Contraloría resolvió a favor del acuerdo para expansión del puerto de Valparaíso
- Por Cristian Reyes | Aton
¿Qué pasó?
La Contraloría General de la República (CGR) descartó reconsiderar los dictámenes de 2025 que validaron el denominado “Acuerdo por Valparaíso” para la expansión del puerto.
De esta manera, el órgano contralor descartó una solicitud de reconsideración presentada por el director ejecutivo de la Fundación Defendamos la Ciudad, Jorge Bustos.
Según la respuesta de la CGR a Bustos, el acuerdo se ajusta a la legalidad vigente y al principio de coordinación entre las instituciones del Estado.
El acuerdo se firmó en octubre de 2023 entre la Municipalidad, el Gobierno Regional y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), pero en febrero de 2025 Bustos presentó una denuncia por la posible ilegalidad del convenio.
En el oficio, firmado por el contralor general (s) Víctor Merino, se confirma que no se advierten irregularidades en el acuerdo, ya que busca que los órganos de la administración obren de manera responsable y eficiente, especialmente en materia ambiental.
Además, enfatiza que el “Acuerdo por Valparaíso” no tiene la facultad de reemplazar, sustituir o limitar los procesos de evaluación ambiental regulados por ley.
Finalmente, la Contraloría concluyó que, al no existir nuevos antecedentes, corresponde mantener la validez de los pronunciamientos impugnados y cerrar la solicitud de reconsideración.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Extorsión en motel de Iquique: Mujer es detenida tras exigir $500 mil con fotos de presunta infidelidad
Crimen de niño en San Bernardo: Decretan internación provisoria para adolescentes y prisión preventiva para adultos
Impacto de aves obliga a vuelo de LATAM a regresar a Puerto Montt: Pasajeros captaron chispas en uno de los motores
Invierno en el Sur de Chile: destinos imperdibles para disfrutar la nieve y el esquí en la Ruta Lagos y Volcanes
Conocida tienda anuncia cierre definitivo de una de sus sucursales en la región del Maule
Fallida encerrona deja dos menores de 16 años detenidos: Intentaron robar automóvil de carabineros de civil
Lo último de tendencia
Quién fue Ece Írtem: Biografía, trayectoria y la investigación forense que rodea su muerte
Paula Pavic reveló su postura sobre la reacción de Marité Matus por acercamientos a Huerta
Actriz turca muere a los 35 años: Autoridades investigan supuesta mordida de mono como causa de su fallecimiento
"Papito corazón le queda chico": Raimundo Cerda lanza duras críticas a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Lo último de mundo
La ola de calor asfixia Europa: Reino Unido batió récord histórico de temperatura en un mes de junio
Donald Trump dice que Irán garantizó que no cobrará tasas a buques en el estrecho de Ormuz
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico