Estas son las 5 comunas donde más subieron los gastos comunes en la RM en el último año
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Un alza sostenida han registrado en los últimos años los gastos comunes que se suelen cobrar en edificios, condominios y comunidades. Así lo demostró un reciente estudio publicado por Assetplan, que develó cuáles son las comunas donde más se elevaron los precios.
El estudio consideró información de 81 edificios ubicados en 10 comunas de la Región Metropolitana, analizando principalmente departamentos de 1 y 2 dormitorios, evidenciando importantes alzas entre enero de 2025 y enero de 2026.
Las cinco comunas donde más subieron los gastos comunes en el último año
Según reveló el estudio, la comuna donde más subieron los gastos comunes fue Ñuñoa, con un incremento de 17% en departamentos de un dormitorio y un baño (1D1B).
A continuación, revisa el ranking:
- Ñuñoa: +17%
- Las Condes: +16%
- La Florida: +16%
- Estación Central: +13%
- La Cisterna: +13%
Las comunas con los gastos comunes más caros y baratos
A pesar de que Ñuñoa lideró el ranking de alzas de precio, la comuna con los gastos comunes más caros del estudio sigue siendo Las Condes, donde el promedio para departamentos de un dormitorio y un baño es de $236.000 mensuales.
En el otro extremo figura la comuna de Santiago Centro, que para el mismo tipo de propiedad registró un promedio en el valor de los gastos comunes de $72.000.
Desde Assetplan explicaron que los precios están directamente asociados a los costos de operación de cada edificio. "Elementos como seguridad, mantención de ascensores, iluminación de áreas comunes y servicios asociados al edificio inciden directamente en el costo mensual que pagan los residentes”, detalló la institución.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Joven muere tras volcamiento de auto en Maipú: Fallecido quedó atrapado en el asiento trasero del vehículo
Supermercados y centros comerciales reabren hoy domingo tras los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Plan Retorno a Santiago con "peaje a luca": Casi 200 mil vehículos volverán a la capital tras Fiestas Patrias
Carabineros refuerza controles en rutas y detiene a conductores ebrios, bajo efectos de drogas y a exceso de velocidad
PDI detiene a mujer vinculada a presunta estafa piramidal con 1.500 víctimas
Lo último de tendencia
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este domingo 20 de septiembre?
Los Prisioneros y Juanito Ayala cerrarán "Corazón de Chile" en Ñuñoa: Horarios y precios para este domingo 20 de septiembre
Último día de las fondas en el Parque O'Higgins: revisa artistas, horarios y precios del domingo 20 de septiembre
Bomberos de Viña del Mar despide a hermano de Daniel Fuenzalida tras 33 años de servicio "tras su lucha contra una enfermedad"
"Fue increíble, muy rápido": Luis Jiménez sorprende al revelar que se borró un tatuaje tras polémica entrevista sobre infidelidad
La triste pérdida que enluta a Daniel Fuenzalida: "Feliz viaje, ya nos encontraremos todos"
"Es deporte con espectáculo": Stephanie Vaquer y el lado más íntimo de la WWE
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este sábado 19 de septiembre?
"Me molesta la isla de pelo que tengo": Daniel Fuenzalida sorprende con radical cambio de look
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este sábado 19 de septiembre?
Lo último de mundo
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase