Más de $21 mil millones: SEC aplica primeras multas por mega apagón ocurrido en febrero de 2025
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó este viernes las primeras multas por el mega apagón ocurrido el 25 de febrero de 2025, las que superan los $21 mil millones.
El anuncio se enmarca en las conclusiones de la investigación que desarrolló el ente fiscalizador, por el corte del suministro eléctrico que afectó por varias horas a un 98,5% de la población, entre Arica y Chiloé.
Multas a empresas responsables
En concreto, las multas van dirigidas a las empresas Interchile, Transelec y Alfa Transmisora, y también a los Consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).
De acuerdo a la SEC, el blackout se originó por una falla en las instalaciones de la empresa Interchile, por lo que se le aplicó una multa de 180 mil UTM ($12.500.000.000). Entre los motivos de la sanción está el haber intervenido sus instalaciones sin la correspondiente coordinación con el CEN.
En la investigación también se abordó la disponibilidad de instalaciones críticas (SCADA) post falla, para la correcta y expedita aplicación de los planes de recuperación del servicio.
Al respecto, el ente fiscalizador sancionó a las empresas Transelec, con 80 mil UTM ($5.500.000.000); y también a Alfa Transmisora de Energía, con 50 mil UTM (casi $3.500.000.000). Lo anterior, por la inadecuada mantención de las instalaciones de respaldo del sistema SCADA.
Por otro lado, los Consejeros del Coordinador Eléctrico fueron multados con 300 UTM (casi $21 millones) por incumplir con su deber de vigilancia de las acciones del CEN. La multa debe ser pagada del patrimonio personal de cada ejecutivo.
Quedan pendientes aún los procesos asociados a SCADA, Desmembramiento y Planes de Recuperación de Servicio.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a Gyvens de Reggaeton Boys en medio de investigación por sicariato de empresario en Quinta Normal
Policía de Texas está en búsqueda de posible banda chilena que realiza robos en casas estadounidenses
Tragedia en Renca: Hasta un mes podría demorar la identificación de víctimas fatales
Ministro Muñoz confirma que es uno de los tres funcionarios de Gobierno cuya visa fue revocada por Estados Unidos
"Invisible e impune": Informe revela que embarcaciones asiáticas aprovechan vacíos normativos para capturar jibia en Chile
Más de $21 mil millones: SEC aplica primeras multas por mega apagón ocurrido en febrero de 2025
Lo último de tendencia
"Es la gran pasarela, la gran runway que tenemos en Chile": Alcaldesa Ripamonti destaca el valor de la Gala de Viña 2026
Se emocionó en vivo: Rodrigo Sepúlveda agradece tierno regalo en homenaje a su padre y su mascota fallecidos
¿Pamela Díaz llega soltera a la gala del Festival de Viña? Esto se sabe de su eventual quiebre con Felipe Kast
Recibió regalos y adelantó lo que será su show en Viña: Así fue la llegada de Matteo Bocelli a Chile
"Es reutilizado": Kika Silva entregó adelantos sobre lo que será su vestuario en la Gala de Viña
Así se vivirá la Gala de Viña 2026: Conducción central, entrevistas en Backstage y análisis de cada look
Américo publica declaración tras denuncia presentada por Yamila Reyna en su contra
Este viernes se realizará la Gala del Festival de Viña del Mar: ¿A qué hora y dónde se podrá ver el evento?
Eric Dane, actor de "Grey's Anatomy" y "Euphoria", fallece a los 53 años
Este fue el emotivo regalo que recibió la futbolista chilena Fernanda Pinilla tras el nacimiento de su hija con Grace Lazcano
Lo último de mundo
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
México captura narco-submarino que trasladaba 4 toneladas de cocaína
Venezuela aprueba histórica Ley de Amnistía para liberar a presos políticos: "Hay que saber pedir perdón"
Expríncipe Andrés sale de la comisaría tras su arresto en el Reino Unido: "Fue liberado bajo investigación"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor