Alcalde de Alto Hospicio quedó en libertad tras ser detenido por denuncia de agresión sexual

¿Qué pasó? 

El Ministerio Público informó que el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC), quedó en libertad este viernes tras ser detenido en el marco de una investigación por denuncia de agresión sexual contra una mujer adulta.

¿Qué dijo la Fiscalía? 

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, explicó que “por ahora, el Ministerio Público no se encuentra en condiciones de formalizar al alcalde de la ilustre municipalidad de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, pero se siguen realizando diligencias de investigación para determinar la existencia del hecho y la participación del imputado en su calidad de autor”.

La persecutora destacó que “lo importante es que el Ministerio Público, específicamente a través de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Tarapacá, sigue en contacto permanente con la víctima para cubrir todas sus necesidades y darle protección”.

Ir a la siguiente nota

Asimismo, precisó que el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio “otorgó como medida cautelar previa, la prohibición del imputado de acercarse o comunicarse con la víctima en cualquier forma”.

Las diligencias continúan bajo reserva, en coordinación con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.

Por su parte, el municipio emitió un comunicado en el que señaló que la presunta responsabilidad del alcalde “deberá determinarse en tribunales”. El texto añadió que “la Municipalidad de Alto Hospicio mantiene sus labores al servicio de la comunidad, de manera normal”.

DC suspenderá militancia de Patricio Ferreira

La Democracia Cristiana informó que activará el mecanismo interno para suspender la militancia de Patricio Ferreira. 

La secretaria nacional de la colectividad, Alejandra Krauss, explicó en diálogo con T13 Radio que se aplicará el mismo protocolo utilizado en casos anteriores. Precisó que, una vez realizado el control de detención por parte del Tribunal de Garantía, “se abrirá de oficio el procedimiento disciplinario correspondiente, lo que derivará en la suspensión automática de los derechos de militante”.

Krauss subrayó que la medida responde a hechos que podrían constituir delitos graves y enfatizó: “La regla ha sido siempre la misma, y más aún cuando se trata de situaciones donde la víctima es lo primordial para nosotros”.

Consultada sobre el impacto que la detención generó al interior del partido, la dirigenta fue categórica: “Son intolerables e inconcebibles”. Añadió que, de haber existido señales previas que generaran dudas sobre la conducta de Ferreira, “no habría sido candidato por la DC”.

Todo sobre Región de Tarapacá