Fiscalía investiga presunto hackeo a empresas chilenas denunciado por embajador de EEUU
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación penal por un eventual hackeo a compañías de telecomunicaciones y a una constructora, que se habría producido desde el extranjero.
Según informa El Mercurio, el Gobierno recurrió a la Fiscalía luego de que Estados Unidos le advirtiera sobre una supuesta vulneración de seguridad hace un par de semanas.
Se trata de la denuncia que el embajador estadounidense, Brandon Judd, abordó en su polémica conferencia de prensa del lunes pasado, a propósito del proyecto de cable submarino de fibra óptica entre Chile y China.
En la instancia, señaló que "algunas semanas atrás, compartimos información específica con múltiples funcionarios de Gobierno de distintas agencias sobre incursiones en los sistemas de telecomunicaciones chilenos por parte de actores malignos extranjeros".
Lo que se sabe de la investigación
La indagatoria, que hoy es dirigida por el fiscal regional Xavier Armendáriz y se tramita bajo estricta reserva, fue abierta recientemente. Se espera que las diligencias sean encargadas a una unidad especializada de la Policía de Investigaciones (PDI), como Cibercrimen.
Se trata de una intervención, puntualizó Judd, que "estuvo dirigida a múltiples compañías de telecomunicaciones privadas, poniendo la privacidad y la información personal de casi todos los chilenos que usan un teléfono celular en riesgo de que sus datos fueran robados, sus comunicaciones espiadas y sus vidas afectadas".
"Igual de preocupante, este actor maligno hackeó una prominente empresa chilena de la construcción, una empresa local que compite directamente con compañías extranjeras por proyectos en Chile", agregó en la conferencia.
Además de informar a la Fiscalía, el Gobierno también habría traspasado antecedentes a organismos gubernamentales —como la Agencia Nacional de Ciberseguridad— y al Estado Mayor Conjunto.
Leer más de
Notas relacionadas
- Deben pagar $20 millones por daño moral: Registro Civil entregó RUT erróneo a ciudadano que enfrentó problema judicial
- Fiscalía abre investigación por millonarias irregularidades en gestión de recursos tras el megaincendio de Valparaíso
- Sernac denuncia a supuesta empresa de cuchillos por estafa: Ofrecían productos que nunca entregaban
Lo último de nacional
Hasta ocho horas sin suministro: Corte de luz programado por Enel afectará a seis comunas de la RM este domingo 19 de abril
Con un guiño a la candidatura de Bachelet a la ONU: Así fue la primera actividad pública como exPresidente de Gabriel Boric
Canasta básica de alimentos superó los $90 mil: ¿Cuáles son los productos que más han subido de precio?
Lanzaron miguelitos y le dispararon a guardia municipales: Vecino de Providencia sorprende a tres ladrones entrando a su casa
Ley de 40 Horas: Subsecretario del Trabajo defiende nuevos dictámenes de la DT y pone énfasis en los acuerdos
Michelle Bachelet se prepara para exposición clave en su candidatura a la Secretaría General de la ONU
Lo último de tendencia
"Ha sido espectacular": La "familia" Mega le dio la bienvenida oficial a Julio César Rodríguez
Muere a los 77 años la actriz Nathalie Baye: Actuó en "Atrápame si puedes" junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hanks
Muere actriz Nadia Farès a los 57 años: Estuvo una semana en coma
Nicole "Luli" Moreno sorprende a sus seguidores con lujoso autorregalo: "Lo he logrado con esfuerzo y dedicación"
"Se me tiraron las tres como leonas": Helhue Sukni confirma pelea con sus hijas y revela el motivo del conflicto
"Gente mala": Marcianeke denuncia robo de su auto mientras realizaba un show
"Harry Potter: la Experiencia del Bosque Prohibido" llega al Parque Quinta Normal: ¿Cuánto cuestan las entradas?
Tras conocerse chats con Trini Neira: Marité Matus arremetió contra Camilo Huerta y asegura tener pruebas de "infidelidad"
Tras fallido intento de remate: Casa de Pinilla es rebajada de valor y este es su precio actual
"¿Llegaste?": Revelan chats entre Camilo Huerta y Trini Neira en medio de polémica con Marité Matus
Lo último de mundo
Autoridad electoral prevé que los resultados de las elecciones presidenciales en Perú estarán disponibles a mediados de mayo
Macabro hallazgo en el Caribe: Encuentran cadáveres de 50 menores y seis adultos en "el sexto país más peligroso del mundo"
Descubren una diminuta especie de gecko que solo habita en remotos acantilados de Vietnam
Guerra electrónica: nuevo dron con IA de Estados Unidos puede transportar 10 libras a más de 100 km durante 50 minutos
María Corina Machado pide a miles de venezolanos en Madrid que preparen el regreso
"Nos alegra haberte ayudado": misteriosas voces en su cabeza alertan a una mujer de un tumor cerebral y el diagnóstico lo confirma
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana