Cambio de mando 2026: ¿Dónde se realizará la ceremonia?
- Por Lucas Figueroa | Meganoticias
Este 11 de marzo tendrá lugar la ceremonia de cambio de mando 2026, que marcará el inicio del gobierno de José Antonio Kast, y el término de la administración de Gabriel Boric.
Como es habitual, la instancia se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.
Será la primera vez que José Antonio Kast sea investido con la banda presidencial y su asunción se traducirá en la quinta ocasión consecutiva en que una fuerza opositora suceda a la actual administración.
Algunos de los grandes ausentes en la ceremonia serán Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Ambos se excusaron de participar en el evento. En lo que respecta al primero, en 2024 anunció su retiro de la vida pública, por lo que no causó sorpresa que no estuviera presente.
Por otro lado, el cambio de mando coincidirá con un viaje de la exmandataria a Nueva York para participar en la sesión 70° de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW70) del Club de Madrid que se realiza entre el 9 y 13 marzo. Así el único exjefe de Estado que estará presente desde el retorno a la democracia es Eduardo Frei.
¿Por qué el Presidente asume ante el Congreso?
La ceremonia de cambio de mando presidencial tiene como inicio formal el año 1826, cuando se elimina en Chile la figura de "Director Supremo" por la de "Presidente de la República".
La primera persona en ostentar el cargo fue Manuel Blanco Encalada, sucediendo al Director Supremo Ramón Freire. Dicha ceremonia fue celebrada ante el Congreso de la época. De ahí en más, se mantuvo dicha tradición.
Entre los años 1875 y el año 1973, las ceremonias de cambio de mando se realizaron en el Salón de Honor del exCongreso Nacional, ubicado en la comuna de Santiago.
¿Desde cuándo se realiza en Valparaíso?
Interrumpida por la dictadura militar de Augusto Pinochet, la ceremonia se retomó en 1990, con el retorno de la democracia, en el nuevo edificio del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso.
Fue ahí, el 11 de marzo de 1990, cuando Pinochet entregó la banda presidencial al ganador de la elección presidencial, Patricio Aylwin.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Nosotros nunca hemos cortado el diálogo": Mara Sedini asegura que "las líneas están abiertas" entre Kast y Boric
- Presidente Boric propone retomar "inmediatamente" el diálogo con José Antonio Kast: "Chile no está para peleas chicas"
- Expresidenta Bachelet se excusa de asistir al cambio de mando: ¿Por qué no irá a la toma de posesión de Kast?
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro
Meganoticias Prime - Domingo 26 de julio 2026
Suspenden clases para este lunes 27 de julio en toda la región de Ñuble
Hasta 8 horas sin luz: Estas son todas las comunas con interrupción de servicio este lunes en la RM
Confirman muerte de paciente con Hanta que permanecía internada en Concepción
Ofrecían tours ilegales en velero francés: Cobraban $12 millones por pasajero en Magallanes
Lo último de tendencia
Miss Universo Chile: Conoce quiénes son las 13 candidatas clasificadas a la gran final del certamen
EN VIVO: Sigue la semifinal de Miss Universo Chile a través de Mega
EN VIVO: Sigue el react de las semifinales del Miss Universo Chile 2026
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Marvel sorprende en la Comic-Con: Ryan Gosling dará vida a Ghost Rider
"Estoy más castigado que...": Manuel "El Chino" Orellana reaparece nuevamente y cuenta que lo echaron de la casa
Miss Universo Chile: Estas son las 20 candidatas que buscan llegar a la gran final
Alejandra Díaz se casó con estadounidense que conoció por internet: Ahora viven en Chile
Ignacia Antonia sorprende al mostrar por primera vez el rostro de su bebé con AK4:20: "Solo se aceptan comentarios lindos"
El noble gesto de FloyyMenor: Realizó generoso aporte a la campaña de niño con Distrofia Muscular de Duchenne
Lo último de mundo
Irán suspende ataques y Trump da un "margen" al diálogo de paz
El caso que remeció a Cali: joven embarazada de ocho meses fue hallada muerta y su bebé sigue desaparecida
Innovador proyecto: Suiza genera energía solar con paneles instalados entre las vías del tren
Policía alemana mata al sospechoso de ataque "islamista" en el Marcha del Orgullo en Berlín
Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina tras "ofensas" de Milei en proclamación de Bolsonaro
"Se han propuesto asfixiar a todo el pueblo": Presidente de Cuba acusa a Estados Unidos de intentar "apropiarse" de la isla
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente