"Hecha la Ley, hecha la trampa": Exdirector del Sernac por empresas que hacen llamadas Spam sin prefijos establecidos por la ley
¿Qué pasó?
Fue el pasado 13 de agosto cuando entró en vigencia la ley que obliga a las llamadas spam a identificarse con un prefijo, con el fin de que la ciudadanía pudiera saber si está recibiendo una comunicación solicitada o no.
Así, las llamadas spam se pueden identificar con los prefijos 600 y 809. Sin embargo, se ha conocido que hay empresas que no utilizan dichos números y que, incluso, están realizando llamadas desde teléfonos celulares sin anteponer los prefijos, donde le solicitan a la persona una reunión y no un servicio.
Polémica de llamadas spam
En conversación con Meganoticias Siempre Juntos, el exdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, señaló que la situación denunciada "es lamentable porque ha habido varios esfuerzos para regular las llamadas no solicitadas... Las llamadas no solicitadas están reguladas por la ley, la propia Ley del Consumidor obliga a que esas llamadas indiquen un mecanismo efectivo para solicitar su suspensión".
Sobre el uso de números de celulares para realizar llamadas spam, Roa precisó que "la Ley de Protección de Datos Personales dice que el número telefónico es un dato personal y no puede ser utilizado sin autorización del titular".
¿Qué hacer en el caso de las llamadas con prefijo 600?
Respecto a las llamadas que tienen prefijo 600, el exdirector del Sernac detalló que "esos números son llamadas solicitadas. Uno, como consumidor, tiene derecho a decirle 'muéstreme dónde yo a usted le solicité esta llamada', que puede ser una autorización en un contrato, pero por cierto no debe ser abusiva".
"En la página web del Sernac, puede solicitar la suspensión de posteriores llamadas telefónicas con esa empresa en particular", agregó Roa.
Sobre el prefijo 809, el exdirector detalló que "es algo que es bastante extraño, porque dice que son llamadas no solicitadas. Y la verdad es que una llamada no solicitada, por definición, no puede hacerse, porque mi teléfono es un dato personal, solo puede utilizarse a quienes yo he autorizado y para las cosas que yo he autorizado".
Por último, José Roa señaló que los consumidores pueden hacer las denuncias correspondientes contra las empresas en el Sernac.
"Sirve denunciar, los consumidores tienen derechos, las empresas pueden terminar pagando multas, pero (...) requerimos una regulación 2.0, porque la tecnología y las malas prácticas de las empresas están avanzando más rápido que las reglas, que las leyes, que las instituciones y sus medidas... Hecha la Ley, hecha la trampa", concluyó Roa.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Llegarían a los 100 km/h: Emiten una alerta y un aviso por vientos que afectarán a 4 regiones de Chile
Cortes de luz de hasta 8 horas este jueves: Revisa las comunas que serán afectadas
Presidente Kast designa nuevos embajadores de Chile en cinco países
Gobierno crea fuerza de tarea liderada por ministra Wulf ante crisis de menores haitianos inubicables
Gobierno presenta Plan Chile Renace: Estas son las ocho áreas prioritarias para enfrentar la caída de la natalidad
Menores haitianos: Fiscalía anticorrupción confirma denuncias desde 2023 y alerta por aumento en el universo de afectados
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 capítulo 8 EN VIVO: suegras, Mateucci explota a Claudio Rojas y Ballero le canta a Ludmila
Oriana Marzoli habló sin filtro sobre Luli Moreno y Mateucci en Volverías con tu ex? 2: "Le gustan todos mis novios"
Álvaro Ballero se quiebra cantándole a Ludmila en Volverías con tu ex? 2: "Me dediqué a perderte"
Preocupación por Luis Miguel: Reportan que fue sometido a operación en Nueva York
Ludmila encaró a Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: "Esos temas no se tocan, tú dices que no y listo"
Nuevo tráiler de "Spider-Man: Brand New Day": Peter Parker con nuevos poderes y una esperada pelea con Hulk
"Yo no veo mucho futuro": La mamá de Guarén pide que Nico y su hija den vuelta la página de "buena forma"
Nico Solabarrieta se quiebra al recordar quiebre con Guarén: "Lo único que hice fue dedicarme a carretear, lo admito"
Muere actriz de "El Aro" a los 35 años: "Ayudémosla a encontrar consuelo y paz"
Mateucci provocó a Claudio Rojas todo el día en Volverías con tu ex? 2 y el abogado le lanzó jugo en el karaoke
Lo último de mundo
EEUU e Irán ratifican firma de acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio
La Trochita: El legendario tren a vapor donde puedes recorrer increíbles paisajes de la Patagonia
Así es el exclusivo colegio donde estudiará el príncipe George: Cuesta cerca de $75 millones al año
Instructor detenido por muerte en bungee en Brasil había publicado video simulando arrojar un cadáver desde el mismo puente
Nuevo golpe al círculo de Bolsonaro: Condenan a su hijo a más de cuatro años de cárcel
Condenan a hijo de Jair Bolsonaro a más de 4 años de cárcel por impulsar sanciones de EEUU tras juicio a su padre
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil