León como el informe evacuado por el juez Urrutia, para resolver si la prisión preventiva del exparlamentario fue decretada conforme a derecho.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Encontré que estaba tranquilo": Cathy Barriga y Joaquín Lavín visitan por primera vez a Lavín León en Capitán Yáber
- Lavín presenta amparo contra juez Urrutia y acusa fallo "calcado" de Fiscalía: Corte le da 24 horas para responder a magistrado
- Joaquín Lavín padre va a Capitán Yáber intentando ver a su hijo: "Si alguna vez pasa algo conmigo, lo enfrentaré como corresponde"
Lo último de nacional
Fueron cortados con una sierra: Vandalizan postes de cámaras de seguridad en El Monte
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Martín de los Santos ofreció pagar $500.000 quincenales a conserje agredido: Aunque "no reconoce culpabilidad"
"Mala maniobra": Sobreviviente relata cómo ocurrió el volcamiento en Talcahuano y entrega detalles de la búsqueda de su compañero
Qué se sabe del fatal accidente en La Florida donde un padre atropelló y dio muerte a su hija de poco más de un año
Puente Chacao entra en nueva fase de construcción: Esta es la fecha en que estará terminado
Lo último de tendencia
Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha shockeado hasta la fecha: "Por la falta de estructura, la escasez"
"Hoy te fuiste en mis brazos": La desgarradora pérdida que enluta al futbolista Joaquín Montecinos
Kathy Contreras confesó infidelidad con compañero de programa juvenil: "Nos juntaron esa noche y nos fuimos a un motel"
Perreolandia 2027: ¿Cómo conseguir entradas para el evento de reggaetón old school en Santiago?
Actriz Antonia Giesen fue madre por segunda vez: "Te amo con locura"
Miguelito se unió inesperado desafío internacional y millonario premio en juego
Jim Carrey se casó en secreto con actriz surcoreana 31 años menor que él
Halle Berry está separada de su hijo tras acción judicial de su expareja: Estas son las acusaciones contra la actriz
¿Quién es Laura Lopes, la desconocida hijastra del Rey Carlos III?
"Quiero llorar": Katteyes preocupó a sus seguidores con inesperado reclamo durante rodaje
Lo último de mundo
Hallan en Ecuador a "desconcertante": Una nueva especie de rana diminuta y venenosa
Fiscalía de Emiratos asegura que copiloto del vuelo de Flydubai planeaba un "acto terrorista"
"Proyectiles no identificados": Reportan nuevos ataques contra petroleros en Ormuz
Alivio para Chile: Trump cambia de postura y descarta prohibir exportaciones de diésel
Estuvo más de 40 años en prisión y podría haber sido por error: Fue liberado tras nuevos exámenes de ADN
Taiwán recibe sus dos primeros aviones de combate F-16V fabricados en EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando