Kast monitorea trabajos en la frontera norte: "Esto no es solo una zanja, es un sistema... van a haber puestos de observación"
¿Qué pasó?
El Presidente José Antonio Kast entregó nuevos detalles durante la tarde de este lunes sobre lo que será el "Plan Escudo Fronterizo", una de sus principales medidas con las que busca enfrentar la migración irregular en la zona norte.
Desde el Complejo Chacalluta, en el límite de la región de Arica y Parinacota con Perú, el Mandatario sostuvo que "esto no es solo una zanja, es mucho más, es un sistema, porque algunos dirán, ¿esa zanja va a detener todo? no. Si ustedes miran hacia arriba, van a haber puestos de observación. Si ustedes miran hacia el mar, van a haber puestos de observación".
Se invertirá en "barreras físicas, tecnológicas, humanas"
"Hay un sistema que se va a ir perfeccionando, que también viene desarrollando el Ejército con el trabajo anterior, porque hay que reconocer que se fue avanzando, (pero) no a la velocidad que estimábamos, porque esto podría haber sido complementado mucho antes", agregó.
En la misma línea, Kast afirmó que se invertirá en "barreras físicas, tecnológicas, humanas. La zanja sola no sirve, hemos visto que el crimen organizado tiene los medios para cubrir la zanja y cruzar igual los vehículos con contrabando".
"Esto requiere una presencia permanente a futuro de las policías, con el refuerzo de las Fuerzas Armadas, pero este es un sistema integral que requiere también la conversación a nivel internacional, el trabajo con otras naciones. Este es solo el comienzo, serán muchos kilómetros los que se bloquearán, pero lo más importante son las personas que colaboran a esas barreras físicas", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Cuánto podría bajar el precio de las viviendas nuevas?: Así funciona la propuesta de Kast para eliminar el IVA
- Presidente Kast llama a la unidad política para enfrentar la delincuencia: "El crimen organizado no tiene ningún limite"
- Kast saluda a militares en Arica antes de dar inicio al "Plan Escudo Fronterizo": "Están defendiendo los valores de la patria"
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las 12 comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 8 horas
6 horas sin servicio: Anuncia corte de agua en comuna de la Región Metropolitana
Temblor se percibe en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
DMC actualiza aviso de "nubes convectivas con características tornádicas"
Desalojo de la megatoma de Cerro Centinela continuará tras suspensión por lluvia
Lo último de tendencia
Miss Universo Chile 2026: Dominga López de Viña del Mar se corona y representará a nuestro país en Puerto Rico
¿Cómo evitar riesgo de enfermedades respiratorias en mascotas?
Fallece una de las icónicas voces del doblaje: Fue la voz latina de C-3PO y Slinky de Toy Story
EN VIVO: Sigue la final de Miss Universo Chile a través de Mega
El importante reconocimiento que recibió Francisca Valenzuela en The New York Times
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Este es el sueño de adolescente que tenía Maura Rivera y lo cumplió: "Se me pararon los pelos"
Miss Universo Chile: Conoce quiénes son las 13 candidatas clasificadas a la gran final del certamen
Rosalía ofrece disculpas en concierto en Argentina tras polémica por el Mundial
"Ahí quedé loca": Cantante Alanys Lagos cuenta qué la enamoró de su actual pareja Ignacio Ormazábal
Lo último de mundo
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
¿Te gustaría cuidar gatos en una isla griega? Ofrecen alojamiento gratis y desayuno a voluntarios
Crisis migratoria en España: Al menos 72 personas murieron intentando entrar a Ceuta desde Marruecos
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente