Segunda vuelta presidencial: ¿Quiénes deben ser vocales de mesa el próximo domingo 14 de diciembre?
El domingo 14 de diciembre Chile vivirá el proceso democrático más importante del año, debido a que la ciudadanía definirá entre José Antonio Kast (Partido Republicano) y Jeannette Jara (Partido Comunista) al próximo Presidente de La República.
Como en cualquier elección, esta no puede realizarse sin el trabajo de los vocales de mesa, quienes están a cargo del desarrollo de todo el proceso.
¿Quiénes deben ser vocales de mesa para la segunda vuelta presidencial?
Primero, hay que recordar que tanto el voto como el trabajo de quienes fueron designados como vocales de mesa es de carácter obligatorio.
De acuerdo con el portal Chile Atiende e información del Servel, las personas que fueron designadas como vocales en la elección del 16 de noviembre (primera vuelta) deberán volver a cumplir esta labor el próximo domingo 14 de diciembre.
La persona tendrá que acudir a las 8.00 horas al mismo local de votación (consulta aquí) que le fue asignado por el Servel. Además, se convocará a una reunión previa a los comicios para la constitución de mesas y designación de cargos.
¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?
Los vocales reciben el equivalente a dos tercios de UF cada vez que ejerzan funciones, por lo que en esta segunda ronda obtendrán un nuevo aporte de $26.429, aproximadamente.
Esto se suma al monto de la primera vuelta y el adicional de $8.000, si es la primera vez que cumplieron dicha labor. Sin embargo, se entrega días después de cada elección mediante un cheque al domicilio o por depósito a la cuenta bancaria proporcionada.
¿Qué pasa si una persona no cumple la labor de vocal de mesa?
Quienes incumplan con el rol asignado por Servel se enfrentarán a una multa de entre 2 y 8 UTM, equivalentes a entre $139.084 y $556.336.
Por otro lado, los votantes que no acudan a las urnas recibirán una sanción de entre 0,5 y 1,5 UTM, equivalentes a entre $34.771 y $104.313.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
También transportaría pasajeros: Todo lo que se sabe sobre el posible regreso del tren Chile-Argentina
Búsqueda de Julia Chuñil: Realizan trabajos para retirar por completo el radier en bodega de interés
"Manejamos toda la noche": Voluntarios viajaron desde Santiago y donaron cinco casas a familias damnificadas en Lirquén
Ministro Cordero condena desmanes en partido de la U: "Hay piños que están asociados a organizaciones criminales"
Tormentas eléctricas en Santiago: En este horario se registraría el evento meteorológico
Delincuentes ejecutaron al menos 11 disparos contra patrulla municipal de Estación Central para evitar fiscalización
Lo último de tendencia
Martina Bruce cumple 23 años: El emotivo festejo de la hija del recordado periodista Roberto Bruce
"Primera sesión y ya tenemos resultados": Melina Noto muestra avances de tratamiento realizado tras su embarazo
Pastor Rocha buscará conquistar al "Monstruo" en el Festival de Viña del Mar 2026
"Un recorrido histórico": Stefan Kramer dirá presente en el Festival de Viña del Mar 2026
Catalina Vallejos y su íntima reflexión tras quiebre amoroso: "Lo que realmente cuenta es cómo decides vivir el presente"
"Me vuelves a enamorar cada mañana: El saludo de Iván Zamorano para María Alberó en celebración de 21 años de matrimonio
Muerte de la "mamá de Kevin" en "Mi pobre Angelito": Esta fue la dilatada carrera de la actriz Catherine O'Hara en Hollywood
La sentida despedida de Pedro Pascal a Catherine O'Hara: "Hay menos luz en mi mundo"
Detrás del Muro lanza adelanto exclusivo: Llegará en los próximos meses a las pantallas de Mega
Tita Ureta revela el sexo de su bebé en La Hora de Jugar
Lo último de mundo
Nuevos correos muestran que Jeffrey Epstein propuso al príncipe Andrés un encuentro con una joven rusa
Así viven los presos en la cárcel de Bukele: Duermen en planchas de fierro, tienen un solo baño y están 23 horas en sus celdas
Hombre se disfraza de Batman para protestar contra el ICE en California
Trump amenaza con aranceles a países que vendan petróleo a Cuba: Recibe dura respuesta de Miguel Díaz-Canel
Incendio en dos edificios en India dejó cerca de 25 personas fallecidas
Detienen a hombre que se hizo pasar por agente del FBI para liberar a Luigi Mangione en Nueva York
Lo último de calidad de vida
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza