Operación Rey David: Confirman que Kaminski está en calidad de imputado y amplían detención de los 18 capturados
- Por Javiera Rodríguez | Carlos Jara
¿Qué pasó?
La investigación conocida como “Operación Rey David” sumó un nuevo capítulo durante esta jornada, luego de que se ampliara la detención de los involucrados y se confirmara la calidad de imputado del animador Francisco Kaminski, en el marco de una causa por lavado de activos que continúa en desarrollo.
En el Centro de Justicia comenzó la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra 18 personas detenidas tras una serie de allanamientos realizados en distintas regiones del país. Las diligencias, lideradas por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, incluyeron la entrada y registro de 26 domicilios en la Región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.
El operativo también consideró la incautación de 43 vehículos, en su mayoría de alta gama, encontrados en una automotora ubicada en Puente Alto, punto clave dentro de la indagatoria. Según los antecedentes conocidos, estos automóviles habrían sido utilizados como parte de un mecanismo para lavar activos mediante la utilización de terceros y operaciones simuladas.
Detención ampliada y causa bajo reserva
La audiencia no concluyó durante esta jornada, luego de que la Fiscalía Metropolitana Sur solicitara ampliar la detención de los imputados. La causa, además, quedó bajo reserva por un plazo de 10 días, debido a diligencias que continúan en desarrollo.
El fiscal Milibor Bugeño explicó que “a solicitud de la fiscalía se amplió la detención de los 17 imputados, 18 imputados más el que pasó también por flagrancia, al día de mañana a las 10 am, causa que se sigue por distintos delitos, entre ellos los de lavado activo”.
El persecutor también confirmó el carácter reservado de la investigación: “El día de hoy también se decretó una reserva por 10 días de esta investigación”.
El rol de Kaminski en la indagatoria
Uno de los puntos que marcó la jornada fue la situación del animador Francisco Kaminski, cuyo domicilio fue allanado durante la madrugada. Las diligencias buscaban establecer un eventual vínculo entre el comunicador y el presunto líder de la organización investigada.
Kaminski fue trasladado por personal policial durante el procedimiento, aunque posteriormente quedó en libertad. Según relató, su detención se produjo por un hallazgo distinto al foco principal de la causa: “Entraron a mi casa como si yo fuera un delincuente... y me encontraron unas pastillas de clotiazepam, que según ellos sin receta, y me llevaron detenido por eso”.
El propio animador aseguró no tener claridad sobre el procedimiento: “No he dado declaración, no tengo idea, por eso voy a hablar con un abogado, porque tengo que interiorizarme por qué hicieron eso, con qué facultad”.
También descartó cualquier vínculo con los delitos investigados: “No me han tomado una declaración, no estoy en calidad de imputado. No tengo nada que ver con lavados de activos o no lavados de activos de una persona por haberse un cliente”.
Fiscalía aclara su situación de Kaminski
Pese a sus declaraciones, desde la fiscalía se precisó su estatus dentro de la causa. El fiscal Bugeño indicó que “efectivamente está bajo secreto la investigación, hay diligencias que están pendientes. Sin embargo, lo que le puedo adelantar es que si se solicita en general esto en términos generales en Chile, una orden de entrada y registro, la persona tiene calidad de imputada”.
La investigación, que se ha extendido por al menos dos años, continúa con diligencias en curso, sin descartar nuevos procedimientos o peritajes en los próximos días, mientras la audiencia de formalización seguirá su desarrollo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Operación "Rey David" deja 18 detenidos y 43 autos incautados: Francisco Kaminski fue liberado tras allanamiento
- Kaminski tras ser detenido: "Estuve en un calabozo y después me dijeron 'váyase'... No tengo nada que ver con lavado de activos"
- Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Lo último de nacional
Presidente Kast respaldó a Poduje y Quiroz tras polémica por Ley de Humedales y oficio de recorte de gastos
"Para eso querían los contactos": Testigo clave vincula bases de datos del caso Lavín León con la campaña presidencial de su padre
Operación Rey David: Los nexos de Francisco Kaminski en medio de la investigación por lavado de activos
Extradición de Martín de los Santos desde Brasil entra en etapa final: podría volver a Chile en los próximos días
Operación Rey David: Confirman que Kaminski está en calidad de imputado y amplían detención de los 18 capturados
"No me arrepiento": Loreto Maturana defiende contratación de Jeannette Vega y acusa falsedades en su salida
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás