Kast asume "error" por realizar almuerzo con amigos en La Moneda: "Fue por desconocimiento y no se va a volver a repetir"
¿Qué pasó?
El Presidente José Antonio Kast hizo una autocrítica este viernes tras la polémica generada por el almuerzo que sostuvo con excompañeros de la universidad en La Moneda, instancia que provocó cuestionamientos desde distintos sectores políticos y desde Contraloría.
Durante una actividad organizada por el Consejo para la Transparencia, el Mandatario reconoció que la reunión no debió concretarse en el palacio de Gobierno y aseguró que se trató de un error derivado del desconocimiento de los protocolos.
"Cometí un error por desconocimiento"
Kast abordó directamente la controversia y señaló que en su administración se busca elevar los estándares de probidad y transparencia. "Tenemos que buscar que se termine cualquier excusa para no ser transparente (...) al menos en lo que corresponde a nuestro Gobierno, es lo que le hemos señalado y solicitado a todos los funcionarios".
En esa línea, reconoció: "Está claro que yo cometí un error por desconocimiento, y no se va a volver a repetir, no se preocupen. Nadie se puede sentir ahora invitado a almorzar, salvo que sea un acto oficial, pero uno puede enmendar", agregó sonriendo.
Llamado a reforzar controles internos
El Mandatario también destacó el rol de los equipos fiscalizadores y auditores al interior del Ejecutivo, asegurando que se les ha instruido actuar con rigurosidad.
"A los auditores les decíamos en los encuentros que hemos tenido: 'Actúen con todo, ustedes son nuestro primer seguro de que las cosas se van a hacer bien'", sostuvo.
Además, añadió que se han solicitado informes y planillas que anteriormente no se exigían. "Irán apareciendo cosas que habrá que ir ordenando, no es una persecución, una cacería de brujas... queremos ordenar", expresó.
Reforma a la transparencia
Kast también aprovechó la instancia para referirse al proyecto de reforma en materia de transparencia, planteando que espera respaldo amplio en el Congreso: "En esto tenemos que tener coincidencia porque de esto depende la transparencia y el futuro de la nación. Será un tema transversal", afirmó.
Asimismo, sostuvo que la iniciativa no debería generar tantas diferencias como otras discusiones legislativas y remarcó que "podemos tener inversión y desarrollo, pero la transparencia garantiza la paz ciudadana".
Leer más de
Notas relacionadas
- Lagos Weber emplaza a Kast por usar cita de su padre: "Para parafrasear a Lagos le faltan centenares de kilómetros"
- Presidente Kast participa en acto contra la violencia infantil: Instalaron 4 mil remolinos azules en la Plaza de la Ciudadanía
- Ministro Quiroz: "Al término de los cuatro años queremos llevar la tasa de desempleo al 6,5%"
Lo último de nacional
Fue amenazada con un cuchillo y tirada al suelo: Capturan a delincuentes que asaltaron a mujer de 62 años en Quinta Normal
Asesinan a hombre en situación de calle durante riña en Ñuñoa: Hay una persona detenida
Temblor se registra en la zona norte del país: Conoce la magnitud del sismo y su epicentro
Hasta siete horas sin suministro: Programan cortes de luz en ocho comunas de la RM para este viernes
Buscan a pescador desaparecido en Constitución: Habría caído desde su bote en la desembocadura del río Maule
¿Vuelve la lluvia? Centro meteorológico noruego pronostica más de 20 milímetros para los próximos días en Santiago
Lo último de tendencia
Un beso, una feroz pelea de mujeres y llantos desconsolados: Cómo ver en vivo el cuarto capítulo de Volverías con tu ex? 2
"Te van a multar": Camila Andrade recibió inesperada advertencia en su viaje por Italia
Maná vuelve a Chile este año: Confirman concierto en Santiago y esto es lo que se sabe sobre la venta de entradas
"Me desubiqué": Trini Neira hizo mea culpa por insultos a Marité Matus en redes sociales
"Cumpliendo un sueño": El viaje de Flaviana Seeling junto a su familia a más de un año del nacimiento de su hijo
Con el amor de su vida: Gino Mella se casó por el civil con la influencer Vania Rivas
Faloon Larraguibel ganó millonaria demanda tras robo sufrido en bencinera
Del "Pluma gay" a salvar a gente de las deudas: La desconocida faceta de "Los Morancos"
"La guata es mía": Fran Maira se enfurece tras recibir constantes críticas por su cuerpo
Histórica actualización de Instagram: Así puedes reorganizar tu cuadrícula
Lo último de mundo
Sigue la tensión en las elecciones en Perú: Keiko Fujimori aventaja por tan solo mil votos a Roberto Sánchez
Segunda noche de disturbios antiinmigración tras ataque atribuido a refugiado de Sudán en Irlanda del Norte
Rebaja en precio de la cerveza durante el Mundial: La medida que adoptó el Presidente de Ecuador por la cita planetaria
Donald Trump cancela los ataques previstos contra Irán y habla de un posible acuerdo
Revolución ferroviaria en América: Los dos trenes bala que serán inaugurados para conectar importantes ciudades a más de 300 km/h
Agencia estadounidense de monitoreo del clima confirma comienzo de El Niño: Científicos prevén efectos "meteorológicos extremos"
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)