Operación Rey David: Confirman que Kaminski está en calidad de imputado y amplían detención de los 18 capturados
- Por Javiera Rodríguez | Carlos Jara
¿Qué pasó?
La investigación conocida como “Operación Rey David” sumó un nuevo capítulo durante esta jornada, luego de que se ampliara la detención de los involucrados y se confirmara la calidad de imputado del animador Francisco Kaminski, en el marco de una causa por lavado de activos que continúa en desarrollo.
En el Centro de Justicia comenzó la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra 18 personas detenidas tras una serie de allanamientos realizados en distintas regiones del país. Las diligencias, lideradas por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, incluyeron la entrada y registro de 26 domicilios en la Región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.
El operativo también consideró la incautación de 43 vehículos, en su mayoría de alta gama, encontrados en una automotora ubicada en Puente Alto, punto clave dentro de la indagatoria. Según los antecedentes conocidos, estos automóviles habrían sido utilizados como parte de un mecanismo para lavar activos mediante la utilización de terceros y operaciones simuladas.
Detención ampliada y causa bajo reserva
La audiencia no concluyó durante esta jornada, luego de que la Fiscalía Metropolitana Sur solicitara ampliar la detención de los imputados. La causa, además, quedó bajo reserva por un plazo de 10 días, debido a diligencias que continúan en desarrollo.
El fiscal Milibor Bugeño explicó que “a solicitud de la fiscalía se amplió la detención de los 17 imputados, 18 imputados más el que pasó también por flagrancia, al día de mañana a las 10 am, causa que se sigue por distintos delitos, entre ellos los de lavado activo”.
El persecutor también confirmó el carácter reservado de la investigación: “El día de hoy también se decretó una reserva por 10 días de esta investigación”.
El rol de Kaminski en la indagatoria
Uno de los puntos que marcó la jornada fue la situación del animador Francisco Kaminski, cuyo domicilio fue allanado durante la madrugada. Las diligencias buscaban establecer un eventual vínculo entre el comunicador y el presunto líder de la organización investigada.
Kaminski fue trasladado por personal policial durante el procedimiento, aunque posteriormente quedó en libertad. Según relató, su detención se produjo por un hallazgo distinto al foco principal de la causa: “Entraron a mi casa como si yo fuera un delincuente... y me encontraron unas pastillas de clotiazepam, que según ellos sin receta, y me llevaron detenido por eso”.
El propio animador aseguró no tener claridad sobre el procedimiento: “No he dado declaración, no tengo idea, por eso voy a hablar con un abogado, porque tengo que interiorizarme por qué hicieron eso, con qué facultad”.
También descartó cualquier vínculo con los delitos investigados: “No me han tomado una declaración, no estoy en calidad de imputado. No tengo nada que ver con lavados de activos o no lavados de activos de una persona por haberse un cliente”.
Fiscalía aclara su situación de Kaminski
Pese a sus declaraciones, desde la fiscalía se precisó su estatus dentro de la causa. El fiscal Bugeño indicó que “efectivamente está bajo secreto la investigación, hay diligencias que están pendientes. Sin embargo, lo que le puedo adelantar es que si se solicita en general esto en términos generales en Chile, una orden de entrada y registro, la persona tiene calidad de imputada”.
La investigación, que se ha extendido por al menos dos años, continúa con diligencias en curso, sin descartar nuevos procedimientos o peritajes en los próximos días, mientras la audiencia de formalización seguirá su desarrollo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Operación "Rey David" deja 18 detenidos y 43 autos incautados: Francisco Kaminski fue liberado tras allanamiento
- Kaminski tras ser detenido: "Estuve en un calabozo y después me dijeron 'váyase'... No tengo nada que ver con lavado de activos"
- Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Lo último de nacional
Tensión diplomática por magallanes: "Todas las diferencias con argentina las hemos ido solucionando conversando"
Presidente José Antonio Kast participa en su primer Te Deum evangélico
Imputado atacó a su abogada con sus esposas y un lápiz tras quedar en prisión preventiva: "Nosotros queremos un protocolo"
Rachas de hasta 70 k/h: Meteorología actualiza aviso por viento en zonas de tres regiones del país
Detienen a uno de los prófugos del homicidio del cabo Alejandro Ortiz en Renca: Sujeto posee amplio prontuario policial
Temblor se registra en la zona norte del país: Conoce la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su notorio cambio físico: "Meo corte"
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Belén Soto dijo que conoció a su pareja en un sitio de citas y reveló que espera formar familia: "Me gustaría tener hijos"
Miguel Bosé publica video de su canción "Si tú no vuelves" usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla
Última primavera en el Parque O'Higgins: Fantasilandia extiende sus días de apertura en septiembre
Doctora Cordero reveló cuánto recibe de pensión: "Es privilegiada en este país"
"Me arrepiento de lo que hice": Luis Jiménez rompió el silencio tras polémica con Gala Caldirola y Coté López
Lo último de mundo
Donald Trump critica las "fuerzas negativas" que quieren ralentizar la Inteligencia Artificial
Una de las renovaciones aéreas más importantes de la región: País adquiere 17 modernos aviones de combate Gripen
"Tuve una segunda oportunidad de vida": Sobreviviente de Nepal relata su odisea en un túnel inundado
Trump dice que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas sería un "desastre", pero que él "podría arreglarlo"
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica