Tren Alameda-Melipilla ya comenzó sus obras: ¿Cuándo estará listo?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric encabezó el inicio de las obras del proyecto del tren Alameda–Melipilla, una iniciativa que promete conectar ambos puntos en tan solo 46 minutos. Todo esto, gracias a una inversión superior a los 1.900 millones de dólares.
La construcción de este nuevo sistema de transporte unirá las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, beneficiando a más de 1,1 millones de personas.
El servicio contará con una flota de 22 trenes 100 % eléctricos y el trazado incluirá tres vías hasta Malloco —dos para pasajeros y una de carga— y dos vías hasta Melipilla —una de pasajeros y una de carga—.
En total, el proyecto contempla 61 kilómetros de extensión y 11 estaciones distribuidas en las ocho comunas mencionadas, además de una conexión directa con las líneas 1 y 6 del Metro de Santiago.
¿Cuándo estará listo el tren Alameda–Melipilla?
La construcción se divide en tres fases. La primera comienza ahora y considera el tramo Melipilla–Malloco (casi 36 kilómetros), que conectará las comunas de Talagante, El Monte y Malloco.
La segunda etapa contempla la conexión Malloco–Lo Errázuriz (21,5 kilómetros), incluyendo estaciones en Maipú y Cerrillos, además de una conexión con la Línea 6 del Metro en Lo Errázuriz. Se estima que el servicio Talagante–Lo Errázuriz podría comenzar a operar durante el último trimestre de 2027.
Finalmente, la tercera fase contempla el tramo entre Lo Errázuriz y la Alameda. Según las proyecciones oficiales, el tren Alameda–Melipilla estaría completamente operativo hacia el tercer trimestre de 2029.
Leer más de
Notas relacionadas
- Trenes podrán alcanzar los 100 km/h: Inauguran completamente el nuevo puente ferroviario del río Biobío en Concepción
- "Un sueño anhelado por la comunidad": Así será la nueva barcaza para la conectividad de lago en el sur de Chile
- Unirá tres carreteras en solo 6 minutos: Así es la nueva autopista urbana que comenzará a construirse este mes en Maipú y Pudahuel
Lo último de nacional
Héctor Llaitul recibe medalla de la Asamblea Nacional de Francia mientras cumple condena en Chile
Dos adolescentes de 16 años son detenidos por homicidio de hombre que encumbraba volantines en Colina
Fondas de Concepción sorprenden con el choripán más grande de la ciudad: ¿Cuánto mide y cuál es su precio?
¿Cuánto se demora un F-16 en volar desde la Base Cerro Moreno en Antofagasta a Santiago?
¿A qué hora cierra Tottus este miércoles 16 de septiembre? Revisa el horario antes de Fiestas Patrias
Encontraron a joyero de 67 años secuestrado a pasos de La Moneda: Carabineros lo rescató maniatado en San Bernardo
Lo último de tendencia
Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin: "Mientras te rompen el brazo..."
De la alfombra roja a la atención médica: Angélica Castro sufrió accidente en los Premios Emmy 2026
Paula Pavic desentierra insólita anécdota: Recordó la particular "propuesta" de matrimonio de Marcelo Ríos
Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos: "El broche final"
Fondas en Parque O'Higgins: Conoce los artistas, horarios y precios de entradas para cada día
Fiestas Patrias en Mega: Revisa nuestra programación especial para celebrar la semana dieciochera
"Choro" Navia se casó por el civil con su novia mexicana y planean ser padres: "Estoy muy enamorado"
"Qué ordinaria": Oriana Marzoli llega a "Volverías con tu ex? 2" y tendrá tenso reencuentro con Faloon
Muere el destacado cineasta Patricio Guzmán a los 85 años
Querido cantante de cumbia fue víctima de robo: Fue abordado por dos mujeres en el centro de Santiago
Lo último de mundo
Tragedia en Los Ángeles: Helicóptero de canal NBC Los Ángeles se estrella durante cobertura y deja tres fallecidos
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Tensión entre potencias: China llama a EEUU a dejar de "prepararse para la guerra" espacial
A más de 65 metros bajo tierra: la megaobra en Brasil que albergará la estación de metro más profunda de Latinoamérica
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase