Ministro De Grange por alza de combustibles y posibles movilizaciones: "El Gobierno anterior subió la tarifa $95 y nada ocurrió"
¿Qué pasó?
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, abordó la posibilidad de que se registren movilizaciones ante un aumento en el precio de los combustibles frente el eventual ajuste al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).
El secretario de Estado afirmó que está en un diálogo permanente con los gremios, considerando las inquietudes expresadas por el transporte de carga.
¿Qué dijo el ministro De Grange?
“No es primera vez que ocurren estas variaciones esporádicas en los precios internacionales del petróleo (...) es uno de los factores que más se ve afectado y, por supuesto, eso repercute directamente en la oferta de diferentes servicios de transporte, como los camiones, los taxis colectivos, los buses en regiones, y, por lo tanto, eso se está monitoreando permanentemente”, señaló en Radio Infinita.
“Las variaciones en los precios han ocurrido históricamente y tienden a estabilizarse con el tiempo, y en ese sentido, los mecanismos que dispone el Estado de Chile para generar mitigación en las variaciones de precio tienen un resultado adecuado”, sostuvo.
Respecto a un eventual malestar ciudadano o movilizaciones, el secretario de Estado planteó una comparación con medidas adoptadas en el pasado, marcando diferencias en la reacción que generaron. “El Gobierno anterior subió la tarifa del transporte público de Santiago $95 y nada de lo que mencionas ha ocurrido”, indicó.
Diálogo con los gremios
Ante la inquietud expresada por sectores del transporte de carga, el ministro planteó que el trabajo con los distintos actores se mantiene activo y enfocado en acuerdos dentro del contexto económico actual.
“Estas conversaciones son permanentes, yo creo que acá lo importante es mantener el diálogo, todos tenemos que ser conscientes de la realidad internacional, una realidad que afecta no solo a Chile, sino a muchos otros países”, afirmó.
“Por supuesto que está la disponibilidad de conversación y mantener las puertas abiertas para avanzar en aquellas medidas dentro de la realidad que como país seamos capaces de hacernos cargo, y ver de qué forma generar una oferta que sea sostenible en materia de precios y permita distribuir las necesidades, tanto de carga como de movilidad a nivel nacional”, agregó.
Posible reducción de flota de buses RED
Al ser consultado sobre las deficiencias que mencionó sobre el sistema de buses RED, reiteró que "hay varias ineficiencias en el sistema de transporte público de Santiago. De hecho, tú ves el último reporte de de la DTPM y llegamos a 7.900 buses, eso es la misma cantidad de micros amarillas que había antiguamente".
"Tenemos una cantidad de buses que es enorme, además tienes que sumar los 150 kilómetros de Metro que hay. Sin embargo, hoy tenemos un 30% o 35% menos de pasajeros en buses que lo que había hace 12 o 15 años", indicó.
"Es decir, tenemos muchos más buses, mucho más Metro y menos pasajeros. Eso finalmente se traduce en una sola cosa, que es mayor déficit", aseveró.
En ese sentido, señaló que "hay varias perillas que tú puedes ir moviendo que está asociado al diseño de recorridos, a las frecuencias, al tipo de bus. Por lo tanto, haciendo toda esa combinación, yo creo que sí es posible ir reduciendo de forma gradual".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Se hacen los Larry": José Antonio Neme critica problema sobre combustibles y apunta al impuesto específico
- Ministro Quiroz por alza de combustibles y ajustes al Mepco: "No vamos a esperar a que la fortuna dé vuelta las cosas"
- La parafina tendrá fuerte alza: Revisa si el precio de las bencinas subirá, bajará o se mantendrá este jueves
Lo último de nacional
Rachas de hasta 110 km/h por "sistema frontal": Meteorología emite alerta y avisos por fuertes vientos en 10 regiones
Agresión a ministra Lincolao: Universidad Austral cierra investigación y sanciona a cuatro estudiantes involucrados
Alcalde de Estación Central confirma hallazgo de 34 niños haitianos: Fueron encontrados "en buenas condiciones y escolarizados"
Temblor en Perú se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud del sismo
Hombre de 39 años falleció mientras practicaba buceo en playa Ritoque en Quintero
Joaquín Lavín: "Todo este proceso, el de la Cathy y Joaquín, ha sido devastador"
Lo último de tendencia
"Una siempre tiene que estar centrada": Cantante Alanys Lagos se sinceró sobre su actual situación sentimental
Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube: "Me considero un privilegiado"
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Lo último de mundo
Incendio en hotel de Bayahíbe deja una víctima fatal y obliga a evacuar a más de 1.600 huéspedes
Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel al Líbano
Presidente de Bolivia decreta estado de excepción tras más de seis semanas de protestas
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil