"Será un pequeño mall": Estos son los cambios que tendrá la estación de Metro Universidad de Chile
- Por Vicente Guzmán
Hace algunas semanas, Metro de Santiago anunció el comienzo de un proceso de modernización integral de la estación Universidad de Chile, que se convertirá en un pequeño centro comercial.
La estación, que combina las líneas 1 y 3, es una de las más emblemáticas del tren subterráneo y un punto neurálgico de Santiago, es por ello que el objetivo es convertir la estación en un punto comercial importante del centro de la capital.
Los cambios de la estación Universidad de Chile
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, anunció un plan que busca crear "pequeños malls" en diferentes estaciones, imitando lo que se hizo hace veinte años en Escuela Militar y recientemente en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT).
La primera estación escogida para su remodelación será Universidad de Chile, en donde sus tres niveles se convertirán en un centro comercial subterráneo, mejorando así la iluminación y los sistemas de extracción de aire, además de aplicar un rediseño completo de los espacios.
"Será un pequeño mall. La estación no es pequeña, es bastante grande y hoy está algo desordenada. La idea es aprovechar mejor cada uno de sus espacios. Lo más novedoso es que incorporaremos un área de salud, con una clínica para toma de muestras y consultas generales. Hay al menos otras cuatro estaciones donde replicaremos estrategias similares”, afirmó Muñoz en conversación con DF.
Uno de los niveles contará con servicios financieros y de recarga, mientras que el segundo y tercer piso tendrán la clínica y diversos espacios de entretención, como restaurantes y cafés.
Las otras estaciones que tendrán centros comerciales
Además de U. de Chile, Metro contempla hacer dos proyectos similares en el entorno de la estación Los Leones (Línea 1 y 6). Se trata de terrenos que estaban baldíos y que pasarán a ser locales comerciales: uno por General Holley y otro al norte de la estación.
Cada proyecto tiene cerca de 800 metros cuadrados y ya existen acuerdos cerrados con una farmacia y un restaurante. En un futuro, la estación Estoril (Las Condes), que será parte de la Línea 7, podría tener un destino similar.
"Estamos enfocándonos en explotar las áreas sobre las estaciones que quedaron disponibles tras la construcción de las distintas líneas y que, por años, permanecieron vacías en distintos puntos de la ciudad. Hoy les estamos dando una nueva mirada y encontrando interesados para incorporarlos a la oferta de servicios del entorno", explicó Muñoz.
Con ello, Metro también sumará una importante inyección de recursos nuevos, ya que actualmente el 80% de sus ingresos provienen del cobro de pasajes.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Principalmente por encender cocinillas: Conaf reporta aumento en expulsiones de turistas del Parque Nacional Torres del Paine
Escapó de una fiscalización y trató de atropellar a Carabineros: Sujeto con amplio prontuario murió baleado en Villa Alemana
"Evento de Altas Temperaturas Extremas": Meteorología actualiza alerta de hasta 38° en zonas de cuatro regiones
Caso de sarampión importado: Minsal dice que inició rastreo de personas que estuvieron cerca de la ciudadana afectada
Nuevo recital de Bad Bunny en el Estadio Nacional: Intenso calor y larguísimas filas para ingresar al recinto
Superintendencia de Pensiones informó del aumento de la PGU para febrero: ¿En cuánto subirá el beneficio y a qué se debe?
Lo último de tendencia
Hija de Andrea Arístegui fue puntaje nacional en la PAES: "Era natural que tuviera un buen resultado"
Hermana de Andrés Caniulef agradece muestras de cariño tras la muerte del periodista: "Queremos un velatorio tranquilo y privado"
La respuesta de Disley Ramos a Carmen Tuitera tras filtración de chats: "Los mensajes con ese odio, de verdad, la dejan muy mal"
"Han sido horas de mucha pena": Karen Doggenweiler y su sentir tras la muerte de Andrés Caniulef
César Campos recuerda los momentos que vivió junto al fallecido Andrés Caniulef: "Él es un hombre que le ganó a la vida"
Darynka Marcic tras casarse por el civil y la iglesia: "Me sentía súper sensible"
Globos de Oro 2026: ¿Dónde ver las películas que están nominadas?
La reacción de Felipe Kast a comentarios por fotos junto a Pamela Díaz: "¡Tremenda mujer!"
"Fue un ícono del periodismo de espectáculo": El homenaje de Meganoticias Siempre Juntos por el fallecimiento de Andrés Caniulef
"Fuiste un tremendo talento en TV": Famosos del espectáculo nacional dedican emotivas palabras para despedir a Andrés Caniulef
Lo último de mundo
Medio norteamericano revela que el Vaticano intentó negociar el asilo de Nicolás Maduro en Rusia antes de su captura
La firme respuesta de Groenlandia a Trump por deseo de anexar su territorio: "No queremos ser estadounidenses"
Corresponsal de Meganoticias en Caracas afirma que Diosdado Cabello "estaría trancando" la liberación de presos políticos
A una semana de los ataques de EEUU: Analista internacional detalla qué viene para Venezuela
"Me dijeron 'te vas a morir'": Venezolanos en Chile relatan las torturas que sufrieron en El Helicoide
Trump advierte que negociará con Groenlandia "por las buenas" o "por las malas"
Lo último de calidad de vida
Riqueza vs. Estatus: Por qué los verdaderos millonarios evitan mostrar su dinero (y por qué tú deberías imitarlos)
Tu título universitario tiene una vida útil de 5 años: El informe de IBM que obliga a repensar la educación continua
La razón exacta por la que sientes la urgencia de cambiar tu iPhone cada año...
Estudio demuestra lo rápido que se recupera el peso tras dejar fármacos adelgazantes
La vasectomía va en aumento en Chile: "Si alguien se arrepiente, se puede revertir con buenas tasas de efectividad"
Hipertension en jóvenes: ¿Cuáles son las principales causas?