Piden reabrir investigación por muerte de abogada en motel de Quintero: Familia acusa que podría haber sido drogada

¿Qué pasó?

La familia de Valentina González Heresmann, joven abogada que murió en extrañas circunstancias el 30 de julio de 2022 en un motel de Quintero, pidió reabrir el caso luego de que se dieran a conocer nuevos antecedentes en contra de unos de los sospechosos que estuvo con ella esa noche.

El caso

La joven de 27 años acudió la noche de su muerte a una fiesta entre Viña del Mar y Concón. Tras ello, fue al motel "El Duende" junto a una amiga y un sujeto identificado como Felipe Olivares Ossio, quien sería el principal apuntado de la familia.

La joven fue hallada sin vida en un jacuzzi del recinto y su causa de muerte fue asfixia por sumersión. Sin embargo, el 2 de diciembre de 2024 la Fiscalía Local de Quintero decidió no perseverar en la investigación luego de determinar que "no hay delito", pues no se comprobó la participación de terceras personas.

Ir a la siguiente nota

Nuevos antecedentes

La abogada de la familia, Cynthia Pérez, anunció que pidió formalmente reabrir el caso debido a que, el 15 de enero de 2025, Felipe Olivares fue condenado por un hecho que tendría directa relación con la muerte de la abogada.

Se trata de una condenada por el delito de tráfico de pequeñas cantidades de droga. El detalle es que la droga mencionada data del 30 de julio de 2022 en el motel El Duende, es decir, el mismo día y lugar en que murió Valentina.

A juicio de la parte querellante, "este antecedente no fue ponderado al momento de adoptarse la decisión de no perseverar y resulta jurídicamente relevante, por cuanto acredita judicialmente el suministro de sustancias ilícitas por parte del imputado, reforzando la tesis de inducción a un estado de indefensión de la víctima, cuestión directamente vinculada a la hipótesis de homicidio investigada".

Jueza acusada de alterar sitio del suceso

Otro antecedente clave del caso apunta contra Claudia Reveco, jueza del Poder Judicial que no fue parte de la investigación, pero que era pareja del padre de Felipe Olivares.

Según detalló la abogada de la familia de Valentina, la jueza llegó al sitio del suceso antes que la policía y alteró la escena. "Está a la vista de las cámaras de seguridad que Felipe sacó un banano de la habitación antes de que llegara Carabineros, se lo entregó a su padre y este lo depositó en el vehículo de propiedad de Claudia Reveco, que en ese momento era jueza", argumentó.

"Esto nos da un puntapié para que se reabra y se haga una investigación conexa. Si se condena por porte de droga a Felipe, ¿dónde está la droga? No estuvo la droga porque fue depositada en el vehículo de la jueza, y eso es obstrucción. Nuestra teoría es que Felipe Olivares suministró una sustancia para que Valentina no pudiera defenderse o pudiera de alguna forma aminorar su voluntad", concluyó Pérez.