"Imputación falsa" e "injusta": Canciller confirma nota de protesta a EEUU tras revocar visas de funcionarios de Gobierno
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El canciller Alberto Van Klaveren confirmó este viernes que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric envió una nota de protesta a Estados Unidos, luego que la administración de Donald Trump decidiera revocar las visas de tres funcionarios de La Moneda, entre ellos el ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz.
De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, la nota de protesta fue notificada a la Casa Blanca tras una reunión con el embajador de EEUU en Chile, Brandon Judd. Van Klaveren aseguró que el Ejecutivo no fue comunicado sobre la medida previo a que se hiciera público.
"Imputación absolutamente falsa"
En una conferencia de prensa desde La Moneda, el ministro dijo que el motivo de la reunión con el embajador fue para que "nos explicara los fundamentos de esta decisión y para poder expresarle personalmente nuestra molestia y sorpresa frente a esta medida que afecta a un destacado ministro de Estado".
"Quiero reiterar que el Gobierno de Chile rechaza en los términos más enérgicos esta medida, porque es una medida que responde a una imputación absolutamente falsa", aseguró el secretario de Estado.
El canciller afirmó que ninguna acción de nuestro país "podría poner en riesgo la seguridad regional, obviamente tampoco la seguridad nacional de Chile y tampoco la seguridad nacional de Estados Unidos".
Por ello, manifestó que la medida adoptada por el país norteamericano "no es aceptable y realmente es inexplicable".
Entregan nota de protesta a embajador de EEUU en Chile
Durante su declaración, Van Klaveren dijo que le solicitaron información al embajador de Estados Unidos respecto de las personas afectadas por esta medida, sin embargo, el diplomático explicó que, por razones legales, no estaba en condiciones de entregar detalles.
Según el ministro, Judd remarcó que "las personas afectadas, que son tres, nada más, serían notificadas directamente, ya sea en caso de que posean una visa, o también en el caso de aquellos que en su momento podrían solicitar una visa de carácter oficial".
El secretario de Estado, en nombre del Gobierno, reiteró su condena "a esta medida de carácter unilateral, una medida que vulnera, por cierto, la independencia y la soberanía de nuestro país. Y por esa razón también procedimos a entregar una nota de protesta a frente a Estados Unidos al embajador Judd en la reunión".
¿A qué se debe la medida que adoptó Estados Unidos?
La autoridad explicó que, de acuerdo a lo señalado por el embajador Judd, la medida de Estados Unidos responde a una solicitud de autorización presentada por dos empresas privadas al ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, para el tendido de un cable submarino que uniría la costa chilena con Hong Kong, en China.
"El Gobierno de los Estados Unidos estima que ese cable podría representar una amenaza a su seguridad. Nosotros estamos hablando de un proyecto que no ha sido aprobado, que está en evaluación", comentó el canciller.
Eso sí, aclaró que el proyecto que sí ha sido aprobado para el tendido de un cable submarino es uno en el que participa "una empresa de Estados Unidos muy prestigiosa como es Google y también participa el Estado de Chile a través de Desarrollo País".
"Nos parece que esta es una medida sumamente injusta, que afecta a un servidor público ejemplar, a un ministro que ha tenido un compromiso indiscutible con el mejoramiento del transporte y de las telecomunicaciones.
"Visa Waiver no está en riesgo"
En la instancia, el ministro fue consultado si la decisión de Donald Trump puede poner en riesgo la Visa Waiver.
"Ese programa nosotros lo valoramos mucho. Y me quedo con las palabras del propio embajador Judd, quien ha señalado que es un programa que se desarrolla normalmente. No lo dijo hoy, pero lo ha dicho en días anteriores y que en realidad no está en riesgo", declaró.
Leer más de
Notas relacionadas
- Ministro Muñoz confirma que es uno de los tres funcionarios de Gobierno cuya visa fue revocada por Estados Unidos
- Presidente Boric y cancelación de visas a funcionarios del Gobierno en EEUU: "No tiene ninguna justificación"
- EEUU retira visas a tres funcionarios del Gobierno de Chile por "socavar la seguridad regional"
Lo último de nacional
Habría sido motivado por celos: Detienen a hombre acusado de asesinar a la pareja de su ex en San Ramón
Chubascos, nubosidad matinal y altas temperaturas: Revisa el pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este sábado
Cable submarino entre Chile y China: Así es el proyecto por el que EEUU canceló visas a funcionarios de Gobierno
Víctimas desaparecidas y mal manejo de información: ¿Falló el protocolo para accidentes tras explosión de camión en Renca?
"Imputación falsa" e "injusta": Canciller confirma nota de protesta a EEUU tras revocar visas de funcionarios de Gobierno
Detienen a Gyvens de Reggaeton Boys en medio de investigación por sicariato de empresario en Quinta Normal
Lo último de tendencia
La reacción de Mateo Bocelli cuando periodista le pidió un saludo especial en el backstage de la Gala
Lo captaron bailando antes de salir: Así fueron los segundos previos de Chapu Puelles en la alfombra roja de la Gala de Viña
"Ayyy, no, te amo": La reacción de Marcela Vacarezza al coincidir con Chapu Puelles en el backstage de la Gala de Viña 2026
¡Cambió de look a días de la Gala de Viña!: Luis Mateucci entrega detalles de su traje inspirado en Ricky Martin
¡Atrasada!: Cony Cappeli se prepara para la Gala de Viña 2026 y da sus impresiones sobre esta nueva versión del evento
Gino Mella dijo presente en la Gala del Festival de Viña 2026: "Antes era imposible que estuviéramos acá"
"Estoy aquí por mi reina, mi diosa": Los halagos de Lucas Lama a "Coté" López en la alfombra roja de la Gala de Viña
"Furia" Scaglione en la previa de la Gala de Viña 2026 y adelanta look: "Galas hay, pero no como esta"
"Tengo un ángel enfrente mío": Así fue el encuentro de "Chapu" Puelles y Vesta Lugg en el backstage de la Gala
¡En grande! Tonka Tomicic da el puntapié inicial a la Gala de Viña 2026 con vestido reutilizado
Lo último de mundo
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
México captura narco-submarino que trasladaba 4 toneladas de cocaína
Venezuela aprueba histórica Ley de Amnistía para liberar a presos políticos: "Hay que saber pedir perdón"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor