ISP emite alerta por retiro de medicamento: Es recetado para tratar enfermedades de salud mental
¿Qué pasó?
El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta farmacéutica por un medicamento para el tratamiento contra la esquizofrenia y diversos síntomas psicóticos, ya que presenta problemas en su composición.
Según la alerta emitida, se trata de un retiro voluntario del medicamento Flufenazina Decanoato en su formato inyectable de 250 mg/10 ml, que pertenece al laboratorio Ethon Pharmaceuticals SPA.
El medicamento inyectable que fue retirado viene en presentación en formato de frasco con ampollas multidosis y tiene los siguientes números de serie: 3EB05478, 4EB05336 y 4EB08477.
¿Por qué el ISP retiró el medicamento Flufenazina Decanoato?
El principal motivo de esta alerta farmacéutica es porque el titular del producto informó sobre "la presencia de partículas en suspensión al interior de las ampollas".
Al suministrar bajo esta condición, Ethon Pharmaceuticals SPA detalló que "puede provocar desde irritación o hinchazón local, en respuesta al material extraño, hasta consecuencias graves para la salud de los pacientes que se vean expuestos al producto que las contiene".
A raíz de esto, es que el ISP entregó una serie de recomendaciones para profesionales de la salud, pacientes y establecimientos de salud con el fin de informar sobre el problema.
Recomendaciones del ISP
Para profesionales de la salud:
En caso de disponer del producto Flufenazina Decanoato en su formato inyectable de 250 mg/10 ml con los números de serie 3EB05478, 4EB05336 y 4EB08477, no deben ser utilizados y deben ser reemplazados por otros productos similares.
Para pacientes:
Si mantiene en casa el producto Flufenazina Decanoato en su formato inyectable de 250 mg/10 ml con los números de serie 3EB05478, 4EB05336 y 4EB08477, debe consultar inmediatamente con el médico tratante o con el químico farmacéutico de la farmacia en donde se entregó el medicamento para una asesoría.
Para establecimientos de salud:
Todos los establecimientos deberán revisar si se dispone de la existencia del producto Flufenazina Decanoato en su formato inyectable de 250 mg/10 ml con los números de serie 3EB05478, 4EB05336 y 4EB08477. Si las hay, se deben segregar y devolver al laboratorio por los medios habituales.
Además, su distribución y dispensación no está permitida para los lotes afectados.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Uno tiene que salir a defender a su familia": Exministro del TC tras dar muerte a delincuente que entró a robar a su casa
Día de los Patrimonio: Ex Cervecería Ebner abre gratis este 31 de mayo con visitas guiadas al gigante industrial del siglo XIX
Este viernes inicia proceso de demolición de primeras cuatro casas en sector El Olivar en Viña del Mar
"Es un nuevo paso de nuestro plan de expansión": El nuevo mall que suma Parque Arauco
Este viernes comienza el megacorte de agua en la RM: Conoce a qué hora es, las 8 comunas afectadas y los puntos de abastecimiento
Fantasilandia anunció sus "últimas vacaciones de invierno" en el Parque O'Higgins: ¿Cuál será su nueva ubicación?
Lo último de tendencia
Preocupación por el estado de Kathy Orellana: Reportan que estaría hospitalizada hace 10 días
"Una angustia silenciosa": Esposo de Rosario Bravo revela frase de su hijo que lo llevó a hacerse un lifting facial
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
The Mandalorian and Grogu ya está en los cines chilenos: Estos son los coleccionables que llegan con la película
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
Lo último de mundo
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje