Nuevo embajador de EEUU por críticas del Presidente Boric a Trump: "Lo que hace es dañar al pueblo chileno"

¿Qué pasó?

El nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, lanzó duras críticas al Presidente Gabriel Boric por sus pasados dichos contra Donald Trump, a quien ha cuestionado por sus polémicas políticas comerciales y culturales, así como por su negación del cambio climático.

Judd, exagente de la Patrulla Fronteriza, realizó una conferencia de prensa este jueves en la sede diplomática de EEUU en Chile con el fin de presentarse ante los medios locales. En la ocasión, además de destacar la importancia de la inversión estadounidense, aseguró que cuando Boric critica a Trump "daña al pueblo chileno".

El nuevo embajador señaló que "estaba muy decepcionado de lo que dijo el Presidente Boric (...) Si al Presidente Boric no le gusta lo que está haciendo el presidente Trump, entonces está teniendo un problema con el pueblo de Estados Unidos".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el nuevo embajador de Chile en EEUU?

"¿Cómo eso ayuda a la gente de Chile? No lo hace, y por eso me pregunto si él tiene una preocupación, entonces por qué no contesta el teléfono, por qué no habló con el secretario (Marco) Rubio, por qué no pide una llamada con el presidente Trump", agregó, a propósito del frustrado contacto de comienzos de junio.

Judd afirmó que "no quiero insultar para nada al Presidente Boric. Lo que él dice sobre el presidente Trump, a él no le molesta para nada, pero lo que hace es causar que funcionarios del gobierno tomen notas de lo que se ha dicho, de cuál es la retórica que viene de Chile, y esa retórica daña cuando tratamos de negociar un nuevo acuerdo".

"Eso muestra cómo ha caído la relación y también pone mayores dificultades a la gente, al pueblo chileno. Porque cuando él dice cosas de ese tipo ¿Qué está haciendo? Está dañando a los chilenos", añadió, reiterando que "los daña en los distintos tipos de negociaciones que están hoy día teniendo lugar, y obviamente daña el traer negocios de EEUU acá también".

"Un jefe de Estado que critica a otro que quiere traer negocios acá, lo dificulta mucho más. Lo que hace es dañar al pueblo chileno", zanjó el nuevo embajador, quien hace 30 años había estado en Chile como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

"Mi mente siempre estaba en Chile. Yo siempre iba a decir Chile. Así que, bueno, yo finalmente le pedí (a Trump) que me nominara embajador acá en Chile. ¿Y por qué? Porque yo amo este país. Me encanta. La verdad es que tengo un gran, gran afecto en base al tiempo que yo viví aquí, la gente que conocí, la gente con la cual trabajé", reveló.