Por posible uso irregular de recursos públicos: Diputados piden al presidente de la Cámara querellarse contra Camila Flores
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
Cinco diputados de oposición enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Alessandri (UDI), solicitando que interponga una querella en contra de la exdiputada y actual senadora Camila Flores (RN) por el eventual uso indebido de recursos destinados a la función parlamentaria.
Los firmantes de la misiva son el diputado Luis Cuello (PC), Gael Yeomans (FA), Juan Santana (PS), Ana María Gazmuri (AH) y Bernardo Salinas (PC) y apelan a las facultades legales del titular de la Corporación para ejercer acciones penales ante posibles irregularidades en el uso de fondos públicos.
Parlamentarios solicitan querella por la "Cuota Flores"
Solicitan, en específico, que se presente una acción judicial en el contexto de la indagatoria que desarrolla la fiscalía regional de Valparaíso contra Flores por presuntos delitos funcionarios, entre ellos fraude al fisco reiterado.
La investigación se originó tras una denuncia anónima recibida en octubre de 2025 y actualmente está siendo llevada adelante por la Unidad Regional Anticorrupción, con diligencias a cargo del OS9 de Carabineros y bajo carácter reservado.
Asimismo, los diputados hacen referencia a antecedentes publicados por la prensa, donde se señala un presunto esquema para desviar recursos públicos a través de contrataciones financiadas con asignaciones parlamentarias.
Según esa investigación, parte de los fondos debía ser devuelta en efectivo a la entonces diputada, práctica que habría sido conocida como la denominada "Cuota Flores".
¿Cuál fue la respuesta de Alessandri?
El presidente de la Cámara, Jorge Alessandri, aunque aseguró que aún no ha recibido la carta formalmente, comentó que "el fondo del asunto es que la Cámara de Diputados tiene que siempre estar perfeccionando sus controles para que el dinero destinado a asignaciones parlamentarias sea destinado a un uso legal y ético".
"En este caso, evidentemente, si fuera real la versión de la prensa, lo que pasa con los dineros es después de que la Cámara paga y después de que el trabajador de la parlamentaria saca el dinero del banco. Por lo tanto, es difícil que la Cámara llegue a controlar hasta ese evento, pero evidentemente que todos los días estamos revisando", continuó.
El parlamentario adelantó que "ahora acabo de instruir a la Secretaría para que se revise un instructivo a los funcionarios parlamentarios para que les digan cuáles son las medidas que ellos tienen que tomar, si algún jefe les propone este mecanismo de devolver un porcentaje del sueldo, recordarles que es ilegal, antiético y que no corresponde".
Alessandri cerró señalando que debido a esto no correspondería instruir una querella por parte de la Cámara.
Notas relacionadas
- Cadem: 52% de los encuestados considera que el primer mes del Gobierno de Kast fue "peor de lo que esperaba"
- "Siempre he actuado conforme a la ley": Karol Cariola responde tras revelarse informe PDI en caso Chinamart
- "Estamos actuando": Ministra de Seguridad se refiere al plan para contener los hechos de violencia en los colegios
Lo último de nacional
Alumnos se intoxican tras consumir alimentos en liceo de Coronel: Junaeb inicia investigación tras incidente
Kino sortea este miércoles histórico premio: Así puedes participar por los $10.500 millones
Algarrobo recupera su postal: Así quedó el borde costero tras reconstrucción por destructivas marejadas
EXCLUSIVO | Operación Tokio: Mega Investiga estuvo en la captura del ejecutivo bancario que es pieza clave del Tren de Aragua
Congreso aprueba y despacha a ley el proyecto "Escuelas Protegidas": ¿En qué consiste?
BancoEstado por reclamos sobre cuentas en cero y diferencias en saldos: "Nuestros equipos especializados se encuentran trabajando"
Lo último de tendencia
Esposa de Leonardo Farkas publica mensaje que llamó la atención en medio del conflicto con Claudia Schmidt
"Solo menciona iniciales": La aclaración del abogado de Marité Matus por supuesto chat de Camilo Huerta
Sacaron los "pasos prohibidos": Karen y la "Gringa" recordaron su pasado gimnasta en nuevo estudio de "Mucho Gusto"
"El Internado" llega a su gran final: ¿Cuándo se conocerá el ganador del reality?
Gala Caldirola aclara polémico "like" a comentario de usuaria contra Coté López
"Ahí se me cayó todo": Eliana Albasetti rompe el silencio sobre antiguo romance entre Camila Andrade y Federico Koch
"Tenemos casa nueva": Karen Doggenweiler y José Antonio Neme presentaron el nuevo estudio de "Mucho Gusto"
La nueva vida del exfutbolista Mauricio Cataldo tras sufrir ACV e infarto: "Ya no daba más"
Inspirada en la vaquera "Jessie": Taylor Swift se une a Pixar y lanzará canción para Toy Story 5
Kika Silva tras la polémica por su relación con Cristián Arriagada: "Pido espacio para vivir este proceso"
Lo último de mundo
Crisis demográfica: Investigación revela impactante cifra de cuánto podría caer la población mundial en las próximas décadas
Casa gratis, trabajo fijo y vida entre montañas: el pueblo español que busca familias para repoblar sus calles
El furioso llamado de Trump a Netanyahu: "Estarías en la cárcel si no fuera por mí"
Tiroteo en EEUU deja siete fallecidos: Atacante habría actuado por una disputa doméstica
Kast y Milei felicitan a De la Espriella tras su triunfo en la primera vuelta presidencial de Colombia
Construyen el río artificial más largo de América Latina: Tendrá 145 km y llevará agua a una de las zonas más secas
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje