Gobierno pide detectores de metales en colegios tras ataque en Calama: "No es aceptable que un niño ande con un arma blanca"
- Por Aton
¿Qué pasó?
La tragedia ocurrida en el colegio Obispo Silva Lezaeta de Calama motivó una reacción inmediata del Gobierno. La ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, junto a la titular de Educación, María Paz Arzola, abordaron el caso desde dependencias de Carabineros en Santiago.
Cabe recordar que este viernes, un estudiante de cuarto medio atacó con arma blanca a dos trabajadoras del establecimiento y a tres alumnos de segundo medio. Una de las funcionarias falleció y la otra resultó herida de gravedad.
Steinert aseguró que como Ejecutivo adoptarán "todas las medidas necesarias para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir", destacando la instalación de detectores de armas en los ingresos a los establecimientos educacionales.
Detector de armas en colegios
Respecto a la implementación de pórticos de detección de armas en colegios, la ministra afirmó que "no es aceptable que un niño ande con un arma blanca en un establecimiento educacional y por eso cada establecimiento educacional debe tener la tecnología".
La secretaria de Estado explicó que esta tecnología permitiría identificar situaciones de riesgo: "Detectar, por ejemplo, si un alumno ingresa con un arma blanca, como ocurrió en este caso, un adulto de 18 años, y así evitar que los colegios sean vulnerables".
Añadió que la ley que habilita esta medida está pendiente de promulgación y que, una vez publicada, los colegios deberán adoptar los mecanismos de protección.
Gobierno anunció querella
Además, anunció que el ministerio de Seguridad interpondrá una querella por "homicidio consumado, homicidio frustrado y los ilícitos que correspondan".
Por su parte, la ministra Arzola hizo un llamado a la sociedad en su conjunto: "Esto requiere del apoyo de todos y no se puede volver a repetir”.
La autoridad subrayó que el hecho era imposible de prever: "Este establecimiento es... uno podría decir 'normal', que no presentaba problemas adicionales (...)".
"Las clases están suspendidas y ahora la prioridad es desplegar todos los apoyos, la contención emocional de esa comunidad y esa es la urgencia ahora", añadió.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Un colegio no puede ser un lugar de violencia": Kast condena crimen en Calama e instruye a ministras a viajar al norte
- "Es una señal de alerta": Pedro Astorga lanza dura crítica contra el retiro de los 43 decretos ambientales
- Gobierno retira del Congreso proyecto de nueva Ley de Pesca y desata críticas
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Meta es condenada a pagar 25.000 millones de dólares tras juicio por el caso Cambridge Analytica
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando